• La pandemia por Covid-19 aceleró la transformación de actividades cotidianas como ir a la escuela, trabajo o la manera en que compramos.
  • De acuerdo con un estudio de Kantar, 73% de los consumidores realizaron una compra por apps o sitios en línea y prefieren ver reseñas por video.
  • En este sentido, el live shopping o las compras en vivo en redes sociales es una tendencia que va tomando fuerza entre las marcas.
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La pandemia por Covid-19 aceleró la transformación digital de actividades cotidianas como ir a la escuela, trabajo, hacer ejercicio e incluso nuestra forma de comprar.

La adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas y la exigencia de los consumidores por tener mayores opciones aceleraron la creación de experiencias en línea y canales físicos.

De acuerdo con un estudio de Kantar y Meta, 73% de los consumidores realizaron una compra por apps o sitios en línea; y 70% compraron en e-commerce de marcas con tiendas física, lo que demuestra que más personas apuestan por realizar sus compras desde sus dispositivos.

Un estado de compra constante

En este sentido, el live shopping o las compras en vivo en redes sociales es una tendencia que va tomando fuerza, donde influencers o líderes de opinión, por medio de en vivos, logran que los consumidores compren en tiempo real.

Se estima que el live shopping genere 500,000 millones de dólares para 2023, señala MarTech, empresa en soluciones digitales para marketing.

Santiago Cortés, CEO en VMLY&R Commerce México, dijo a Business Insider México que ahora los consumidores están constantemente en un estado de compra, gracias al acceso a aplicaciones como Amazon o Mercado Libre.

«Nos hemos movido de un territorio de ‘from going to shopping’ —ir a comprar, en español— a ‘siempre estar comprando’. Porque antes programábamos nuestra compra y hoy en día podemos ir en un Uber comprando en Amazon», dijo.

Cortés asegura que esta nueva forma de vender le da a el e-commerce la experiencia que le faltaba, «el consumidor valora y se conecta con todas las experiencias«.

Nuevas formas en que el consumidor compra

El CEO contó una anécdota donde pudo ver cómo las nuevas generaciones realizan una compra. «Pude ver a un grupo de amigas de entre 22 a 25 años en Zara, donde se probaban ropa, pero lo que les gustaba lo compraban desde la web», dijo.

Esta anécdota ejemplifica cómo es la relación entre el consumo online y físico, donde las tiendas se están convirtiendo en un showroom para ver la ropa.

Además, Cortés asegura que otra nueva manera de compra la observó en Nueva York, donde una consumidora pidió en Amazon el mismo modelo de pantalón en cuatro tallas diferentes, se probó en su casa el producto y regresó lo que no le quedaba.

«Otra vez fue una experiencia de compra totalmente diferente, ‘donde no pierdo mi tiempo para desplazarme y tampoco voy a pedir algo que no estoy seguro que quede bien’. El consumidor empieza a encontrar maneras de garantizar lo que compra es lo que necesita», sostuvo.

Live shopping: la evolución de las televentas

Con estos cambios, las marcas empiezan a involucrar a la tecnología para entender los nuevos procesos de compra de los consumidores.

Así, las ventas por televisión evolucionan al live shopping para atender al comportamiento del consumidor que busca hacer compras desde su casa, con la experiencia de tener un influencer y vendedor que les impulse a tomar la decisión de compra.

«Es una innovación puesta en la experiencia online, donde tienes al influencer que te va a contar qué tiene el producto, como si estuvieras en la tienda física […] el vendedor te da el demo del producto, de forma online y en vivo, tú finalmente decides, si lo pones en el carrito», explicó.

Por su parte, Gerardo García, cofundador de Netzen, asegura que esta modalidad es una evolución de las «famosas fiestas de tupperware», donde vendedoras acudían a casas para mostrar el producto.

«No estás comprando un producto, estás comprando el concepto de cómo te verás con él, cómo va a cambiar tu vida. Ves que prueban el producto, lo ves bien y lo compras», dijo García.

Los consumidores confían más en un formato video e influencers para una asesoría de producto

Cortés asegura que la categoría donde se puede ver más futuro es en el maquillaje y productos de belleza.

Según el estudio de Kantar y Meta, 46% de los consumidores buscan atención o asesoría de un producto a través de redes sociales, sumado a que, 77% prefiere un formato de video para reseñas y 45% de consumidores de 18 a 25 años confían en un influencer para una recomendación.

Según el CEO, la efectividad de compra de los productos en un live shopping es de 80%, situación que podría aliviar el dolor de cabeza del «abandono de carritos de compras» en plataformas.

«Con el live shopping tienes esa asesoría necesaria que te ayuda a cerrar una transacción de compra de manera más eficiente», dijo.

Por otro lado, García dijo que 9 de cada 10 personas podrían comprar a través del live shopping, debido al llamado FOMO, el miedo de perderse de algo.

Cortés asegura que este año podremos ver más live shopping en marcas como Livepool o Palacio de Hierro, que buscan subirse a la ola, con compañías como Go Jiraf.

No solo es el live shopping, la realidad aumentada también puede cambiar las reglas del juego

Las realidad aumentada es otra tendencia que puede ayudar a las marcas a entender cómo está comprando el consumidor.

Daniel Harum Chávez Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales del ITESO, asegura que esta herramienta puede ayudar al sector de muebles, para que clientes pueden proyectar en espacios físicos el producto que quieren comprar, desde la comodidad de su casa.

«Esto ayuda al consumidor a tomar mejores decisiones, a vivir experiencias distintas», dijo.

En este sentido, García asegura que esto también podría servir en catálogos y productos para que las personas tengan experiencias, más allá de las fotos.

«Esto puede ayudar porque la gente ya no quiere salir, además los centros comerciales se están convirtiendo en centros sociales», dijo.

Las marcas deben tener claro que tendrán más éxito si son capaces de adaptarse rápidamente a estos cambios propuestos por las nuevas tecnologías, en lugar de rechazarlos y subirse tarde a la tendencia.

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