• El 2021 fue el año que se basó en el impulso de los hábitos digitales recién formados por los consumidores y las empresas en América Latina.
  • A medida que nos adentremos en 2022, las tendencias en e-commerce como: envíos gratuitos y en menor tiempo se arraigarán aún más.
  • Las empresas continuarán aprovechando el poder de las redes sociales y la publicidad digital para influir en las decisiones.

El 2021 fue un año que se basó en el impulso de los hábitos digitales recién formados por los consumidores y las empresas en América Latina.

A medida que nos adentremos en 2022, las tendencias en e-commerce como envíos gratuitos y en menor tiempo se arraigarán aún más en el tejido de la sociedad latinoamericana.

Incluso como tendencias, éstas continuarán aprovechando el poder de las redes sociales y la publicidad digital para influir en las decisiones de e-commerce.

Alejandro Joloy, director comercial de Redlemon, asegura que en México aún falta tiempo para consolidar el e-commerce, «estamos 10 a siete años atrás de los países de primer mundo, como Estados Unido y Europa. Pero en países como Brasil estamos a cuatro años atrás» aseguró.

Además, asegura que las ventas digitales representan entre 8% y 10% del total de ventas en el país, por lo que aún queda camino por recorrer.

«La gente que empieza a utilizar e-commerce en un momento, ya no sale de ahí», dijo.

Las empresas deberán mantenerse al tanto de los consumidores por los pagos digitales y las nuevas tendencias en e-commerce.

A continuación te explicaremos las tendencias en e-commerce, de acuerdo con un estudio de Insider Intelligence.

Los métodos de pago digitales son cada vez más habituales como tendencias en e-commerce

La cultura del efectivo en América Latina es profunda, pero los métodos de pago digitales han logrado avances significativos entre los consumidores durante la pandemia.

La aversión de los consumidores a tocar el dinero en efectivo, por temor a infectarse con el coronavirus, provocó fuertes reducciones en su uso como método de pago. 

El efectivo ha sido popular durante mucho tiempo en la región por una serie de razones:

  • Falta de acceso a la banca minorista,
  • Propósitos de evasión de impuestos,
  • La prevalencia de economías de mercado negro, por nombrar algunas

Pero la pandemia dio lugar a la idea de que el efectivo podría estar «sucio», abriendo la puerta a la adopción de pagos digitales. 

Una encuesta de The Cocktail Analysis para Minsait en septiembre de 2020 encontró que más de seis de cada 10 usuarios de internet bancarizados en América Latina disminuyeron su uso de efectivo —o dejaron de usarlo por completo— durante la pandemia, a favor de la tecnología digital y sin contacto.

«Uno de los grandes problemas que tiene el e-commerce son los métodos de pago y la falta de opciones, porque más del 70% de México no está bancarizado y este es uno de los grandes retos de 2022», dijo Joloy.

Sin embargo, en los resultados financieros de Mercado Libre para el segundo trimestre de 2021, el monto promedio por transacción con Mercado Pago cayó a 23.71 dólares en el primer semestre de 2021, a diferencia de los 37.35 dólares en los días prepandémicos del primer semestre de 2019. 

Debido a esto, los consumidores no bancarizados y sub-bancarizados en países como México seguirán favoreciendo el efectivo en el corto plazo.

La demanda de envíos rápidos y gratuitos de los consumidores solo aumentará

Se requerirá eficiencia logística de los minoristas en América Latina, ya que el apetito de los consumidores por el comercio electrónico no muestra signos de desaceleración en el próximo año.

Los compradores digitales en América Latina se impacientan con las velocidades de envío. 

«Uno de los grandes retos de los vendedores es justamente que el producto llegue rápido al cliente, el principal motivo de carrito abandonado en cualquier marketplace es el costo del envío o la velocidad, por lo que hay un tema ahí», aseguró.

Los consumidores quieren que sus pedidos en línea se envíen rápidamente, y aquellos que experimentan retrasos importantes o problemas al recibir su pedido no perderán tiempo en llevar su negocio a la competencia. 

Las velocidades de envío lentas son un factor que podría conducir, por supuesto, a una pérdida de ventas.

«El costo de envío siempre ha sido uno de los dolores de cabeza del e-commerce en México, no solo eso, si no el tiempo. Y los vendedores se dan cuenta que deben ofrecer envíos gratis o el retail les ganará el mercado», sostuvo.

Los consumidores juzgarán a una marca en función del costo de envío

Cuatro de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes de 14 a 74 años en América Latina casi siempre (17.8%) o con frecuencia (23.3%) optan por realizar una compra en sitios web que ofrecen envío gratuito, según una encuesta de Livepanel de septiembre de 2021.

Sin embargo cuando no se cobra el envío al cliente, quien subsidia el costo es el vendedor o el marketplace e incluso depende mucho del producto.

«En economías escala, como un marketplace enorme, se puede acceder a tratos con paqueterías y absorber el costo del envío. Al tener una cantidad grandes de envíos se puede tener una negociación», explicó.

Por lo que vendedores de la región están utilizando múltiples tácticas para combatir los desafíos logísticos, que incluyen:

  1. Ampliación de las opciones de envío desde la tienda
  2. Implementación de hacer clic y recopilar
  3. Estableciendo tiendas oscuras
  4. Desarrollar asociaciones de entrega de última milla
  5. Construyendo sus propias redes logísticas.

«En 2022, veremos clientes que están más enterados, que comparan más y que benefician la calidad, lo que es un gran punto. El cliente ya no se conforma con cualquier cosa«, dijo Joloy.

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