• Jonathan Javier es el CEO y cofundador de Wonsulting. Fue especialista en operaciones en Snapchat en el 2017.
  • Fue contratado en Snap justo al salir de la universidad y dice que su currículum fue optimizado para conseguir entrevistas.
  • Javier muestra cómo editar tu currículum a detalle.
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Has solicitado cientos de trabajos esperando una respuesta de una de sus «compañías de ensueño», pero todo lo que has recibido son cartas de rechazo y puede que todo esté en la manera de editar tu currículum.

Siempre me pregunté cuál era el error: ¿Fue por la escuela a la que asistí? (No asistí a una Ivy League) ¿Mis antecedentes? Â¿No estás escribiendo la carta de presentación perfecta?

Viniendo de un entorno sin conexiones profesionales, no sabía por dónde empezar. 

Pero lo tomé con calma y finalmente cofundé Wonsulting, una compañía que ayuda a las personas que buscan empleo brindándoles recursos para esa tarea.

Muchos solicitantes de empleo asumen incorrectamente que los currículums son aprobados o rechazados automáticamente por el software y tratarán de optimizar los suyos para vencer al sistema. 

A través de mis aprendizajes y errores, me di a la tarea de crear y editar un currículum que no estaba optimizado para un sistema de seguimiento de candidatos, sino para un ser humano.

Aquí está el currículum que me llevó a Snapchat y te enseñaré a editar el tuyo

currículum jonathan javier
Editar un currículum puede ser una tarea titánica. Fuente: Jonathan Javier.

Este es el currículum que me llevó a Snapchat como mi primer empleo después de la universidad. 

No fui a una escuela «modelo» donde las oportunidades en estas respectivas empresas no llegaron a las ferias de empleo, ni presenté mi solicitud en un sitio web para hallar trabajo.

Afortunadamente, tuve un mentor que me dio su opinión sobre cómo editar mi currículum y me preparó para conseguir mi primer puesto en Snapchat.

Analicemos cómo se debe editar cada parte del currículum para conseguir entrevistas

Verbos de acción

En cada viñeta de experiencia de mi currículum, comencé con un verbo de acción. Este describe lo que hice en el papel; si fuera un rol actual, pondría el tiempo presente pero en tiempo pasado, usaría esa conjugación. 

Ejemplos de grandes verbos de acción son los siguientes:

  • Colaborar: muestra las habilidades de trabajo en equipo, ya sea con la alta gerencia o con compañeros (y también se incluye en la mayoría de las descripciones de puestos)
  • Administrar: muestra cómo se supervisó un equipo o la responsabilidad de una carga de trabajo para proporcionar valor.
  • Mejorar: muestra que tuvo un impacto directo en la empresa a través de lo que sigue después del verbo de acción
  • Analizar: muestra números + habilidades para resolver problemas a través del análisis de datos

Habilidades duras y herramientas

Para incorporar habilidades duras como el dominio de Zendesk, Microsoft Excel, Salesforce y Google Analytics, revisé las descripciones de los títulos de trabajo que me interesaban para ver cuáles tenían las calificaciones mínimas o requeridas. 

Después de hacerlo, las incluí en mi currículum en la parte inferior para demostrar que tenía estas habilidades y, cuando correspondía, las agregué a mis experiencias para mostrar que he tenido experiencia en la vida real en roles anteriores.

Por ejemplo, supongamos que busco un rol de analista de operaciones y una de las habilidades principales es utilizar Excel para VLookups. 

Lo que haría sería incluir Microsoft Excel no solo en mi sección de habilidades sino también en mi currículum (como se ve en la primera viñeta que hace referencia a Goodwin’s Organics).

Parte superior del currículum

Tu currículum debe tener el LinkedIn, número de teléfono, correo electrónico y sitio web. 

La educación es lo primero si eres estudiante o recién graduado: incluí el nombre completo de mi universidad, mi especialidad, promedio de calificaciones, fecha de graduación, programas y organizaciones en las que participé.

Claridad y concisión

Requieres editar tu currículum en una página e intente enumerar solo de dos a cinco viñetas para cada experiencia; tres a cuatro son lo óptimo. 

Muchos currículums que he visto tienen siete u ocho viñetas y se vuelven repetitivos. Recuerda que menos es más, siempre y cuando demuestres que estás calificado y cumples con todos los requisitos mínimos.

Métricas de impacto

Estos son números y porcentajes de los puestos en los que trabajé que mostraron lo que hice más allá de las expectativas de la empresa.

Por ejemplo, calculé el «aumento de la asistencia en 25%» tomando en cuenta el número de personas que fueron al primer evento que tuvimos antes de unirme en comparación con después de unirme y «participé y concienticé a 5000» mirando Google Analytics.

Al hacer esto, puedes mostrar el impacto. Una de las preguntas que siempre recibo es «¿cómo obtienes estos números?» Eso puede ser preguntando a tus compañeros o jefes o calculando una estimación, pero no mientas al respecto ni lo hagas poco realista.

Habilidades blandas

Muestran cómo no solo encajarías en una cultura, sino también si eres alguien con quien sería genial trabajar. 

Al incluir estas declaraciones simples, como colaborar con múltiples partes interesadas, brindar recomendaciones para la alta gerencia e identificar soluciones a los problemas, te conviertes en un candidato viable.

Desde que creé este currículum en 2016, he tenido tiempo para reflexionar sobre lo que haría diferente ahora. 

*Esto es lo que habría cambiado:

Dar más espacio

Mi currículum tiene mucho texto porque estaba tratando de limitarme a una página y la información no puede «respirar». 

Habría espaciado las viñetas y las nuevas experiencias para mejorar la visibilidad y facilitar la lectura de alguien.

Anotar habilidades más específicas

Las habilidades de Microsoft Office son bastante básicas ahora y no es necesario incluirlas en un currículum. 

En su lugar, agregaría unas más específicas, como SQL y Salesforce, para mostrar mejor mi experiencia con plataformas en el campo de las operaciones. 

Además, la sección de habilidades técnicas no tiene muchas «habilidades técnicas» específicas, así que simplemente la titularía «Habilidades».

Proyectos o intereses

Incluí «proyectos» porque no tenía tanta experiencia, así que quería que el lector viera que estaba laborando en tareas fuera del trabajo que me ayudaron a fortalecer mis habilidades. 

Ahora, tengo esto como «intereses» para mostrar lo que me importa para mi próximo movimiento profesional en lugar de «proyectos», ya que ya he tenido experiencias en el mundo real.

¿Qué más puedes hacer para complementar tu currículum?

He desglosado el currículum que me llevó a Snapchat, pero hay otra capa en esto: la creación de redes con gerentes de contratación y reclutadores jugó un papel importante en conseguirme entrevistas y ofertas.

Es importante establecer contactos porque puede obtener información de personas que están en los puestos que está solicitando.

Por ejemplo, supongamos que buscas un puesto de analista de operaciones. 

Debes relacionarte con aquellos en las respectivas empresas que están en esos puestos, ya sea en LinkedIn u otras plataformas sociales

Todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Busca en LinkedIn el puesto que buscas: analista de operaciones
  • Establece el filtro en «Empresa actual» o una compañía que te interese.
  • Luego envía un mensaje de LinkedIn como el que envié para obtener mi primera reunión con Snapchat.

Al hacer esto, te destacas entre la multitud.

Editar tu currículum al puesto de trabajo que está solicitando es esencial para conseguir entrevistas

Muchos solicitantes de empleo se preguntan por qué no pueden conseguir entrevistas.

Algunas veces es porque sus currículums no están optimizados para lo que busca el reclutador o el gerente de contratación. 

Muchos también piensan que si lanzas una red amplia y postulas a cada puesto, obtendrás más entrevistas, pero es importante hacer coincidir las calificaciones de la descripción del trabajo en todo tu currículum y ponerlo cuando corresponda.

Por último, aplicar a los roles no es suficiente. Hoy en día, las empresas solo buscan un puesto para contratar, y es posible que quedes en segundo lugar a pesar de tener las experiencias relevantes necesarias para calificarse. 

Recuerda siempre que su currículum va de la mano con la creación de redes y tus habilidades interpersonales eventualmente te llevarán a conseguir ofertas.

Jonathan Javier es el CEO y cofundador de Wonsulting.

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