• Ashley Peldon es una actriz de doblaje vocal que proporciona gritos para películas y videojuegos.
  • De pequeña fue actriz infantil y ahora pasa sus días ayudando en postproducción.
  • Tiene que trabajar con un laringólogo para mantener sus cuerdas vocales en buenas condiciones para su trabajo.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Ashley Peldon es la mujer detrás de los gritos que escuchas en reboots como “Scream” (2002) y “Jurassic World” (2015), al igual que otras películas como “Actividad Paranormal” (2009) y “Free Guy” de 2021. 

Ella es, literalmente, la reina del grito de Hollywood.

Durante la última década, la actriz y doble vocal de 38 años se ha convertido en la opción preferida de los cineastas cuando necesitan que un grito, chillido o aullido destaque.

“La gente dice que tengo un registro doble cuando grito, así que escuchas dos sonidos a la vez”, dijo. “Se siente más rico y completo porque resueno en dos registros. Las personas que me conocen y me contratan dicen que soy extremadamente fuerte. Los ingenieros que me graban siempre tienen que bajar los controles del micrófono”.

Como actriz fuera de cámara, Peldon gana las mismas tarifas que cualquier miembro del sindicato SAG-AFTRA, ya sea para televisión o cine. Por ejemplo, un actor que aparece en un episodio de una de televisión recibe un pago de 1,088 dólares por día.

Peldon vive en Los Ángeles con su esposo Steve, que es abogado, y sus dos hijas, de seis y nueve años. Ella compartió cómo irrumpió en el campo y cómo es pasar sus días gritando para ganarse la vida.

Los talentos de Ashley Peldon salieron a la luz cuando trabajaba como actriz infantil

Peldon comenzó como una actriz infantil junto a su hermana, Courtney, en la ciudad de Nueva York. Constantemente aparecía en comerciales, programas de televisión y películas. 

Interpretó la versión juvenil del personaje de Phoebe Cates en “Drop Dead Fred” y obtuvo una nominación al premio Emmy por su periodo de tres años interpretando a Marah Lewis en la telenovela “Guiding Light” de CBS.

La familia terminó mudándose a Los Ángeles para ayudar a impulsar las carreras de las hermanas, pero Peldon dijo que ambas se desilusionaron con la actuación después de graduarse de la universidad. 

Courtney eventualmente pasó a trabajar como agente, pero Ashley anhelaba seguir actuando de alguna manera. 

“Me encantaba lanzarme a los papeles, pero soy más del tipo introvertido”, dijo. 

La experiencia de trabajar en dibujos animados cuando era niña despertó su interés en el doblaje. Además, el campo del entretenimiento en expansión, en particular los videojuegos, sugirió que habría más trabajo.

Peldon terminó agregando sonidos en la posproducción, a menudo en grupos de actores, y destacó gracias a sus gritos. Fue un regreso a un papel que tuvo en la infancia: cuando tenía siete años, fue elegida para una película para televisión llamada “Child of Rage”, que se basó en la historia real de una joven abusada con trastorno de apego reactivo. 

“Era una película muy pesada, y teníamos que tener estas enormes escenas de ira incontenible y gritos”, dijo. “Me gané la reputación de que si necesitabas a una mujer gritando, deberías usar a Ashley”.

Gran parte del sonido en las películas se agrega en la posproducción, incluyendo los gritos

Hay una larga tradición de doblaje fuera de cámara. Marni Nixon, por ejemplo, a menudo sustituía su excelente voz de canto por los tonos más agudos de Audrey Hepburn en “My Fair Lady” y Natalie Wood de “West Side Story”, entre otros. Esta habilidad es conocida como canto fantasma. 

Sin embargo, el diseño de vestuario y los efectos digitales, habilidades más llamativas en la industria, a menudo eclipsan el sonido de una película.

Un artista de Foley construye un paisaje sonoro real para la escena de una película. Lo hace completamente en posproducción, ya que todos los sonitos extraños se eliminan en el set para que el enfoque esté completamente en el diálogo de los actores.

Por ejemplo, las copas de vino tienen almohadillas transparentes en sus bases para que no haya riesgo de que las copas tintineen cuando los actores las coloquen sobre una superficie. 

Una vez que se graba la toma, depende de la gente de Foley y de quienes los ayudan, como Peldon, a normalizar esa escena casi silenciosa. 

Podrían traer a alguien para agregar ruidos de una persona masticando o incluir el tintineo de una copa de vino. Incluso la respiración pesada en una escena de pelea se dobla más tarde.

Podrían actuar algunos extras o tratar de replicar la respiración, los suspiros o algún otro sonido de un A-lister que no está disponible para el proceso de posproducción. 

“El término que nos gusta para lo que hacemos es que ‘endulzamos’ una escena”, dijo Peldon. “Estamos agregando más de lo que se necesita en la película”.

No asumas que un grito sirve para todo

Peldon tiene cuidado resaltar que su papel no es tan simple como dar un grito de miedo estándar. Los gritos pueden transmitir muchas emociones diferentes.

Ha trabajado en los gritos de alegría en un partido deportivo, así como en los lamentos de dolor. 

“Realmente necesitas transmitir un golpe emocional, el gemido trágico y triste”, dijo.

De acuerdo con ella, su habilidad no es únicamente física. 

“Tengo una falta de inhibición que ayuda porque fui actriz de niña. No soy tímida y haré cualquier cosa frente a un micrófono. He hecho efectos de sonido con clasificación X. Sin cuidado, iré a por ello”.

También ha proporcionado voces para monstruos y escenas de lucha. 

“Realmente me encantan porque no son gritos de terror, sino rugidos de pelea. Son roncos y ruidosos cuando recibes o lanzas un puñetazo. Y los gritos de muerte son grandes, largos y son divertidos”, contó.

Peldon agregó que ahora se le necesita con menos frecuencia para producir gritos finales de una mujer en peligro, ya que los guiones ahora se enfocan más en personajes femeninos fuertes.

Ella dijo que los espectadores deben tomar nota de cuánto duran los gritos en la pantalla, que a menudo continúan incluso cuando el director corta el dolor del personaje para las tomas de reacción. 

“Es mucho más largo de lo que sería un grito humano en la realidad, por lo que a veces usamos una pequeña magia cinematográfica llamada costura, donde tomamos dos gritos completos y los unimos”, dijo. 

Una gran parte de los proyectos que cuentan con la voz de Peldon están en su página de IMDb, pero muchos otros no. 

“Eso es lo extraño, porque firmo un acuerdo de confidencialidad (NDA) para aproximadamente la mitad de mi trabajo. Es parte de la mística”, dijo. 

Los papeles de Marni Nixon en películas como “My Fair Lady” también se ocultaron en ese momento.  Eso le pasó con una película de superhéroes donde la voz del actor protagónico simplemente no es lo suficientemente fuerte. 

“Tiene que ser un rugido acumulativo, y simplemente no estaba en el registro de ese actor golpear o sostener lo que necesitaban, así que me contrataron solo para eso”, dijo.

Ashley Peldon confía en un laringólogo para mantener sus cuerdas vocales en óptimas condiciones

Peldon dijo que sus habilidades para gritar son completamente naturales. 

“El grito ronco, áspero y de pecho, el de la película de terror, tiende a ser más fuerte y podría arruinar tu voz si no estás acostumbrado. Pero estoy diseñada biológicamente para poder hacerlo de manera segura”, explicó.

Al menos, eso es lo que le dijo su médico. 

“No cuido mucho de mí misma, pero tengo una especialista vocal, la doctora Reena Gupta, que es la referencia para todos los artistas y cantantes de videojuegos. Ella es laringóloga y me dijo: ‘Sí, tienes las cuerdas vocales de un atleta’. En otras palabras, aguantan bien y no muestran ningún desgaste. Es suerte tener esta genética supongo”, agregó. 

Otro médico le advirtió que evitara hablar a más de 60 decibelios en su tiempo de inactividad para preservar sus cuerdas vocales.

“Estoy llena de energía. No va a suceder”, dijo.

Peldon trabajó desde casa con más frecuencia durante la pandemia. Afortunadamente, ya había instalado una cabina vocal en su casa en enero de 2019, por lo que estaba preparada para producir audio profesional desde su casa. 

Sin embargo, durante ese tiempo se sorprendió al descubrir que su hija mayor heredó su aptitud para las voces en off, en particular con los gritos. 

Una vez, un director de casting le preguntó a Peldon si su hija sería adecuada para un trabajo para doblar el grito de un niño en un proyecto en el que ya estaba comprometida. 

“Su voz me dejó boquiabierto. Es una chica tranquila en la vida normal, no es una gran gritona en absoluto. Pero tenía la voz de mamá y consiguió su primer trabajo como dobladora, que era un gran papel gritando”, dijo. “Así que tenemos que trabajar juntas en eso”.

AHORA LEE: Los artistas musicales están “agotados” y “estresados” porque se ven obligados a ser creadores de contenido en TikTok

TAMBIÉN LEE: Por qué los fans de “Minions” van a ver “The Rise of Gru” vestidos con trajes

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: