• En 2016 Tesla compró SolarCity, una empresa de paneles solares fundada por los primos de Elon Musk.
  • SolarCity se convirtió en Tesla Energy, que ha tenido que lidiar con demandas e incendios de paneles solares.
  • No fue hasta 2021 que Tesla Energy finalmente ingresó más dinero del que gastaba.
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Hace seis años, Elon Musk compró SolarCity, el mayor instalador de paneles solares residenciales de Estados Unidos.

SolarCity fue fundada por los primos del CEO de Tesla, Elon Musk, quien se sentó en los consejos de administración de ambas empresas. Los accionistas enfadados presentaron una demanda en 2017, argumentando que la adquisición equivalía a un rescate de SolarCity.

Musk ganó esa demanda el miércoles. La sentencia final dictaminó que aunque el proceso de adquisición estuvo «lejos de ser perfecto» Tesla pagó un precio justo por SolarCity. La victoria significaba que Musk ya no tenía que pagar 2,000 millones de dólares (mdd).

Pero la demanda de los accionistas no es el único problema que ha afectado a la división solar de Tesla. Además, tuvo que lidiar con múltiples demandas, incendios de paneles solares y problemas de producción.

Así es como SolarCity se convirtió en Tesla Energy:

SolarCity fue fundada en 2006 por los primos de Elon Musk, Lyndon y Peter Rive

Lyndon Rive| Reuters.

Los primos de Musk fundaron SolarCity por sugerencia suya, y el magnate tecnológico inyectó 10 mdd en el proyecto.

Al principio, la empresa tuvo éxito. En 2013, se convirtió en el primer instalador residencial de paneles solares en Estados Unidos, según el sitio de comparación de paneles solares Energy Sage.

Sus acciones alcanzaron un máximo en febrero de 2014, con 88.35 dólares por acción, pero luego empezaron a ir cuesta abajo.

SolarCity tuvo grandes problemas financieros en 2015

En octubre de 2015, una cuarta parte del valor de SolarCity se esfumó. Esto significa que perdió su estatus de «unicornio» —un unicornio es una empresa valorada en más de 1,000 mdd.

La repentina caída de su valor se produjo después de que Lyndon Rive dijera que la empresa tendría que centrarse en recortar costes, ya que su rápido crecimiento significaba que había invertido mucho dinero en infraestructuras que no le harían ganar dinero en un futuro próximo.

«El inconveniente de crecer al 80% o al 90% es que hay que invertir en infraestructura hoy. Sin embargo, solo se reconoce el beneficio de esa inversión dos o tres trimestres después», dijo Rive.

Los documentos obtenidos por las demandas de los accionistas revelaron que los ejecutivos pensaban que la empresa se enfrentaba a una crisis de liquidez desde septiembre de 2015.

SolarCity anunció que Tesla ofreció comprarla por 2,600 mdd en agosto de 2016

SolarCity dijo en una entrada de su blog oficial el 1 de agosto de 2016 que Tesla había hecho una oferta por todas las acciones el 21 de junio.

«Ahora es el momento adecuado para unir nuestras dos empresas. Tesla se está preparando para escalar nuestros productos de almacenamiento estacionario Powerwall y Powerpack; SolarCity se está preparando para ofrecer soluciones solares diferenciadas de próxima generación», decía el blog.

El acuerdo fue aprobado por los accionistas de Tesla en noviembre de 2016. En el momento de la adquisición, Elon Musk poseía una participación del 22% en SolarCity.

Cuando Tesla compró SolarCity, asumió una deuda de 3,000 mdd

SolarCity tenía 3,200 mdd de deuda cuando Tesla la adquirió. Su capitalización de mercado también había caído un 50% en el año anterior a la adquisición.

Elon Musk argumentó en el tribunal que no creía que SolarCity tuviera «problemas financieros» cuando Tesla la adquirió. No obstante, los documentos judiciales de 2019 muestran que Musk envió un correo electrónico al exjefe de finanzas de SolarCity, Brad Buss, diciendo que SolarCity necesitaría resolver su «crisis» para ganarse a los inversionistas.

Una presentación regulatoria mostró que SolarCity había comenzado 2016 con 15,273 empleados, pero a finales de 2016 tenía 12,243.

Los hermanos Rive se fueron menos de un año después de cerrar la adquisición

Lyndon Rive anunció en mayo de 2017 que dejaría Tesla en junio.

Dijo a los empleados en una carta que era un «emprendedor de corazón» y que quería irse para construir una nueva startup. También dijo a Reuters en ese momento que SolarCity estaba «más saludable que nunca». 

Peter Rive, cofundador y director de tecnología de Lyndon, dejó la empresa en julio de 2017. En una carta interna publicada por Green Tech Media, Rive dijo que había decidido «tomarse un descanso y centrarse en otros proyectos.»

«Planeo pasar más tiempo explorando el aire libre, más tiempo con mi familia y ayudando a proyectos solares sin fines de lucro en el mundo en desarrollo», agregó.

En 2018, Tesla Energy tuvo que lidiar con una importante crisis de relaciones públicas cuando los paneles solares de 7 tiendas de Walmart se incendiaron

Walmart presentó una demanda contra Tesla en agosto de 2019 alegando que los incendios fueron el resultado de una «negligencia generalizada» por parte de Tesla.

Después de que Walmart presentara el caso, Amazon dijo que los paneles solares en la parte superior de su almacén de Redlands, California, se incendiaron en junio de 2018. El gigante minorista dijo que no instalaría más.

Walmart retiró la demanda tres meses después de llegar a un acuerdo extrajudicial con Tesla, dijo un portavoz de Walmart. Los detalles del acuerdo no fueron revelados.

En agosto de 2019, se reveló que Tesla desplegó un programa de reemplazo sigiloso para los paneles solares defectuosos en el verano de 2018, con el nombre en clave de «Proyecto Titán».

Desde que SolarCity se convirtió en Tesla Energy sacó dos grandes productos estrella: el Powerwall y el Techo Solar

Tesla Energy sigue vendiendo los paneles solares tradicionales que SolarCity solía instalar —que son fabricados por terceros como Trina Solar. También sacó al mercado dos nuevos productos desde la adquisición.

El primero fue su batería de almacenamiento Powerwall, diseñada para almacenar la energía generada por el sistema solar de un cliente, de modo que incluso si se corta la electricidad en su vecindario tendrá acceso a la energía.

No está del todo claro si el desarrollo de la Powerwall comenzó antes o después de la adquisición. Tesla dio un adelanto de la batería de almacenamiento en un evento en mayo de 2015, pero en el testimonio del martes Musk dijo que el desarrollo de la Powerwall estaba «comenzando» cuando la adquisición ocurrió en 2016.

«Estábamos comenzando el desarrollo de la batería Tesla Powerwall. Y para tener un producto convincente, realmente necesitabas tener una solución solar y de batería estrechamente integrada. Y no podíamos crear un producto bien integrado si SolarCity era una empresa separada», dijo Musk al tribunal.

El segundo es el techo solar, que en lugar de atornillar paneles en la parte superior del tejado del cliente lo sustituye con tejas fotovoltaicas.

Musk hizo debutar el Techo Solar en octubre de 2016 durante un evento ostentoso en una casa de la serie «Esposas Desesperadas».

«Tiene que ser bonito, asequible y estar perfectamente integrado», dijo Musk en el evento de presentación. Añadió: «Querrás llamar a tus vecinos y decirles: ‘mira qué techo tan bonito'».

Las declaraciones de los ejecutivos de Tesla revelaron más tarde que las tejas que Musk había mostrado en el evento eran de muestra.

Tesla no empezó a instalar realmente el Techo Solar hasta 2019. En una declaración, Musk dijo que esto fue porque Tesla tuvo que desviar recursos de Tesla Energy para centrarse en la rampa de producción del Modelo 3.

Tesla subió el precio del Techo Solar en abril de 2021 porque la compañía había cometido «errores significativos»

Tesla Energy
Tesla

Los clientes que ya habían firmado contratos para un Techo Solar, pero que aún no lo habían instalado, informaron en abril que la compañía había subido los precios.

Musk abordó la subida de precios en la llamada de resultados del primer trimestre de 2021 de Tesla, diciendo que «nos dimos cuenta de que básicamente cometimos algunos errores significativos en la evaluación de la dificultad de ciertos tejados». 

Añadió que la complejidad de las tejas dificultaba la fijación de precios con precisión. «Si un tejado tiene muchas protuberancias, o si la estructura central está podrida o no es lo suficientemente fuerte para sostener el producto el coste puede ser el doble, a veces el triple, de lo que se cotizaba inicialmente», dijo.

Tesla se vio afectada por múltiples demandas de los consumidores tras el aumento del precio del techo solar

Un cliente de California al que se le aumentó el contrato de 71,000 a 146,000 dólares en mayo presentó una demanda colectiva contra Tesla. A finales de ese mes se presentó otra demanda colectiva en California, y un juez dijo que podrían combinarse.

Una pareja de Pensilvania también presentó una demanda contra Tesla por el aumento de precios en abril, y en junio la empresa pidió que el caso se trasladara a California.

Tesla también hizo obligatoria la compra de una Powerwall en abril de 2021

Elon Musk anunció el cambio de política a través de un tuit. «La energía solar alimentará exclusivamente a Powerwall. Este se interconectará únicamente con el contador de la compañía eléctrica y el panel del interruptor principal de la casa, lo que permitirá una instalación muy sencilla y una copia de seguridad de toda la casa sin problemas durante los cortes de la compañía eléctrica», dijo Musk.

El tuit parecía ser una respuesta a un cliente que se quejaba en Twitter de que su sistema no había generado «ni un solo watt por hora». 

Tesla Energy quedó por detrás de sus competidores desde el apogeo de SolarCity. Musk culpa al Model 3, a la pandemia y a la escasez mundial de chips

Tesla Energy
Reuters.

Mientras que SolarCity fue una vez el número uno en los Estados Unidos para las instalaciones solares residenciales, en el primer trimestre de 2019 cayó al número tres por debajo de sus rivales Sunrun y Vivint Solar. Sunrun adquirió Vivint en octubre de 2020, consolidando su cuota de mercado.

Durante el testimonio ante el Tribunal de Cancillería de Delaware el 12 de julio, Musk dijo que el progreso de Tesla Energy se vio obstaculizado por la rampa de producción notoriamente difícil en el automóvil Modelo 3. También que la empresa tuvo que verter todos sus recursos en conseguir que el Modelo 3 saliera al mercado, lo que significó que su operación de energía se vio afectada.

Después de eso, dijo Musk, la compañía corrió «de cabeza hacia una pandemia».

Musk continuó su testimonio el 13 de julio, y añadió que la escasez mundial de chips semiconductores había afectado a la producción del Powerwall. Y mientras la demanda era de alrededor de 80,000 unidades, la compañía solo sería capaz de hacer un máximo de 35,000 en el próximo trimestre.

En 2021 Tesla Energy finalmente ingresó más dinero del que gastaba

El informe financiero de Tesla para el segundo trimestre de 2021 mostró que su negocio de energía había generado 801 mdd en ingresos. El coste de los ingresos ascendió a 781 mdd, lo que significa que, por primera vez, sus ingresos superaron a sus gastos, señala TechCrunch.

El negocio solar aún representa una pequeña parte de los ingresos de Tesla. En el segundo trimestre de 2021, la compañía obtuvo unos ingresos de 12,000 mdd, lo que significa que Tesla Energy aportó el 6.7% del efectivo de la empresa.

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