• El personal contratado en comercios minoristas en noviembre tuvo su primera contracción mensual desde el confinamiento.
  • Aunque se amplió el "Buen Fin", se reportó un mayor deterioró del crédito al consumo en noviembre.
  • Esta caída es reflejo de la pérdida de empleo y la caída de ingreso en los hogares, señaló BBVA Research.

Aunque en noviembre se amplió el programa de descuentos del «Buen Fin» para incentivar el consumo, los comercios al por menor contrataron menos personal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este fue el primer tropiezo en cuanto a personal ocupado en uno de los sectores que más proporcionan empleo a los mexicanos.

Aunque fue de tan solo 0.4%, fue la primera caída desde el desplome de 9% que se sufrió en abril, el primer mes de confinamiento sanitario por el Covid-19.

Y a pesar de que los ingresos y las remuneraciones del sector minorista crecieron en términos mensuales 3% y 1% respectivamente. Estos indicadores tampoco se han logrado recuperar plenamente a su nivel prepandemia en su comparación anual.

El programa del «Buen Fin» en el que comercios afiliados ofrecen descuentos y planes a meses sin intereses tampoco logró que repuntara el crédito al consumo que otorgan los bancos, de acuerdo con BBVA Research.

Este segmento del crédito que otorgan los bancos se colapsó 8% anual en noviembre. Incluso superó la caída de 7% reportada en octubre informó el área de análisis de BBVA.

Por segmentos, el crédito otorgado vía tarjetas bancarias registró un desplome de doble dígito de 10% en noviembre. Esto a pesar de la ampliación del Buen Fin.

«Este resultado refleja el débil desempeño del consumo privado, cuyo indicador en octubre de 2020 (última información disponible) registró nuevamente una contracción a tasa anual de doble dígito (-10.3%), después de frenar ligeramente su deterioro en septiembre (-9.8%)», señaló BBVA.

Comienza a reflejarse en el crédito la pérdida de ingreso en los hogares

Buen Fin consumo
Pese a las largas filas se espera un deterioro en el consumo privado. Reuters

BBVA indicó que estas cifras reflejan la pérdida de empleos a raíz de la pandemia. Así como una mayor preocupación por parte de los consumidores. Este entorno está limitando el consumo en los hogares.

Las personas también solicitaron menos créditos automotrices, ya que «por primera vez en su historia» se registró una disminución de 1% reflejo del desplome en la venta de automóviles, indicó el banco.

Asimismo los consumidores también fueron más cautelosos para comprometerse con un crédito de nómina o personales. Estos segmentos experimentaron caídas de 3% y 18% respectivamente.

«La caída en la cartera vigente de estos segmentos refleja la fuerte desaceleración observada en la generación de empleos formales.

«En particular, la variación anual en el número de trabajadores asegurados en el IMSS fue de -3.6% en noviembre de 2020. De esta forma se acumularon nueve meses consecutivos de variaciones anuales negativas», indicó BBVA.

El área de análisis de BBVA advirtió que la recuperación del crédito dependerá del control de la pandemia, además de una reactivación del empleo formal, el impacto de las nuevas medidas de confinamiento y el aumento de la confianza del consumidor.

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