• BMW, Tesla y Bentley y Lamborghini de Volkswagen reportaron altas ventas el año pasado.
  • Las marcas de lujo trabajan en un ciclo de ventas y producción diferente al de otros fabricantes de automóviles.
  • Esto les ayudó a superar mejor la escasez de chips y los problemas de la cadena de suministro.
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Durante dos años, la escasez de chips ha causado caos en la industria automotriz , pero no para los autos de lujo.

Comenzó en 2020, cuando se necesitaba una cantidad inusualmente alta de chips para trabajadores y estudiantes remotos. 

El caos se aceleró en 2021, cuando la demanda se recuperó sorprendentemente rápido en la industria automotriz, lo que benefició a los concesionarios pero puso bajo presión a algunos fabricantes de automóviles. 

Retrasos en la producción de autos y apoyos del gobierno de Biden

Ford se vio obligada a retrasar la producción de una camioneta de nivel de entrada, mientras que Toyota destronó a General Motors como el fabricante de automóviles más vendido de EU, debido a la reducción algunas líneas de producción.

El suministro de chips de computadora está tan atrasado que los expertos han proyectado que no comenzará a disminuir hasta 2023.

La administración Biden ha abogado por una legislación con 52,000 millones en ayuda para producir chips, mientras que la Unión Europea ha discutido  poner 49,000 millones en privado y dinero público para aumentar la producción.

La gama de lujo fue la única que pudo prosperar a pesar de los retrasos

El único segmento que prosperó a pesar de los retrasos relacionados con la pandemia, los desafíos de la cadena de suministro y la inflación han sido los automóviles de lujo. 

BMW anunció una producción récord en 2021 en su fábrica de Carolina del Sur, lo que facilitó las ventas internacionales y el crecimiento por encima del promedio de la industria.

Otras marcas de lujo, como Bentley y Lamborghini, bajo el paraguas de Volkswagen, informaron que las ventajas de la cadena de suministro les permitieron alcanzar ventas récord el año pasado. 

Mientras tanto, Tesla se abrió camino hasta convertirse en la tercera marca de automóviles de lujo más vendida en Estados Unidos.

Aquí hay una mirada más profunda a cómo los fabricantes de automóviles de lujo sortearon los desafíos que enfrentó la industria:

4. Tienen ciclos de ventas más predecibles

Muchos conductores de autos de lujo en realidad no compran su auto; lo arriendan, normalmente por tres años, para ahorrar dinero en mantenimiento, intereses y otros costos. 

Saber cuándo volverá el cliente significa que los concesionarios de automóviles de lujo saben lo que necesitarán en un calendario bastante predecible.

Este es un marcado contraste con el ciclo normal de compra de automóviles, que se basa en factores inciertos como accidentes, mantenimiento y la eficacia de los programas de marketing. 

La ventaja del arrendamiento es especialmente importante cuando las recesiones, la escasez y otros baches afectan a la industria: en lugar de preguntarse cuándo entrará el negocio y hacer conjeturas en los pedidos de piezas, los concesionarios de automóviles de lujo tienen más conocimiento para los pedidos anticipados.

3. Los autos de lujo pueden asegurar hasta 35% las ventas por adelantado

Marcus Stover es dueño de un Audi A6, que dijo que disfruta en parte porque su familia necesita tracción en las cuatro ruedas para vivir en New Hampshire. 

El modelo 2022 cuesta 56,000 dólares, pero Stover dijo que gastará una fracción de eso cuando alquile su próximo auto.

James Boening, quien dirigió las operaciones de los concesionarios de Asbury Automotive Group durante siete años, dijo que los concesionarios pueden asegurar hasta el 35% de sus ventas de lujo por adelantado al trabajar con su propia base de arrendamiento de clientes. 

«Los consumidores de autos de lujo siempre buscan su próxima compra», dijo. 

«Debido a que planifican con anticipación y tradicionalmente se mantienen en ciclos, los concesionarios y los fabricantes pueden predecir los niveles de existencias y cuáles serán sus necesidades de arrendamiento», agregó.

2. Ellos planean con anticipación

Aprovechar los ciclos de ventas predecibles requiere estar preparado y tener una estrategia de suministro con visión de futuro. 

BMW dijo que sus contratos con sus fabricantes de chips crearon la oportunidad de una producción y ventas récord.

En agosto firmó otro acuerdo para proporcionar a la empresa varios millones de chips por año. 

Tesla probablemente no sabía que una pandemia detendría el mundo cuando trajo la fabricación de chips internamente en 2019. La decisión no llamó mucho la atención hasta bien entrada la escasez de chips, cuando gran parte del resto de la industria buscaba soluciones.

Tesla produjo casi un millón de coches en 2021, récord de la compañía, y a finales de año su fundador, Elon Musk , proyectó un aumento de 50% en la producción para 2022.

Lee Rashkin, un inversionista en tecnología que anteriormente dirigió un negocio internacional de fabricación y envío, dijo que espera que las empresas dentro y fuera de la industria automotriz sigan el enfoque interno de Tesla.

«Las cadenas de suministro son el talón de Aquiles de cualquier fabricante», dijo. 

«Durante los buenos tiempos, la subcontratación es una forma efectiva de ahorrar dinero y aumentar la eficiencia. Sin embargo, como hemos visto con Tesla, Apple y otras compañías, tener control sobre la mayor parte posible de su cadena de suministro es muy poderoso. No solo protege su cadena de suministro, protege su propiedad intelectual y permite la innovación, que puede convertirse en nuevos productos y servicios o permitir la entrada a nuevos mercados».

1. El sector de lujo fue golpeado pero todavía teniendo éxito

A pesar de su éxito general en mantener sus fichas, el segmento de autos de lujo no ha evitado por completo la escasez.

Algunas compañías de automóviles de lujo anunciaron cambios tecnológicos, aunque principalmente con un impacto marginal en el rendimiento del vehículo. 

BMW eliminó una pantalla táctil en algunos de sus autos y Mercedes-Benz se quedó sin algunas luces LED y otros componentes. Además, Porsche dijo que una actualización de asiento no estaría disponible temporalmente. 

En febrero, CNBC describió que Tesla había cortado componentes de algunos de sus autos, incluido uno adjunto al volante, por razones de costo y disponibilidad de chips.

Pero Boening dijo que los fabricantes de lujo siguen estando mejor que los que producen vehículos para el comprador cotidiano:

«Los autos de lujo usan de dos a tres veces la cantidad de chips que el auto o camión promedio, y son un gran centro de ganancias para los concesionarios y fabricantes», dijo. «Eso no significa que las marcas de lujo sean inmunes a la escasez, pero sí significa que han construido un amortiguador para mantener las cosas en movimiento». 

Joey Coleman, consultor de experiencia del cliente, dijo que los consumidores son más conscientes de las cadenas de suministro.

“La pandemia afectó dramáticamente las expectativas de obtener lo que queremos cuando lo queremos”, dijo Coleman. 

«No podemos tener una buena experiencia de compra si en realidad no podemos comprar algo. Las empresas que pueden llevar productos a los clientes serán recompensadas con aún más lealtad de los clientes, prensa positiva y, muy probablemente, mayores ventas y ganancias».

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