• Los pagos digitales pueden significar la evoluci√≥n o el fin de empresas.
  • Tener m√°s variedad de pagos provoca que la base de clientes se incremente.
  • El mayor reto es construir un sistema financiero digital.

El Buen Fin, el Black Friday y el D√≠a de los Solteros son los principales eventos de compras masivas de M√©xico, Estados Unidos y China, respectivamente. Sin embargo, pese a su lejan√≠a y diferencias culturales, hay aspectos en com√ļn.

Si bien los descuentos e incentivar la economía de los países son la atracción para mover a millones de personas, el consumidor busca seguridad, fácil uso y menos contacto físico al hacer sus compras, es decir, cada vez opta más por un método de pago digital, como puede ser pagar con un código QR, desde el teléfono móvil y wallet, entre otros.

El Buen Fin es un buen punto de partida cuando hablamos del futuro de la industria de pagos. En 2020, las ventas en l√≠nea aumentaron 225%, en comparaci√≥n con el a√Īo anterior, y contribuyeron con 15 de cada 100 pesos de ingresos.

Los pagos digitales pueden significar la evolución de las empresas

Con todo y que estamos a la espera de los datos oficiales de este a√Īo, los resultados preliminares apuntan a un incremento de 10% en las ventas totales, lo que romper√≠a la barrera de 260,000 millones de pesos. 

Los pagos digitales pueden significar la evoluci√≥n o el fin de empresas. Una muestra de ello se vivi√≥ el a√Īo pasado, la baja del 33% en los ingresos de las peque√Īas y medianas empresas (Pymes) llev√≥ a un buen n√ļmero de ellas a buscar nuevas formas de pago, que les permitieran aumentar de alguna manera sus ventas, esto seg√ļn una encuesta desarrollada por Visa sobre la perspectiva de los pagos en 2021.

Pero la introducci√≥n de los pagos digitales no tiene √ļnicamente un efecto positivo en las empresas que apuestan por ellos, sino tambi√©n en la propia econom√≠a laboral, generando que las bases de clientes de las empresas se eleven.

Por si ello fuera poco, este tipo de nuevas tecnolog√≠as en medios de pago permiten a las compa√Ī√≠as que los adoptan el poder beneficiarse en materia administrativa, ya que detr√°s de ellas se encuentran sistemas s√≥lidos que permiten visualizar mejor todos los movimientos que se realizan con su apoyo.

Vale la pena destacar que la evaluaci√≥n hecha por Visa ubic√≥ un alza en los ingresos de las compa√Ī√≠as que ya apostaron por los pagos digitales, un 22% advirti√≥ incrementos mensuales, mientras que un 75% apunt√≥ mayores ganancias.

Sin duda, los pagos digitales trascienden de un solo evento. De la prepandemia a finales de 2020, cinco millones de mexicanos perdieron la costumbre de pagar con efectivo, de acuerdo con la encuesta ‚ÄėMedios de pagos usados durante la pandemia‚Äô de Banco de M√©xico. 

Los métodos que ganaron más adeptos fueron el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), con 2.9 millones y 700,000 personas, respectivamente.

En los √ļltimos meses, las personas han decidido mantener su distancia con el dinero f√≠sico, lo cual exige a comercios colaborar, en conjunto, con las empresas tecnol√≥gicas para crear sinergias que hagan posible el mantener esta modalidad. Incluso, hasta 69% de los mexicanos considera ya a los pagos sin contacto, esto de acuerdo con el ‚ÄėEstudio Global de H√°bitos de Pago‚Äô, de Mastercard.

A lo largo de los siguientes a√Īos seremos testigos de c√≥mo la rapidez, as√≠ como el sentimiento de seguridad por no tener que usar tarjetas que pudieran ser clonadas ‚ÄĒo siquiera sacar la cartera‚ÄĒ, ganar√° m√°s terreno en la industria de pagos.

Esta es la base bajo la cual comenzaremos a construir, paulatinamente, un sistema financiero digital seguro, que cuente con un alto nivel de protección de datos, además de inclusivo, con la introducción de todo tipo de jugadores y participantes. No se trata de una tarea que sea sencilla, pero estamos en camino a lograrlo.

*Mayeli Granados es contadora con experiencia en pasarelas de pago electrónicos, contabilidad general y auditorias, capaz de organizar equipos de trabajo, idear alternativas de solución e implementación de controles necesarios acorde al giro de la empresa.

Dentro de su trayectoria profesional se ha desempe√Īado como responsable de diferentes √°reas relacionadas a Contabilidad y Operaciones incluyendo: Auditor√≠a Externa, Contabilidad General, Ingresos, cuentas por cobrar, y conciliaci√≥n de compensaci√≥n y liquidaci√≥n de Operaciones de diferentes medios de pago electr√≥nicos. 

Mayeli es egresada de la carrera de Contadur√≠a por la Escuela Bancaria y Comercial, y cuenta con un MBA por Top-E University.**Dapp¬ģ es la carretera de pagos m√≥viles m√°s grande de M√©xico 100 % mexicana, que hace posible la interoperaci√≥n de wallets, comercios y agregadores de pago.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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