• En Rusia están apareciendo marcas que imitan a otras occidentales como McDonald's o Starbucks.
  • El gobierno ruso ya ha aprobado la marca registrada de Uncle Vanya, similar al McDonald's.
  • Los aficionados al pollo frito pueden ir a 'Crimean Fried Chicken', o 'CFC', que vende cubos de pollo.
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Las marcas occidentales, desde McDonald’s hasta Ikea y H&M, decidieron poner fin a su presencia en Rusia bajo la amenaza de sanciones tras la invasión rusa de Ucrania en febrero. 

Sin embargo, las versiones copiadas de esas marcas desarrolladas por rusos ya se están posicionando para llenar el vacío. 

Esta semana, el regulador de marcas de Rusia ha presentado una solicitud de marca registrada para una firma imitadora de McDonald’s llamada ‘Uncle Vanya’ (Tío Vanya).

El logotipo de la marca incluye los famosos arcos dorados de McDonald’s, pero girados 90 grados y formando la letra rusa ‘В’, que suena como la ‘V’ de ‘Vanya’ en inglés.

Logotipo para una marca de «Uncle Vanya» que imita el logo de los arcos dorados de McDonald’s. Rospatent, Federal Institute of Industrial Property

Las autoridades rusas también han enumerado las solicitudes de marca para ‘Starducks’, ‘Makdonalds’ y ‘Makdak’, las tres del mismo solicitante.

La marca ha aparecido después de que Vyacheslav Volodin, presidente del parlamento ruso, sugiriera la semana pasada que una marca llamada ‘Uncle Vanya’ debería sustituir a McDonald’s en Rusia.

No se sabe quién ha presentado la marca ni si esta se convertirá en un restaurante en funcionamiento. 

El gobierno ruso indicó a principios de este mes permitiría a los particulares y a las empresas utilizar sin permiso patentes y marcas comerciales, incluidos nombres de marcas, de los llamados «países no amigos».

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Las versiones piratas de las marcas occidentales llevan varios años funcionando en las regiones separatistas de Ucrania en las que operan gobiernos simpatizantes de Rusia. 

Crimea, por ejemplo, está ocupada por las fuerzas rusas desde 2014. Ese mismo año, se han formado gobiernos separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Luhansk del este de Ucrania.

Las marcas de imitación han proliferado, llenando el vacío dejado por las marcas occidentales

Una de ellas es ‘DonMak’, una cadena cuyo logotipo amarillo en forma de M se asemeja al de McDonald’s y cuyo restaurante opera en Donetsk.

En ‘DonMak’, los clientes pueden pedir artículos que imitan a los clásicos de McDonald’s, como un ‘Bikmak’ o un ‘Filye-o-fish’, según un menú publicado en una página de los restaurantes de la cadena en Donetsk en las redes sociales rusas VK.

Los aficionados al pollo frito pueden ir a ‘Crimean Fried Chicken’, o ‘CFC’, que vende cubos de pollo, hamburguesas, barbacoa y sándwiches de pollo. Utiliza el lema «¡Estoy bien aquí!» en su página web y en sus 6 restaurantes de la ciudad de Sebastopol, en Crimea.

‘Starducks’, por su parte, sirve cafés con leche, ‘espressos’, cacao y té en locales de Crimea.

No todas las marcas han salido de Rusia

Un operador de Papa John’s en Rusia ha comentado a The New York Times esta semana que sus franquiciados seguirían operando sus restaurantes en el país.

La decisión ha llevado a algunos a criticar a Papa John’s en las redes sociales, informa NBC News.

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