• La seguridad en los rodajes es un elemento cada vez más importante, especialmente para Netflix.
  • Expertos como Pau Costa y Cuco Usín subrayan la importancia de una preparación meticulosa para garantizar la seguridad y eficiencia en producciones exigentes.
  • Tal es el caso de 'La sociedad de la nieve', del director Juan Antonio Bayona.
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Catástrofes aéreas, escenas de lucha, persecuciones, explosiones… El cine y la televisión hacen posible lo imposible. Conseguirlo requiere muchas medidas de seguridad para que los rodajes sean espacios seguros para todos los integrantes sin renunciar a los mejores resultados en la pantalla.

Netflix ha mostrado su interés por dinamizar el ecosistema audiovisual en países como España, en donde ha apostado por la capacitación en materia de seguridad y prevención de riesgos. Así es como ha elevado la calidad de sus rodajes.

El pasado noviembre, la plataforma streaming organizó el primer evento dedicado a esta materia en sus instalaciones en Madrid.

El encuentro tuvo el objetivo de capacitar y sensibilizar a los profesionales del sector —desde productores hasta directores de producción o ayudantes de dirección— sobre la importancia de la seguridad y la calidad en los sets.

La jornada estuvo liderada por Silvia Rangil, manager de Seguridad y Salud de las producciones en Netflix, que cuenta con más de 15 años de experiencia.

La acompañaron otros expertos destacados de la industria como Pau Costa, supervisor de efectos especiales y ganador de cinco premios Goya. Es conocido por su trabajo en producciones como La sociedad de la nieveLa Casa de Papel Sky Rojo. 

También participó Cuco Usín, coordinador de especialistas y dos veces nominado a mejor doble del mundo. Él participó en proyectos como La monja guerreraBird Box Barcelona y Rambo: Last Blood. 

Costa y Usín hablaron en exclusiva con Business Insider España

A lo largo de la jornada, los más de 50 participantes tuvieron acceso a ponencias, talleres, una masterclass y demostraciones en vivo de los mejores profesionales en ámbitos como los efectos especiales físicos (explosiones o escenas con fuego), el manejo de armas y la actuación de dobles de riesgo.

“Una de las maneras de garantizar la seguridad en el set es tener una buena gestión del riesgo. Es decir, debemos planificar en la teoría y en la práctica las secuencias a realizar. Desde el punto de vista teórico, debemos elegir muy bien la disposición de medios técnicos y humanos”, dijo Usín. 

«Desde el punto de vista práctico, debemos realizar siempre ensayos con las mismas variables que se van a dar en la secuencia. Esto, aparte de hacernos más seguros, nos hace ahorrar tiempo y dinero”.

«El tiempo que nos lleve la preparación de la secuencia va a ser directamente proporcional al volumen de acción y la complejidad que tenga nuestro proyecto”, añadió.

La evolución que ha experimentado el audiovisual en los últimos años, en especial tras la llegada de las plataformas de streaming, ha creado una demanda de profesionales con competencias muy específicas. 

“Para la carrera de efectos especiales es bueno saber un poco de todo: soldadura, hidráulica, pirotecnia y muchas cosas más. También es muy importante saber inglés, porque los tiempos cambian y cada vez se hacen más proyectos internacionales”, explicó Costa.

Los proyectos producidos por Netflix son cada vez más ambiciosos. Por lo tanto, los sets de rodaje se hayan transformado en verdaderas obras de construcción con montajes, torres, grúas, etc.

seguridad rodaje
Netflix

“Los equipos se crecen ante nuevos desafíos”, aseguró Rangil.

Un buen ejemplo es La sociedad de la nieve, película que Netflix acaba de estrenar. La cinta narra la historia de supervivencia de los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en 1972, tras un accidente en los Andes. Esto los llevó a permanecer al límite durante 72 días.

El director de la película, Juan Antonio Bayona, declaró que esta historia llamó su atención cuando se documentaba para filmar The Impossible.

Una década después, el proyecto se hizo realidad gracias a Netflix, que respalda la producción con un equipo que logró que los espectadores se trasladen a la cadena montañosa con todas las garantías de seguridad.

“Para un rodaje como La sociedad de la nieve hacen falta reuniones meses antes para ir viendo las diferentes secuencias, storyboards y la complicidad de cada plano”, explicó Costa. 

En concreto, para la nieve y el humo hicieron pruebas casi seis meses antes del filmar en Madrid. De acuerdo con el supervisor de efectos especiales, era importante ver “cómo quedaba la nieve en cámara y cómo quedaba en la ropa de los actores. También teníamos que garantizar que el espacio no resbalase”. 

Sin duda, una de las críticas positivas de La sociedad de la nieve es el accidente aéreo, al que el equipo dedicó casi cuatro meses de diseño y construcción.

“Una vez montado, estuvimos haciendo pruebas sin nadie. Después se incorporó a los especialistas dentro del fuselaje, con sus protecciones. Y, cuando el jefe especialista estuvo satisfecho, se incorporaron los actores y el resto del equipo”.

Tanto Costa como Usín aseguraron que una pieza importante es la buena relación que han establecido con la compañía. También destacaron las aportaciones que Netflix ha hecho para hacer los rodajes más seguros y cómodos. 

“Antes de entrar en Netflix cada productora hacía las cosas a su manera. Esto un gran cambio”, dijo Costa.

Para Usín, Netflix les da el soporte suficiente para explicar a las productoras la importancia de la preparación.

“Vamos de la mano en lo que para nosotros es el fundamento de nuestro departamento: la seguridad», añadió.

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