Ericka Treviño Calderón

Ericka Treviño Calderón

Todos hemos sido víctimas de la publicidad engañosa. Sin importar el medio de difusión, ya sea por medio de las redes sociales, la televisión o hasta en panorámicos en las calles, hemos caído en este tipo de abusos por parte de los comerciantes, pero en algún momento ¿has tomado acción y denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)?

El comerciante utiliza cualquier técnica de mercadotecnia para lograr vender su producto. Aún así, existe una gran diferencia entre una buena publicidad y aquella basada en engaños y promesas falsas. Es por eso que como consumidor tienes formas de protegerte y hacer valer tus derechos ante ofertas falsas y abusivas o productos que no cumplen con lo prometido.

¿Qué es la publicidad engañosa?

El artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que la publicidad engañosa es aquella que pudiendo o no ser verdadera, induce al consumidor a caer en el error por ser:

a) Inexacta
b) Falsa
c) Exagerada, o
d) Parcial

No se trata de productos mágicos o milagrosos que lo curan todo, más bien es una exageración que genera una creencia razonable en el consumidor.

Por ejemplo, la Profeco recientemente aceptó las denuncias que se establecen en contra de la aerolínea Viva Aerobús, por hacer uso de publicidad engañosa al hacer creer a los consumidores que los precios de sus vuelos eran menores a los originales.

Aunado a lo anterior, con las fechas decembrinas acercándose, debes recordar que como consumidor tienes derechos. Si los vendedores no cumplan con los términos y condiciones prometidos, podrás hacer uso del derecho de protección y el derecho a la compensación.

Esto quiere decir que es obligación de cualquier comerciante proporcionarte la información necesaria para tomar una buena decisión, ya que a través de la publicidad se genera un consentimiento informado al momento de adquirir el producto; siendo el consentimiento un elemento esencial en la existencia de cualquier relación jurídica.

En caso de no ser así, la información que te es prometida es vinculante, y en caso de ser errónea o susceptible de hacerte caer en el error, deberá de ser corregida por el mismo medio, sino debes denunciar o tomar acción para que se te reponga el producto o devuelva el dinero.

¿Cómo denunciar la publicidad engañosa?

Las redes sociales han sido un gran aliado para los consumidores, ya que un simple comentario negativo en contra de un comerciante puede causar un gran daño en su reputación.

Tienes diferentes medios por los cuales podrás denunciar, a través de Twitter, enviando un correo electrónico a denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, o llamando a +55 5568 8722.

Pero ¿qué debe de tener la denuncia?

En realidad, al ser consumidor no estás obligado a presentar pruebas, ya que el comerciante es el conocedor del producto, por lo que si se te obligara a presentarlas se estaría atentando contra tu seguridad jurídica. Denunciar es muy sencillo, simplemente deberás a) describir la situación, b) el nombre del comerciante, c) el producto en cuestión y d) el domicilio junto con la fecha.

¿Y por qué debes denunciar?

La denuncia es un medio para prevenir que otras personas caigan en el error, esta busca que los comerciantes hagan uso de una publicidad auténtica donde el contenido del mensaje y las características reflejadas sean compatibles.

Después de denunciar, la Procuraduría se encargará de investigar y podrá 1) suspender la publicidad, 2) ordenar que se corrija o 3) imponer sanciones pecuniarias donde las multas varían de entre 617.41 a 2 millones 414,759.14 pesos.

Lo anterior se determinará a través de un procedimiento administrativo en el cual el comerciante infractor rinde sus pruebas y manifiesta lo que en su derecho convenga, antes de que la Profeco resuelva el asunto.

Recuerda que ante cualquier oferta que no te sea respetada, la Profeco debe guiarte para que tus derechos sean respetados. Los descuentos estelares y combos solo son parte de las técnicas de mercadotecnia, pero existe una delgada línea entre una buena publicidad y un engaño.

La publicidad tiene una doble función, aquella que informa acerca de su existencia y características, y la persuasiva que impulsa al comerciante a respetar la oferta. Es importante que como consumidor conozcas tus derechos básicos y evites los engaños por desconocimiento.

Correo: erickalucia981020@gmail.com

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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