• Smartup fue fundada por dos emprendedores españoles en 2008.
  • Desde su origen apostó por el poder de la tecnología y los datos para el marketing digital.
  • Con una amplia trayectoria en el MarTech, ofrece una gama de soluciones dirigidas a impulsar el crecimiento de sus clientes.
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En un mundo donde prácticamente todos los días nos enteramos de una nueva disrupción tecnológica, una estrategia digital sólida se ha vuelto no sólo esencial, sino en el pilar fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad de casi cualquier negocio.

Para entender cómo esta revolución digital transformó por completo la forma en que las empresas operan y se conectan con sus clientes, platicamos con David Ruiz e Iván Palomera, quienes en 2008 fundaron la agencia digital internacional Smartup.

A estos dos emprendedores les tocó ser parte del nacimiento, desarrollo y consolidación del «MarTech», ese campo de la tecnología enfocado al marketing y canales digitales.

Un origen 100% digital

En una entrevista con Business Insider México, Iván y David comentan que desde su origen, en 2008, Smartup se ha definido como una agencia digital “atípica”, ya que desde el inicio ha aplicado la tecnología y la analítica de datos en sus proyectos, los cuales han sido siempre sus principales habilitadores.

“Nosotros hemos nacido siendo digitales. Somos tecnólogos que han aprendido a hacer publicidad, no lo contrario, y creemos que esto es y seguirá siendo una importante ventaja competitiva”, destaca Iván.

Por ejemplo, en 2009, cuando la conversación en la industria publicitaria giraba en torno a la televisión y la reputación creativa, Smartup estaba desarrollando Alertuzz, su propio software de análisis de conversación y comportamiento digital.

Un año después, abrieron oficinas propias en Perú y Filipinas para corregir y retroalimentar los algoritmos de Alertuzz y tener así información privilegiada sobre el comportamiento de las audiencias a impactar de sus clientes.

Smartup y su foco en el crecimiento sostenible

Por tal motivo, Smartup siempre se ha enfocado en ayudar a las empresas a crecer de forma sostenible, porque basan las decisiones en los datos del comportamiento de los consumidores potenciales y actuales de sus clientes, además de apalancarse en el uso de tecnología para hacer que los procesos y operación de marketing, ventas y atención a clientes sean escalables.

Pero no todo ha sido sencillo. A lo largo de estos años el ecosistema de las herramientas y técnicas disponibles en el mercado ha crecido exponencialmente.

Iván recuerda que la empresa MarTechMap.com publicaba en 2011 una lista de las 150 herramientas enfocadas al marketing. Ahora, en 2023, la misma empresa ha reportado en su informe anual más de 11,000 herramientas dedicadas al MarTech, de las cuales un número relevante ya cuenta con Inteligencia Artificial.

“El skill set de una agencia digital pasa por tener muy claro cuál es el mix adecuado de tecnologías para cada cliente y, sobre todo, saber interpretar las tendencias para escoger las mejores y trasladar expectativas realistas”, destaca David.

Una agencia con alcance global y su llegada a Latinoamérica

Al poco tiempo de su fundación, Smartup comenzó operaciones en Perú, Filipinas, China, Colombia y México. La primera oficina que abrió fue Smartup Perú, en 2010 y fue entonces que pudieron ver el enorme potencial del mercado de la publicidad y la consultoría de transformación digital en la región.

“Nuestro objetivo era tener un Business Process Outsourcing, no vender en Latinoamérica, pero lo que hacíamos llamó la atención de las empresas locales y empezaron a abrirse oportunidades en Perú. Poco después estábamos abriendo Colombia y en 2013, abrimos México”, recuerda Iván.

Las necesidades de las empresas en la región no eran las mismas que atendían en Europa y eso generó una evolución en su oferta de soluciones.
David recuerda que pasaron de vender posicionamiento en buscadores a convertirse en una navaja suiza de soluciones y desarrollar consultoría estratégica y técnica para sus clientes.

Un offering que evoluciona constantemente

Eso resultó en un offering más robusto compuesto por consultoría de transformación digital, operación integral de procesos de marketing, ventas y servicio, y finalmente la capacitación ejecutiva y orquestación de equipos. No por nada, han formado in company a más de 25 empresas pertenecientes al ranking Forbes 500.

Por ello, es que una buena estrategia de crecimiento o growth como la que ofrece Smartup, busca comprender a fondo el comportamiento del consumidor, adaptarse a sus necesidades cambiantes y ofrecer experiencias personalizadas y significativas que maximicen el revenue de la empresa.

Es así que Smartup ha simplificado el fenómeno del Customer Centricity y del Buyer Journey con su metodología de las 4C: Conoce, Conecta, Convierte y Capitaliza.

“Estamos en un contexto donde los costes de captación y venta a nuevos clientes vienen subiendo desde hace años y la última etapa de nuestro método denominada Capitaliza es cada vez más relevante, puesto que se encarga de fidelizar a los clientes y que su valor de vida sea el mayor posible, dotando a la empresa de sostenibilidad a largo plazo”, comenta
David.

¿Qué sigue para Smartup?

A la creciente complejidad y la volatilidad del contexto macroeconómico hemos de sumar la incertidumbre que genera el inminente apagón de cookies (cookieless) y la ambigüedad en cuanto al valor tangible que la inteligencia artificial generativa aportará a la industria.

“En un entorno VUCA como el actual, cobra más sentido nuestra propuesta de valor, ya que Smartup se ha convertido en una plataforma que ayuda a las organizaciones a interpretar el comportamiento de sus consumidores a lo largo de todo su journey y a utilizar esos datos para operar su marketing, sus ventas y su customer care”, explica Iván.

Por su lado, David comenta que sus servicios de Revenue Operations son integrales a lo largo de todo el buyer journey y tridimensionales, porque se apoyan en los tres grandes elementos de éxito: la tecnología, los procesos y las personas que los operan.

Finalmente, ambos concluyen que a pesar de los grandes cambios que ha sufrido la industria digital, esta aproximación ha permitido que Smartup continúe creciendo en mercados tan distintos como Europa y Latinoamérica desde hace 15 años, y confían en que su propuesta de valor catalizada por el big data analytics, la automatización y la IA continúe
en ascenso en los próximos años.


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