• Rusia está lanzando su propia versión de Instagram, Rossgram, después de que la aplicación de Meta fuera prohibida.
  • Rossgram promete ser un lugar para "socializar, hacer negocios, publicar noticias y emprender proyectos".
  • Los creadores dudan del clon ruso y creen que no conseguirá sustituir a Instagram.
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El 13 de marzo, un día antes de que el Kremlin bloqueara oficialmente el acceso a Instagram en Rusia, se creó un canal de Telegram llamado «Rossgram-comunidad oficial». Un día después —el primer día de la prohibición— apareció un mensaje: «El 28 de marzo de 2022, lanzaremos el análogo ruso de Instagram, con su funcionalidad familiar y aplicaciones móviles para Android e iOS».

A primera vista, el diseño de la app —así como su nombre— se parece mucho al original estadounidense; los colores del logo son rosa y naranja brillantes.

Rossgram promete convertirse en una alternativa para los creadores rusos, pues muchos se quedaron sin su principal fuente de ingresos y externaron su desesperación al perder el acceso a Instagram.

«Este es mi trabajo», dijo Karina Nigay, que tiene más de un millón de seguidores en Instagram, informó The Washington Post. «Imagina que te acaban de despedir por completo del trabajo y no recibes ningún ingreso, pero tienes gastos de tu familia y subordinados».

Rossgram asegura que reintroducirá todas las funciones que les permitían ganar dinero a los creadores en Instagram. Por ejemplo, los enlaces de afiliados, el contenido de marca y las tiendas, y también otras nuevas, como las suscripciones y el crowdfunding.

Sin embargo muchos creadores no están convencidos de que Rossgram vaya a sustituir a Instagram.

Katya Konasova, que tiene más de un millón de suscriptores en YouTube y casi 400,000 en Instagram, escribió en Telegram: «El logo [de Rossgram] parece hecho con Paint, y todavía no entiendo quién lo va a usar realmente».

En un intento por mantener su audiencia y seguir ganando dinero, los creadores acudieron a otras aplicaciones. Algunos se han pasado a Telegram y a VKontakte, una red social rusa, y organizan regalos exclusivos para los suscriptores que se pasen a las nuevas aplicaciones.

Pero el traslado de seguidores ha resultado difícil, y la experiencia del usuario en Telegram y VKontakte es diferente a la de Instagram.

A pesar de la difícil situación, los creadores no están convencidos de Rossgram

Las promesas de Rossgram podrían ofrecer un salvavidas a los creadores que buscan seguir viviendo de las redes sociales, si es que funciona. Pero algunos manifestaron su escepticismo ante muchos elementos del proyecto.

El 17 de marzo, el creador Artem Graf publicó un video en YouTube reaccionando al anuncio de Rossgram.

«Sinceramente, al principio pensé que era una broma», dice al principio del video. «Literalmente, solo tomaron el diseño de Instagram y le pusieron un nuevo logo con photoshop».

Graf —con más de 350,000 suscriptores en YouTube, y casi 100,000 en Instagram— escribió a Insider en un mensaje de Telegram que la mayoría de sus amigos, algunos de ellos creadores con millones de seguidores, habían reaccionado a la noticia de Rossgram «con humor.»

Hubieron algunos elementos que provocaron esto, dijo Graf. En primer lugar, el nombre de Rossgram, que parecía demasiado patriótico y a la vez un timo de Instagram, y en segundo lugar, el escaso uso que tendría la plataforma.

«Instagram nos dio la libertad de conectarnos con todo el mundo», escribió. «Rossgram está pensada como una ‘red social rusa’, que aísla a la gente del resto del mundo».

Tras hablar con otros creadores y escuchar sus reacciones, calculó que el 90% de ellos se mostraba escéptico ante Rossgram.

Otro creador, Denis —que pidió que se le identificara solo por su nombre de pila por miedo a las repercusiones políticas—, también tiene un exitoso canal de YouTube, en el que hizo varios videos hablando de Rossgram. En un correo electrónico enviado a Insider, dijo que estaba convencido de que la plataforma acabaría siendo una broma.

Al igual que Graf, percibió mucho escepticismo hacia Rossgram por parte de otros creadores.

En los comentarios de los videos de Graf y Denis, otros usuarios expresaron su preocupación.

«Pasará lo mismo que con Rutube y YouTube», comentó un usuario. «Es como una copia. Pero de hecho, nunca alcanzará el nivel del original».

No es la primera vez que los desarrolladores rusos intentan crear alternativas nacionales a las plataformas de medios sociales «occidentales». Algunas de las más populares son la imitación de YouTube, Rutube, y la aplicación fotográfica Snapster, que solo duró entre 2015 y 2017. También ha aparecido recientemente otro Instagram ruso, que se llamará Limbiko.

Para muchos creadores, estas reiteraciones de apps existentes se sienten condenadas desde el principio.

«Instagram ya es toda una comunidad, un estilo de vida, nuestros recuerdos; para alguien es un negocio y un trabajo», afirma Sergei Plakidin, un comercializador de redes sociales que utiliza Instagram para promocionar su negocio. «Rossgram, como diríamos en ruso, es reinventar la bicicleta, es decir, recrear algo que ya existe».

Plakidin también se mostró escéptico sobre la velocidad de desarrollo de la aplicación. Se anunció a mediados de marzo y se lanzará en abril, un plazo que, según él, parece poco probable que dé lugar a un producto de calidad.

«Es imposible hacer algo remotamente parecido a Instagram en este periodo de tiempo», dijo.

Los creadores de Rossgram confían en su proyecto

Mientras algunos influencers dudan, los cofundadores de la app parecen optimistas.

La página de Telegram de Rossgram tiene 90,000 suscriptores, y Aleksandr Zobov, uno de los cofundadores, dijo a los medios de comunicación rusos que espera un millón de descargas de la aplicación en el próximo mes.

En un correo electrónico enviado a Insider, Zobov escribió que solo la funcionalidad básica de la aplicación se asemejaría a la de Instagram, pero nada más, a diferencia de lo que sugiere la presentación actual de la plataforma.

«Ni una sola línea de código de esta red social será copiada por nosotros», escribió. «El diseño también será diferente».

Zobov destacó que la aplicación está destinada a los «ciudadanos de Rusia», y escribió que para los desarrolladores ha sido crucial el bloqueo de Instagram y la posterior demanda del producto.

«Este momento probablemente solo ocurre una vez en la vida», escribió. «Es importante no perderlo».

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