• La mayor√≠a de los trabajadores de oficina reconocen que a√Īaden un "extra" en la comunicaci√≥n digital.
  • La palabrer√≠a y el uso excesivo de puntuaci√≥n y emoticones ayuda a evitar malentendidos, seg√ļn los expertos.
  • Pero hacer esto puede ser agotador debido a la gran cantidad de mensajes que llegan y env√≠an.
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Bienvenido al extra√Īo, agotador y com√ļn mundo de los chats de trabajo, en el que la mayor√≠a de los colaboradores suelen ser diferentes a cuando est√°n en persona:

¬°¬°Holaaa!! ūüėÄ

¬ŅQu√© tal? ¬Ņ¬°Todo bien!? Ha sido una semana muy larga jeje ūü§™

¬ŅCu√°ndo crees que terminar√°s con el proyecto? Sin presi√≥n ūüĎć

Avisa si necesitas algo, ¬Ņvale?

¬°¬°¬°Ya lo tienes!!! ūüí™

Este podría empezar a llamarse Slack-splaning , una expresión sarcástica que en inglés se utiliza para aquellos que intentan explicarle a otros cómo funcionan las cosas.

Todos lo hacemos y parece que no podemos evitarlo. Los mensajes superelaborados, con puntuación sobrecargada y abundantes emoticones son tan habituales en los chats de trabajo de hoy como lo eran las sobras malolientes en la nevera de la oficina en 2019.

Si preguntas ahora a tus compa√Īeros de trabajo, seguramente m√°s de 90% reconocer√° que tiene la necesidad de a√Īadir un ¬ęextra¬Ľ en la conversaci√≥n digital ‚ÄĒfrases m√ļltiples, puntuaci√≥n, emoticones‚Ķ‚ÄĒ para aclarar el tono y el significado. De hecho, una encuesta a 3,000 profesionales realizada por Loom revel√≥ que 97% lo hace.

Unos cuantos signos de exclamación por aquí y una cara sonriente del revés por allá puede parecer algo inofensivo, pero los expertos dicen que tener que explicarse en los chats de trabajo resulta psicológicamente agotador. Sobre todo por la gran cantidad de mensajes a los que nos enfrentamos durante la jornada laboral.

Un informe de Zapier de 2021 reveló que 90% de los trabajadores pasaban hasta 5 horas al día revisando aplicaciones de mensajería del trabajo como Slack y Microsoft Teams.

¬ęEsto, desde luego, no ayuda a la ansiedad social¬Ľ, dice Aditi Paul, profesora adjunta de la Universidad de Pace, Estados Unidos, cuya investigaci√≥n se centra en la influencia de la tecnolog√≠a en la comunicaci√≥n interpersonal.

Pero, seg√ļn Paul y otros expertos, eliminar el Slack-splaining para siempre no es la soluci√≥n, porque tambi√©n tiene beneficios. Te hace pensar m√°s en los dem√°s, por ejemplo.

El punto óptimo, dicen, se encuentra en la intersección de la empatía y la autenticidad. Es decir, ser considerado con los miembros del equipo y, al mismo tiempo, ser fiel a uno mismo. Si te inclinas demasiado en una u otra dirección, aumentas el riesgo de agotamiento y desvinculación con el resto.

¬ęConvertir tus pensamientos en un mensaje escrito es muy diferente a decirlo durante una reuni√≥n¬Ľ, dice Paul. ¬ęHay que pensar en el mensaje, tener en cuenta el contexto e imaginar c√≥mo se interpretar√° cuando se env√≠e. Todos esos microc√°lculos hacen que el proceso sea complicado y agotador. Y, por supuesto, nos pasar√° factura¬Ľ.

Por qué nos explicamos en chats de trabajo

Cuando la pandemia encerr√≥ a todo el mundo en sus casas y se abandonaron los puestos de trabajo que pod√≠an continuar su actividad en remoto, casi toda la comunicaci√≥n se volvi√≥ digital de la noche a la ma√Īana. 

La falta de interacci√≥n cara a cara con los compa√Īeros dificulta el desarrollo de ritmos naturales de comunicaci√≥n. Solo hay que preguntar a Natalie Bartels, directora de relaciones p√ļblicas de 31 a√Īos, Estados Unidos. 

Bartels, que dirige un equipo de 10 miembros de la generaci√≥n Z repartidos por todo el pa√≠s, dice que ha tenido que construir una personalidad en Slack en el trabajo que es notablemente diferente de su comportamiento en la vida real, que tiende a ser ¬ęsarc√°stico y seco¬Ľ.

Le preocupa que sus mensajes a los miembros de su equipo sean malinterpretados, por lo que ¬ęlos adorna con emojis y signos de exclamaci√≥n¬Ľ para asegurarse de que no se perciben de una manera demasiado negativa.

¬ęTengo que asegurarme de que suena bien¬Ľ, dice.

Su impulso es de bondad, pero eso no lo hace menos agotador. Solo se ha reunido con sus colegas en persona un par de veces.

¬ęTengo que pensar en los sentimientos de los miembros de mi equipo: si alguien tiene un mal d√≠a, no quiero que un mensaje m√≠o en Slack sea la raz√≥n por la que se desborda¬Ľ, dice.

¬ęPero tambi√©n cansa mucho tener que pensar en ello todo el tiempo¬Ľ, a√Īade.

Estamos constantemente intentando replicar lo que har√≠amos en persona en el √°mbito digital, seg√ļn Jeanine Turner, profesora de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown y autora de Being Present: Commanding Attention at Work (and at Home) by Managing Your Social Presence.

Cuando estamos f√≠sicamente con otras personas, tenemos una comunicaci√≥n verbal y no verbal a trav√©s de nuestras expresiones faciales, el lenguaje corporal, el tono y el uso del espacio, explica. En un entorno que elimina las se√Īales ‚ÄĒel correo electr√≥nico, los mensajes de texto y Slack‚ÄĒ sentimos la necesidad de complementar lo que decimos.

¬ęEn persona, podr√≠as decir: ‘Qu√© gran idea’, y sonreir√≠as y te inclinar√≠as hacia adelante, y habr√≠a emoci√≥n en tu voz¬Ľ, dice.

¬ęTu reto en Slack es comunicar ese mismo entusiasmo con las manos atadas a la espalda. Si dijeras ‘bonito’ o ‘bien’ sin un signo de exclamaci√≥n o un emoji sonriente, la otra persona podr√≠a salir pensando: ‘¬ŅEsto es terrible, no?'¬Ľ.

La sutil ventaja de intentar explicarse en Slack

S√≠, el Slack-splaining requiere un esfuerzo extra. Y hay que pensar mucho y cuestionarse. 

Pero, seg√ļn Turner, puede ser lo mejor. Cuanto menos conozcas a una persona, m√°s tendr√°s que esforzarte para transmitir lo que quieres decir. Al fin y al cabo, con tan poca interacci√≥n cara a cara, ¬Ņc√≥mo va a brillar tu personalidad? 

¬ęCon el trabajo a distancia, la relaci√≥n no puede desarrollarse de otra manera¬Ľ, dice. ¬ęSi se eliminan las oportunidades de conocer a alguien en la hora del caf√©, Slack y el correo electr√≥nico son la forma de construir relaciones¬Ľ.

Es m√°s, el fen√≥meno tiene un lado positivo, dicen los expertos. 

La necesidad de hablar por Slack nos obliga a comunicarnos con claridad y empat√≠a, una habilidad muy necesaria en el lugar de trabajo actual, seg√ļn Paul. En dosis demasiado elevadas, puede dejar al m√°s animado de nosotros agotado. Pero en cantidades moderadas, puede fomentar la cohesi√≥n entre los equipos y, en √ļltima instancia, hacernos mejores personas.

¬ęTienes que pensar en c√≥mo va a recibir tu mensaje tu audiencia¬Ľ, dice. ¬ęLo que te hace m√°s consciente y sensible¬Ľ.

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