• Los pagos digitales pueden significar la evolución o el fin de empresas.
  • Tener más variedad de pagos provoca que la base de clientes se incremente.
  • El mayor reto es construir un sistema financiero digital.

El Buen Fin, el Black Friday y el Día de los Solteros son los principales eventos de compras masivas de México, Estados Unidos y China, respectivamente. Sin embargo, pese a su lejanía y diferencias culturales, hay aspectos en común.

Si bien los descuentos e incentivar la economía de los países son la atracción para mover a millones de personas, el consumidor busca seguridad, fácil uso y menos contacto físico al hacer sus compras, es decir, cada vez opta más por un método de pago digital, como puede ser pagar con un código QR, desde el teléfono móvil y wallet, entre otros.

El Buen Fin es un buen punto de partida cuando hablamos del futuro de la industria de pagos. En 2020, las ventas en línea aumentaron 225%, en comparación con el año anterior, y contribuyeron con 15 de cada 100 pesos de ingresos.

Los pagos digitales pueden significar la evolución de las empresas

Con todo y que estamos a la espera de los datos oficiales de este año, los resultados preliminares apuntan a un incremento de 10% en las ventas totales, lo que rompería la barrera de 260,000 millones de pesos. 

Los pagos digitales pueden significar la evolución o el fin de empresas. Una muestra de ello se vivió el año pasado, la baja del 33% en los ingresos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) llevó a un buen número de ellas a buscar nuevas formas de pago, que les permitieran aumentar de alguna manera sus ventas, esto según una encuesta desarrollada por Visa sobre la perspectiva de los pagos en 2021.

Pero la introducción de los pagos digitales no tiene únicamente un efecto positivo en las empresas que apuestan por ellos, sino también en la propia economía laboral, generando que las bases de clientes de las empresas se eleven.

Por si ello fuera poco, este tipo de nuevas tecnologías en medios de pago permiten a las compañías que los adoptan el poder beneficiarse en materia administrativa, ya que detrás de ellas se encuentran sistemas sólidos que permiten visualizar mejor todos los movimientos que se realizan con su apoyo.

Vale la pena destacar que la evaluación hecha por Visa ubicó un alza en los ingresos de las compañías que ya apostaron por los pagos digitales, un 22% advirtió incrementos mensuales, mientras que un 75% apuntó mayores ganancias.

Sin duda, los pagos digitales trascienden de un solo evento. De la prepandemia a finales de 2020, cinco millones de mexicanos perdieron la costumbre de pagar con efectivo, de acuerdo con la encuesta ‘Medios de pagos usados durante la pandemia’ de Banco de México. 

Los métodos que ganaron más adeptos fueron el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), con 2.9 millones y 700,000 personas, respectivamente.

En los últimos meses, las personas han decidido mantener su distancia con el dinero físico, lo cual exige a comercios colaborar, en conjunto, con las empresas tecnológicas para crear sinergias que hagan posible el mantener esta modalidad. Incluso, hasta 69% de los mexicanos considera ya a los pagos sin contacto, esto de acuerdo con el ‘Estudio Global de Hábitos de Pago’, de Mastercard.

A lo largo de los siguientes años seremos testigos de cómo la rapidez, así como el sentimiento de seguridad por no tener que usar tarjetas que pudieran ser clonadas —o siquiera sacar la cartera—, ganará más terreno en la industria de pagos.

Esta es la base bajo la cual comenzaremos a construir, paulatinamente, un sistema financiero digital seguro, que cuente con un alto nivel de protección de datos, además de inclusivo, con la introducción de todo tipo de jugadores y participantes. No se trata de una tarea que sea sencilla, pero estamos en camino a lograrlo.

*Mayeli Granados es contadora con experiencia en pasarelas de pago electrónicos, contabilidad general y auditorias, capaz de organizar equipos de trabajo, idear alternativas de solución e implementación de controles necesarios acorde al giro de la empresa.

Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como responsable de diferentes áreas relacionadas a Contabilidad y Operaciones incluyendo: Auditoría Externa, Contabilidad General, Ingresos, cuentas por cobrar, y conciliación de compensación y liquidación de Operaciones de diferentes medios de pago electrónicos. 

Mayeli es egresada de la carrera de Contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial, y cuenta con un MBA por Top-E University.**Dapp® es la carretera de pagos móviles más grande de México 100 % mexicana, que hace posible la interoperación de wallets, comercios y agregadores de pago.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookLinkedIn, Instagram y Twitter

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión