• 'Poor Things' estrenará en los cines de México este 25 de enero y es una de las películas favoritas para recibir múltiples nominaciones al Oscar.
  • La cinta está basada en la novela homónima de Alasdair Gray, publicada en 1992.
  • En la novela, Glasgow, Escocia, juegan un papel fundamental para contar esta historia.
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La película Poor Things, del director Yorgos Lanthimos, cuenta la historia de Bella Baxter (Emma Stone), una mujer irreprimiblemente libre que parece tener la mente de una niña inocente. 

Ella se embarca en un exuberante viaje de descubrimiento, viajando por la Europa del siglo XIX y llegando a Egipto. Ahí experimenta muchas cosas nuevas a medida que su intelecto se desarrolla rápidamente, para luego regresar a casa y enfrentar su pasado secreto.

Poor Things estrenará en los cines de México el próximo 25 de enero y es una de las favoritas a recibir múltiples nominaciones en la próxima entrega de premios Oscar.

La cinta está basada en la novela homónima de 1992 del ciudadano de Glasgow, Escocia, Alasdair Gray. Él era un inconformista y erudito (escritor, artista, polemista, disidente y nacionalista cívico) que tuvo una inmensa influencia en la literatura escocesa contemporánea y más allá.

Al igual que ver la nueva película de Lanthimos, leer a Gray es un viaje salvaje e inquietante. Su obra está llena de imaginación progresista, irónica incorrección y formas literarias intrincadas.

Gray era un pensador creativo y audaz. Por ejemplo, se atrevió a convertir a Dios en un personaje ligeramente deshonroso. Fue un radical que perturbó el orden establecido, incluso mediante la combinación de arte visual y literario. 

Para él, nombrar y cuestionar el poder arbitrario y brindar testimonios viscerales y visiones alternativas de la sociedad contemporánea son cualidades definitorias de su trabajo, particularmente Poor Things.

Poor Things
A24

Un frankenstein escocés

En lugar de una perspectiva única, Poor Things se compone de diferentes documentos unidos (prefacios, anotaciones en el diario, cartas, notas explicativas a pie de página) que producen múltiples historias en competencia. 

La historia es autorreflexiva, donde la voz o acción narrativa se concentra en el acto de escribir o hacer ficción.

Poor Things está llena de alusiones y préstamos de los ricos recursos de la ficción victoriana (especialmente de Frankenstein) y obras de referencia. 

Abundan la experimentación tipográfica y los juegos de palabras. Por ejemplo, el nombre del gran científico médico de la novela, Godwin Baxter, a veces se abrevia como God (“Dios”, en español). Esto enfatiza el paternalismo, los poderes de creación, el alejamiento del mundo y muchas otras interpretaciones.

Poor Things
Wikimedia

La práctica creativa de Gray es “multimodal”, entretejiendo la palabra escrita con su propio arte visual. En Poor Things, este enfoque se puede ver en las imágenes, que incluyen retratos, ilustraciones anatómicas, mapas y frenéticas secciones manuscritas. 

Estos aspectos proporcionan una dimensión interpretativa adicional al texto y refuerzan, reformulan o incluso contradicen los elementos escritos.

Estos componentes crean un rompecabezas literario placentero, pero también hay un lado serio en la complejidad de la novela. Una interpretación convincente de Bella Baxter es la de una figura feminista que frustra los intentos de los hombres de controlarla a ella y a su narrativa.

La autoridad está firmemente en duda en Poor Things, tanto la del tipo habitual como la que asumen los propios autores. Presenta una mirada crítica sobre la historia victoriana y el Imperio Británico, y el papel de la literatura en esa historia.

La importancia de Glasgow para Poor Things

Poor Things se publicó el mismo año que Why Scots Should Rule Scotland de Gray, un argumento antiimperialista y democrático-socialista que abogaba por el nacionalismo cívico en el que las personas son participantes iguales y activos en la sociedad escocesa. 

Él era un partidario incondicional de una Escocia independiente y un republicano apasionado. Esto quedó simbolizado por su repetida orden de “trabaja como si vivieras en los primeros días de una nación mejor”.

La ilustración de Bella en la novela está etiquetada como “Bella Caledonia”, sugiriéndola como la metáfora de Gray para Escocia: enredada en una historia difícil, pero orientada al futuro y llena de potencial. 

Calendonia es un nombre romántico utilizado para referirse a Escocia. El hecho de que Bella haya nacido en Inglaterra respalda intuitivamente este argumento. Una nación cívica se trata de las personas que la habitan, más que de las personas nacidas allí.

Trasplantados a Londres, poco de Glasgow o incluso de Escocia se percibe en la película de Lanthimos. Sin embargo, la historia intelectual y la conciencia social de Poor Things no son independientes de su entorno en Glasgow. 

Gray fue moldeado por el espíritu radical y la arquitectura única de la ciudad, que inspiraron su ficción y su obra de arte.

Hecho en Glasgow

Alasdair Gray
Alan Wylie/Alamy

Gray estudió en la Escuela de Arte de Glasgow, cuya experiencia se narra en partes de su obra maestra Lanark: A Life in Four Books (1981). Produjo retratos únicos, paisajes familiares y extraños y murales ambiciosos que todavía se pueden ver en Glasgow.

Para cualquiera que aún no la haya visitado, el estereotipo de Glasgow es el de una ciudad de industria pesada (ahora desaparecida), viviendas victorianas, consumo excesivo de alcohol y fuertes lluvias. Esa idea ha sido difícil de abandonar.

En Lanark, el protagonista Duncan Thaw lamenta la dificultad de imaginar Glasgow de manera creativa, una tarea a la que Gray se dedicó asiduamente a lo largo de su carrera. 

La propia Lanark —una epopeya que combina una fantasía vívida con un realismo evocador— es donde tiene lugar gran parte de esa imaginación. Su grandeza y ambición se adaptarían al tratamiento de gran éxito.

La película de Lanthimos y el texto de Gray son obras independientes, pero relacionadas. Vale la pena recordar que las adaptaciones no tienen la obligación de ser fieles a los materiales originales. No existe ningún órgano rector que juzgue ni ningún código de leyes que aplicar. Sin embargo, quedan huellas. 

Debes mantenerte atento al interrogatorio de la autoridad, la imaginación de un futuro alternativo y el espíritu indomable de Bella Baxter. Después, lee algo de Alasdair Gray.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Joe Jackson es profesor asociado de literatura inglesa contemporánea y del siglo XX en la Universidad de Nottingham.

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