• The Zone of Interest ganó los premios Oscar a mejor película internacional y mejor sonido. 
  • La cinta sigue la vida cotidiana de Rudolf Höss, comandante del campo de concentración nazi Auschwitz, su esposa Hedwig y su familia.
  • ADVERTENCIA: El siguiente artículo contiene spoilers sobre The Zone of Interest.
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The Zone of Interest comienza presentando a los espectadores a un hombre, una esposa y su familia mientras hacen un picnic junto a un río. La escena parece idílica. 

Poco después, la familia regresa a casa. Todo parece normal, pero si lo miramos más de cerca, su matrícula está adornada con la insignia de las SS, la guardia de élite del régimen nazi.

Esta escena resume por qué The Zone of Interest es tan inquietante. Representa la vida cotidiana del comandante de Auschwitz, Rudolf Höss (Christian Friedel), su esposa Hedwig (Sandra Hüller) y su familia.

Sin embargo, la violencia genocida industrializada avanza, continuamente, en el fondo y la periferia.

A través de una meticulosa configuración y edición de la cámara, la cinta del escritor y director Jonathan Glazer describe escena tras escena de la rutina diaria de Rudolf, Hedwig y sus hijos. 

Justo cuando el espectador se sumerge en estas escenas, tal vez incluso alineándose de manera inquietante con estos personajes, la película se corta de manera abrupta.

Pasa a fotogramas abstractos, puros, de color rojo o blanco brillante, a la desgarradora y cacofónica banda sonora de Mica Levi; o a escenas filmadas disruptivamente con cámaras de visión nocturna.

Creando la casa Höss

El diseñador de producción Chris Oddy y su equipo construyeron la casa Höss y plantaron el jardín desde cero. El decorado se construyó en Polonia, justo al lado de Auschwitz, utilizando registros históricos y fotografías detallados.

Aunque las escenas domésticas de Höss y su familia son rutinarias, el diseño de sonido de Johnnie Burn es abrasivo e incesante.

The Zone of Interest
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Por todas partes suena un zumbido industrial continuo, grave y de tono bajo. No se muestra su origen, pero podría ser el sonido de los crematorios. 

Mientras la familia continúa con su vida diaria, se oyen gritos lejanos, chillidos, ladridos de perros y disparos. La familia Höss no parece darse cuenta de ello, al parecer insensibilizada.

La película es formalmente rigurosa. Hace uso de las cámaras ocultas que Glazer utilizó anteriormente en la docuficción Under the Skin (2013). Con el director de fotografía Łukasz Żal, Glazer colocó 10 cámaras fijas y 20 micrófonos alrededor de la casa de los Höss.

Żal describió cómo él y Glazer se esforzaron por utilizar exclusivamente iluminación natural, para evitar estetizar lo impensable.

El problema de hacer películas sobre el Holocausto

El problema de hacer películas sobre el Holocausto es que las decisiones formales inevitablemente también se vuelven éticas. Las decisiones que toman los cineastas sobre los movimientos de la cámara, los ángulos, la iluminación y el montaje tienen tanta importancia ética como lo que está delante de la cámara.

El público está familiarizado (quizás anestesiado) con la iconografía típica del Holocausto en el cine, como torres de vigilancia, alambre de púas y humo. 

En su exhaustivo estudio sobre las películas del Holocausto Indelible Shadows (1983), la historiadora Annette Insdorf describe estas imágenes como una especie de taquigrafía figurativa: “la parte visual que representa el todo inimaginable”.

The Zone of Interest
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En The Zone of Interest estas imágenes reconocibles están inquietantemente distanciadas. Por ejemplo, desde la perspectiva del jardín, se ve una torre de vigilancia al fondo, parcialmente oscurecida por sábanas blancas inmaculadas que cuelgan de un tendedero.

En lugar de mostrar el funcionamiento de los crematorios en primer plano, la luz pulsante de color rojo anaranjado de sus chimeneas ilumina el dormitorio de Hedwig, perturbando su sueño. 

Los niños juegan en una alberca en el preciado jardín de Hedwig, encima del cual hay una ducha, asociada simbólicamente con el exterminio de inocentes en el campo.

Representando cámaras de gas en una película

El cine convencional se basa en narrativas de conflicto y resolución, por lo que tiende hacia una noción binaria de “bien” y “mal”. 

No obstante, ‘The Zone of Interest’, en el inquietante y frío retrato que Friedel hace de Höss, muestra que el genocidio no es perpetrado por el “mal”, sino por administradores preocupados por números, cronogramas y planos.

Se muestra a Höss reuniéndose con varios hombres de traje, explicándoles con total naturalidad planes detallados para cámaras de gas más eficientes inmediatamente después de una escena en la que Hedwig chismea con sus amigas. Tal contraste subraya el carácter ordinario de la perpetración.

La crítica ha elogiado o condenado películas sobre el Holocausto como Son of Saul (2015), Schindler’s List (1994) o The Boy in the Striped Pyjamas (2008) por las técnicas que utilizan para representar las cámaras de gas. 

Claude Lanzmann, director de Shoah (1985), dijo una vez que si existieran imágenes directas del acto de genocidio en la cámara de gas, las destruiría. Verlas transgrediría el tabú moral más profundo.

The Zone of Interest
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Uno de los momentos más crudos de The Zone of Interest es su representación de las cámaras de gas. Rudolf Höss abandona una fiesta de la dirección nazi en Berlín. Mira algo fuera de la pantalla, al final de un pasillo oscuro. La película muestra un primer plano de un pequeño círculo blanco, rodeado de oscuridad: la mirilla en la puerta de una cámara de gas.

A esto le sigue un salto desorientador hasta nuestros días. Los limpiadores desempolvan las pilas de maletas, zapatos y otras pertenencias personales de las víctimas en el Museo Conmemorativo de Auschwitz.

Glazer se sorprendió al descubrir que una de las paredes del jardín de la familia Höss lindaba directamente con el campo de exterminio. Dijo que el concepto de su película “se centró en ese muro”.

La cinta de Glazer subraya cómo los muros, las fronteras o la distancia geográfica “compartimentalizan” —en palabras del productor James Wilson— el sufrimiento de los demás. 

Estas barreras visuales se convierten en el mecanismo a través del cual se ha permitido, y se sigue permitiendo, el genocidio.

The Zone of Interest es inquietante por la manera en que retrata la perpetración del Holocausto como algo normal, dejando al espectador con la inquietante noción de que cualquiera, en las condiciones adecuadas, puede ser responsable de cosas atroces.

La película estrenará el 14 de febrero en los cines de México.

*Este artículo se publicó originalmente en inglés.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Archie Wolfman es investigador de doctorado de la Universidad Queen Mary de Londres.

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