• En opinión de Danielle Willig, Gerente de Desarrollo de Mercado para América Latina de Manhattan Associates, el Hot Sale 2024 y el Día Mundial del Medio Ambiente están conectados.
  • En Estados Unidos, las devoluciones generaron 16 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono
  • En México, 30% de los consumidores compra deliberadamente de más para después regresar a las tiendas lo que no les gustó.
  • ¡Estamos en Instagram! Síguenos.

El Hot Sale 2024, las altas ventas para los retailers, el consumo responsable y el Día Mundial del Medio Ambiente están conectados.

Nadie se ha salvado de comprar una prenda en una venta especial como el Hot Sale, y que al llegar el producto tenga algún detalle por el cual se deba regresar. Pero este proceso es simplemente un dolor de cabeza; mucha gente opta por dos opciones: guardarla para dar un “regalo de clóset” más adelante, o simplemente tirarla a la basura.

Primero pongamos datos enfocados en la responsabilidad del consumidor. Un informe de Accenture asegura que las devoluciones de productos pueden generar hasta 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el proceso de venta online. Claro, si es que se puede devolver. 

De hecho, especialistas en el sector sostienen que en Estados Unidos, las devoluciones generaron 16 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono; es decir, la misma cantidad que producen en un año 2 millones de casas. Además, el uso adicional de embalajes para enviar y recibir los productos agrava el consumo de recursos naturales y la producción de deshechos.

El impacto ecológico de las compras irresponsables durante el Hot Sale 2024

En México, la situación no es tan lejana. Según datos del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG), se devuelven hasta 20% de las compras por e-commerce. Además, 30% de los consumidores compra deliberadamente de más para después regresar a las tiendas lo que no les gustó. Obviamente, el impacto ecológico es considerable.

Es decir, cuando los consumidores compran de manera inconsciente y no les cuesta la devolución, no solo propinan un duro golpe a los minoristas, también contribuyen a que el planeta tenga más desechos y se emitan más gases que calientan la tierra. Esto provoca consecuencias graves como la ola de calor o el desabasto de agua debido a la falta de lluvias.

Pero esta lucha es conjunta y también debe tener un lado positivo para los retailers. En el estudio Unified Commerce Benchmark para el Retail Especializado en América Latina, Incisiv destaca que 64% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar con marcas que cuentan con empaques de productos sustentables.

Es más, según el mismo estudio, 40% de los compradores buscan activamente y están dispuestos a pagar más dinero con tal de adquirir productos que sean sustentables y obtenidos de manera ética. Estas acciones, contribuyen a darle un pequeño respiro al planeta con cada compra.

¿Qué pueden hacer las marcas durante el Hot Sale 2024?

Para que esto suceda, las tiendas deben tener bien armado su proceso de compra online y físico. Deben ofrecer experiencias de omnicanalidad que contribuyan a que el cliente sepa que hace algo por el medio ambiente; asimismo, a que reconozca que la marca ofrece una experiencia lo suficientemente robusta como para saber que pueden devolver también una prenda sin que esto una tortura infinita.

Y para muestra, un dato más del Unified Commerce Benchmark de Manhattan: 85% de los consumidores en América Latina ha expresado una clara preferencia por las marcas que son culturalmente sensibles; esto enfatiza la importancia de construir lazos de confianza y lealtad.

El Hot Sale 2024 ofrece a los compradores una gran oportunidad para convertirse en clientes más responsables y entender lo que provocan las compras irracionales.

Como retailers, esta venta especial debe llevar a los tomadores de decisiones a reflexionar sobre la importancia de ofrecer experiencias de omnicanalidad satisfactorias, procesos más sostenibles y, sobre todo, aprovechar la tecnología para tener devoluciones menos complejas.

¿Estás listo para tomar el Hot Sale como el punto de inflexión para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente de una manera diferente? Piénsalo.

Por Danielle Willig es Gerente de Desarrollo de Mercado para América Latina de Manhattan Associates.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión