México no había crecido tanto en el comercio electrónico hasta la llegada del Covid-19, lo que obligó a consumidores y comerciantes a mudarse del mundo físico al comercio electrónico o e-commerce.

Esta mudanza puede haber no requerido que se cargaran muebles, pero sí debe cumplir con diversos requisitos para operar en el mundo virtual; mismos que se mueven más rápido que en el mundo físico.

La regulación del e-commerce cambia constantemente en atención a las necesidades que tanto comerciantes como consumidores van teniendo a lo largo de su experiencia, por ello es necesario entenderla para que ambas partes conozcan sus derechos y obligaciones.

La regulación del e-commerce en México

Desde el año 2018, México cuenta con una Norma Oficial Mexicana (NOM) de Comercio Electrónico, la número NMX-COE-001-SCFI-2018 de aplicación voluntaria y que es usada por comerciantes como una guía de apoyo para el manejo de su comercio en línea.

Las recomendaciones que la NOM establece para el e-commerce en México son las siguientes:

  • Información de identidad de la persona o empresa que venda sus productos y/o servicios.
  • Condiciones y especificaciones de lo que se ofrece de productos y/o servicios.
  • Garantizar la protección de los datos personales que se recaudan por la página en línea de los consumidores.
  • Condiciones de pago y entrega de productos y/o servicios.
  • Posibilidad de calificar productos y/o servicios.
  • Precio de los productos y/o servicios expresados en moneda nacional (pesos).

Esta NOM pretende abrir camino a una regulación futura obligatoria para el e-commerce en México, mediante la aplicación voluntaria de recomendaciones para comercios electrónicos, mediante la garantía del apego a un marco equitativo entre consumidores y comerciantes.

No se sabe que pasará más adelante en la regulación del e-commerce en México, pero es importante ir creando el apego a la NOM, para aprender y evitar que tome por sorpresa a los comerciantes cuando entre en vigor una regluaci

Recomendaciones cruciales que las páginas de e-commerce en México deben seguir.

Los Términos y condiciones, parte de la regulación en e-commerce

Los Términos y condiciones de las páginas de e-commerce son indispensables, ya que establecen por medio de cláusulas legales la información y acceso a contenidos de la misma, así como su uso.

Mediante los Términos y condiciones se recomienda tratar las condiciones de devolución de los productos.

Este aspecto es de los más importantes, ya que incluye logística de regreso del producto y su correspondiente gasto por envío, por lo que incluir de manera detallada bajo qué reglas del juego se podrá proceder para la devolución, tal como es sobre quién recaerá el pago por el envío de regreso del producto, se evitará en mayo medida disputas legales para ambas partes, el consumidor y comerciante.

El Aviso de privacidad en el e-commerce

El aviso de privacidad es tan necesario como los términos y condiciones, ya que informa a los consumidores de las páginas de e-commerce sobre los alcances y condiciones generales del tratamiento de sus datos personales que han sido recuperados por la página, tal como lo son: número de teléfono, nombre, correo electrónico, dirección, entre otros.

Mediante el aviso de privacidad en las páginas de e-commerce en México se dará a conocer a los consumidores la finalidad de uso de sus datos personales y sobre el “mecanismo de negativa”, siendo este el que ayude a determinar cómo el consumidor podrá solicitar a la página de e-commerce den de baja sus datos personales y no continúen en su posesión para los fines que determinan.

El año pasado el sector de e-commerce en México equivalió al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cercano a los equivalentes de la industria alimentaria, del tabaco y del sector de la edificación.

Si se entiende al comercio en línea como un sector de alta importancia en el PIB del país, se puede entender también porque sujetarse a las recomendaciones en materia de e-commerce en México, previo a que pasen de ser de manera voluntaria a obligatoria, supondrá una ventaja para los comerciantes por entenderse estar un paso más adelante que todos aquellos que no siguieron las recomendaciones.

Correo: sramirezneco@gmail.com

Regulación del E-commerce

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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