• México es el quinto mercado de más rápido crecimiento en cuanto a personas con una riqueza neta superior a un millón de dólares.
  • Cuenta con tres elementos que lo hacen atractivo para las marcas de lujo: su riqueza cultural, el aumento en la riqueza personal en los últimos años, y su ubicación geográfica privilegiad
  • Las marcas de lujo internacionales han notado la habilidad artesanal y la variedad en técnicas hechas a mano de México, así como también la influencia de su gastronomía.
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Desde 2019, México atrajo la atención de las marcas de lujo para buscar posicionarse entre los compradores locales. De hecho, el país destaca como uno de los principales mercados con alto poder adquisitivo en los principales mercados del lujo.

«Hasta 2021, había en el mundo casi 49 millones de adultos con una riqueza neta superior a un millón de dólares. Esto representó un aumento significativo de 13% con respecto a 2020 y México es el quinto mercado de más rápido crecimiento en este grupo con un aumento de 26% hasta alcanzar 121,000 personas», dijo Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab Global, en el foro Mercado de Lujo: las nuevas reglas del juego.

Añadió que existen tres elementos que hacen atractivo a México y lo distinguen de otros países de la región y son:

1. Riqueza cultural

Respecto a este punto, Marcondes destacó que ciudades como Oaxaca cada vez atraen a más marcas de lujo.

«México posee una capacidad artesanal que está dentro de su cultura y folclore; es tal su arraigo calidad y la variedad en estas técnicas hechas a mano que marcas europeas del sector de lujo como Louis Vuitton o Fendi notaron esa habilidad», explicó.

Sin embargo, resaltó la importancia de respetar la propiedad intelectual de las artesanías para que las marcas de lujo no caigan en plagio o apropiación cultural.

También añadió que la gastronomía mexicana influye y ya comienza a considerarse un lujo debido a su variedad de sabores, preparaciones ancestrales y técnicas.

2. Aumento en la riqueza personal

En los últimos años, México ha experimentado un crecimiento económico sostenido que acarreó un aumento de la riqueza personal, dijo Marcondes.

Según datos del Banco Mundial el PIB per cápita de México ha aumentado de manera constante desde 2010.

«Este aumento de la riqueza personal de la clase media ha generado una mayor demanda de productos y servicios de lujo que resulta atractivo para las marcas», destacó el experto.

3. Ubicación geográfica privilegiada

Por otro lado, al tener frontera con Estados Unidos, México es uno de los mercados de lujo más grandes del mundo. Esta cercanía le permite a las marcas de lujo internacionales establecer una presencia en México y por medio del nearshoring llegar a otros países.

Aunado a ello, según Marcondes, la amplia red de acuerdos comerciales facilita el acceso a otros mercados importantes en América Latina y el Caribe. Esto a su vez, fomenta la inversión extranjera en país.

La situación geográfica es idónea. Cualquier empresa del sector de lujo puede tener presencia que le de un buen retorno de inversión ya que han sabido cautivar a su público

«La razón es que el país se ha convertido en una tendencia en distintos ámbitos como el cultural, plataformas de arte, gastronomía, diversidad y pluriculturalidad», finalizó Marcondes.

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