• Las plataformas streaming como Netflix, Disney Plus, HBO Max y Amazon Prime Video destacan porque ofrecen una suscripción libre de espacios publicitarios.
  • Para llegar a las audiencias que disfrutan sus contenidos, las marcas optan por el product placement.
  • A continuación te explicamos qué es lo que necesita una marca para aparecer en una serie o contenido streaming.
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Las plataformas streaming se destacan por ofrecer amplios catálogos de contenido en cualquier lugar y momento con el único requisito de contar con una conexión a internet, un dispositivo electrónico y una suscripción.

Su popularidad también se ha disparado porque la mayoría de estos servicios —al menos Netflix, Disney Plus, HBO Max, Amazon Prime Video y Star Plus— están libres de publicidad o cortes comerciales.

Mientras que plataformas como Pluto TV, Tubi, Canela TV y la futura Vix, de Televisa y Univision, tienen la opción de ofrecer su contenido gratuitamente a cambio tener espacios publicitarios, las marcas han tenido que ingeniárselas para llegar a las audiencias que consumen a los grandes gigantes del streaming.

Actualmente, la mejor opción es aparecer “sutilmente” en las series y películas con ayuda de un método llamado product placement (integración de marca, en español).

Sí, no es coincidencia que tu personaje favorito utilice un modelo de smartphone determinado, utilice ciertos productos en su rutina de belleza o coma una botana específica mientras trata de resolver un misterio.

Ejemplos recientes incluyen el modelo de zapatos Slip On de Vans, que formó parte del uniforme en “El juego del Calamar”. Desde entonces, las ventas de la marca crecieron 7,800%, de acuerdo con Grateful, plataforma de product placement para series premium en América Latina.

“Los anunciantes necesitan urgentemente poder asociar sus productos con una historia, un sentido y una dirección clara. Necesitan generar empatía con los consumidores y no gastar 80% de su presupuesto insistiendo al usuario para conseguir un click”, dijo Enrique Margo Soto, managing director Latinoamérica de Grateful, en un comunicado de prensa.

Entonces, ¿qué necesitan hacer las marcas para poder aparecer en series u otro tipos de contenido streaming? Esto es lo que debes saber.

1.- Hay que analizar las necesidades de la marca

Grateful explicó en un comunicado de prensa que el proceso para que una marca aparezca en una serie o contenido streaming inicia analizando cuáles son sus necesidades.

El objetivo de esta es entenderla completamente con ayuda de sus territorios, arquetipos, conceptos y otros elementos que la definen.

En esta etapa también se hace una preselección de contenido que puede ir acorde con la marca, tomando en cuenta escenarios deseados y los problemas que se pueden enfrentar.

2.- Encontrar el contenido adecuado partiendo de las afinidades

Cuando ya se tiene clara la personalidad de la marca, se busca afinidad entre sus valores y los de las diferentes series existentes o en producción.

Para lograr esto pueden enfocarse en algún persona, los escenarios donde ocurren los eventos, la trama de la historia o cualquier elemento del show streaming en donde el producto o la marca.

Después de hacer una búsqueda entre todas las producciones originales, se selecciona aquella que cumpla con la idea de la marca. En el caso de Grateful, esto se segmenta a contenidos producidos en Latinoamérica.

3.- Elaborar un plan estratégico

Ya se seleccionó la serie en el que aparecerá el producto. Lo que ahora toca es elaborar un plan estratégico para volver esta idea realidad.

Este proceso se hace junto a la producción del show y va acorde con la línea de comunicación, discursos, valores y objetivos acordados. Además, la estrategia busca garantizar que el product placement se perciba de manera orgánica.

4.- Se graba la aparición de la marca en la serie

Con todos los detalles aprobados por la producción y el equipo de la marca, se graba la escena en el set.

También se supervisa que la aparición sea la correcta incluso en la eta de postproducción del contenido, para asegurar que todo está bajo control.

5.- Analizar el impacto y los resultados de la aparición

Cuando la serie o el contenido estrena en la plataforma streaming, a la marca no le importa únicamente verse en pantalla.

Para saber si el product placement fue efectivo, se recopilan datos para saber cuál fue el impacto en la audiencia. Por ejemplo, si se logró posicionar a la marca como líder en su sector económico o incluso si aumentó sus ventas.

De acuerdo con Grateful, esto permite que la marca alinie sus futuros lanzamientos, conversaciones en redes y estrategias de marketing y comunicación para aprovechar su presencia en la serie.

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