• La potencia del lujo LVMH está invirtiendo miles de millones en bienes raíces, informó el Wall Street Journal.
  • Estrategia de la empresa pasa por comprar propiedades antiguas y crear nuevos centros urbanos.
  • La compañía gastó 2,100 millones de dólares el año pasado en la adquisición de propiedades en París antes de los Juegos Olímpicos.
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Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), la marca detrás de algunos de los nombres más conocidos de la moda, los vinos y bebidas, está transformando barrios antiguos de todo el mundo en plazas y centros comerciales de lujo.

Según The Wall Street Journal, la empresa matriz de marcas como Louis Vuitton, Dior y Fendi, así como la firma de capital privado L Catterton, está apostando miles de millones en centros comerciales, hoteles y almacenes antiguos.

LVMH busca transformarlos en centros de uso mixto centrados en sus marcas y trabaja con arquitectos de talla mundial como Frank Gehry.

LVMH busca transformas espacios en «ruinas» a complejos urbanos de lujo

Según el informe, gran parte de la estrategia implica comprar propiedades en barrios a veces históricos, como el barrio de Pont Neuf en París, que provocó demandas contra LVMH por parte de historiadores preocupados por los grandes almacenes La Samaritaine, de 150 años de antigüedad.

Michael Burke, director del grupo de moda LVMH , dijo al Journal: «Estamos creando una ciudad».

«Tomamos algo que no existe y cuando terminamos, se crea un centro de la ciudad con aspectos residenciales, comerciales y culturales», dijo Burke al medio.

«La mayoría de nuestras marcas eran marcas que atravesaron tiempos difíciles. Al igual que este inmueble, lo compramos porque estaba abandonado. En ruinas».

Los bienes raíces «abandonados» incluyen áreas como el Design District de Miami, donde la compañía convirtió 30 acres de almacenes y edificios de oficinas abandonados en un espacio de lujo con museos, oficinas y, por supuesto, un centro comercial.

Durante 14 años, LVMH y un promotor local se hicieron cargo de bloques del distrito de almacenes

Ahora, los alquileres solicitados por espacios comerciales en el área han aumentado en 200% desde 2019, dijo el Miami Design District en una publicación de blog, citando a la firma de gestión de inversiones JLL.

Burke le dijo al Journal que la introducción de la compañía al mundo de los bienes raíces fue en 2010, cuando convenció al director ejecutivo Bernard Arnault para revitalizar el distrito de almacenes en Miami.

La empresa ahora tiene varias sedes en otras ciudades a nivel internacional, incluidas París y Montreal. Según el WSJ, la empresa gastó 2,100 millones de dólares el año pasado en la adquisición de propiedades en París antes de los Juegos Olímpicos.

La marca de lujo se encuentra entre varias que gastan miles de millones en tiendas y experiencias de lujo. Kering, la empresa detrás de Gucci y Saint Laurent, gastó 1,400 millones de dólares en un edificio en la Via Montenapoleone de Milán.

Chanel y LVMH también están interesados ​​en comprar propiedades en la Quinta Avenida de Nueva York y en los Campos Elíseos de París, informó el Journal.

Las compras a gran escala no están exentas de controversias

En París, informó anteriormente The New York Times, los gigantes del lujo que compran propiedades en el distrito de Marais de París están contribuyendo al desplazamiento de las empresas de inmigrantes de bajos ingresos.

«Éste solía ser un barrio real, con familias y niños», dijo Amar Sitayeb, propietario de un minimercado, al NYT del distrito de Marais. «Ahora, todo eso ha desaparecido».

El WSJ también informó que los residentes de Montreal, donde la compañía ha invertido 1,500 millones de dólares en un centro comercial de lujo de uso mixto llamado Royalmount, están preocupados por el efecto del desarrollo en el ya establecido centro de la ciudad.

El Royalmount reemplaza un sitio industrial histórico

Global News Canada informó en 2019 que se estima que el proyecto aumentará el tráfico de automóviles entre 20,000 y 70,000 vehículos diarios.

La empresa respondió construyendo una pasarela que conecta el centro comercial con la red de transporte público de Montreal.

«Sin una planificación adecuada y sin alternativas de transporte integradas e implementadas, es casi como una receta para el caos», dijo el alcalde del distrito de Saint-Laurent, Alan DeSousa, a Global News en ese momento.

LVMH no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider.

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