• 'ByteStyles' son los principios corporativosque promueve ByteDance, propietaria de TikTok.
  • En ellos se basan las decisiones de las empresas que pertenecen al conglomerado chino.
  • Trabajar cada día como si fuera el “primer día” es uno de ellos.

En abril, los miembros del equipo de ventas de TikTok en Estados Unidos se juntaron para una reunión general; un evento creado para que los empleados escuchen a la dirección y hagan preguntas. 

La conversación derivó en una discusión sobre el salario de los empleados. Uno iba de un lado a otro hablando con los altos ejecutivos sobre si los empleados de TikTok ganaban menos que sus homólogos de Google y Facebook.

A la dirección no le gustó. Más tarde, ese mismo día, ese mismo empleado recibió un correo electrónico de un mando directivo que escribió que el “tono argumentativo” que el empleado utilizó durante la llamada “no estaba en línea con nuestro ‘ByteStyles’”.

“Queremos conocer tu opinión, pero puede hacerse de manera respetuosa, ya que eso probablemente facilitará discusiones más efectivas y estará más alineado con nuestros ‘ByteStyles’”, escribieron. 

El intercambio de correos electrónicos se publicó más tarde en Lark —el servicio de mensajería interna de la compañía—; y lo compartió a Business Insider otro empleado.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance —al igual que otras grandes empresas tecnológicas como Facebook y Google—, tiene una lista pública en su página web sobre los principios corporativos que denomina «ByteStyles». 

Estos preceptos de la empresa son en su mayoría bastante amplios, e incluyen:

  • “Tener los pies en la tierra y ser valiente” o
  • “Ser abierto y humilde”.

Los ‘ByteStyles’ que usa TikTok se inspiraron en la cultura de otras compañías

Algunos ‘ByteStyles’ reflejan los principios culturales de otras empresas tecnológicas. Por ejemplo, mantener la misma constancia y energía del día que se entra a trabajar en una compañía. Es una idea que popularizó Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Pero los ‘ByteStyles’ no son únicamente una forma de señalar la naturaleza de la cultura interna de TikTok a los potenciales nuevos empleados. Internamente, los trabajadores utilizan los ByteStyles como una forma de señalar lo que la empresa considera un buen o mal rendimiento durante las evaluaciones. Algunos empleados son recompensados por alinearse con esos mismos valores.

También se pueden utilizar en un contexto disciplinario; como fue el caso del empleado de TikTok al que se le dijo que ajustara su tono después de la reunión de la empresa. 

Y aunque los ‘ByteStyles’ son fundamentales para la cultura de TikTok, su naturaleza abierta los hace frustrantes cuando se aplican a situaciones de trabajo específicas, según cuatro actuales y antiguos empleados.

Estos trabajadores de TikTok creen que los ‘ByteStyles’ se usan como advertencias sobre el comportamiento que no le gusta a la empresa. “Se pueden utilizar para decir que alguien se ha pasado de la raya”, dice de ‘ByteStyles’ un exempleado que pidió el anonimato para no dañar sus relaciones profesionales. 

“’¡Eso no es ByteStyles!’, es muy general, pero se lanza por ahí cuando cualquiera hace cosas que a otra persona no le gustan”, cuenta a Business Insider un empleado actual de TikTok. También pidió el anonimato para evitar represalias. 

«Los ‘ByteStyles’ son los principios a los que aspiramos como equipo global, y representan nuestros valores como plataforma y como compañeros”, compartió un portavoz de TikTok a Business Insider en un comunicado. 

“Nos animan a abrazar el cambio, desafiar nuestras suposiciones y asegurar que la diversidad del mundo se refleje dentro de nuestro producto y equipo”.

Seguir los principios de la cultura ByteStyles puede ayudarte a ascender en TikTok 

En Estados Unidos, las empresas tecnológicas llevan décadas pregonando sus filosofías de trabajo.

Por ejemplo, Google es famosa por haber añadido «Don’t be evil» (No seas malo) a su código de conducta en el año 2000; pero luego eliminó la frase en 2018. Y Netflix tiene un documento de su cultura interna que se sumerge en los principios de la empresa. El objetivo es diseñar un marco para evaluar el ajuste de la cultura y atraer a los empleados que comparten esos valores.

ByteDance, fundada en Pekín en 2012, adoptó un enfoque similar en su proceso de internacionalización de la marca. La empresa subió a YouTube videos explicativos sobre ‘ByteStyle’. Entonces, puso sus temas culturales en primer plano durante las sesiones de formación de los empleados en oficinas como las de São Paulo y Ciudad Ho Chi Minh.

Conceptos de ‘ByteStyle’ como aspira a lo más alto, y siempre como el primer día, se ven en sus oficinas. Incluso en los bloques del juego Jenga en sus sedes de Londres y Culver City, California.

Los empleados reciben regalos y premios por alinearse con los valores de ‘ByteStyles’, y los propios trabajadores han compartido estos principios en publicaciones en plataformas como LinkedIn desde al menos 2017.

“ByteDance es conocida por ser, dentro de la escena tecnológica de China, la más parecida a Silicon Valley de todas las grandes empresas”, dice Michael Brennan, director gerente de la firma de consultoría tecnológica China Channel y autor de «Attention Factory: The Story of TikTok and China’s ByteDance».

«Zhang Yiming, el fundador, está muy metido en la investigación de la eficiencia corporativa de la comunicación dentro de una organización”, asegura. “Cada oficina va a tener su propia cultura local. Y ahora tienen muchas oficinas en todo el mundo, por lo que va a ser un trabajo bastante duro transmitir esa cultura a una escala global tan rápida”.

Las frases de ByteStyles son difíciles de pasar por alto en TikTok: aparecen constantemente en las presentaciones de la empresa, en los correos electrónicos internos e incluso en las mochilas de los empleados. Pero algunas personas de dentro de la compañía se cuestionan su impacto real.

“Se utiliza como un cajón de sastre”, asegura un actual empleado.

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