• El Buen Fin es la oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de recuperar un poco de lo que la pandemia les quitó.
  • Un factor clave es tener una estrategia de precios.
  • Te presentamos cuatro pasos para crear tu estrategia, incluyendo cómo poner el precio a tus productos.

El Buen Fin representará para muchas pequeñas y medianas empresas la oportunidad de recuperar un poco de lo que la pandemia les quitó. Sin embargo, un factor clave para que esto suceda es tener una estrategia de precios.

La recta final del año es un periodo de alto consumo que les da a las marcas visibilidad. Además, es un época ideal para incrementar el volumen de ventas de los negocios, pero muchos no tienen una estrategia, dice Julien Blaise, Head Marketing de QuickBooks.

La buena noticia es que de acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 70% de los consumidores dicen que aprovecharán las ofertas atractivas del Buen Fin. La mala es que 55% de los que no tienen intención de compra, deciden no subirse a la temporada porque creen que las ofertas y promociones no son tan atractivas. 

Esto demuestra lo importante que es saber definir costos y promociones durante la temporada más alta de ventas, para incrementar ganancias y ganar nuevos clientes.

Para destacar de la competencia que existe, tanto en los negocios físicos como las tiendas en línea, la estrategia de precio puede ser una gran guía, explica Blaise en entrevista con Business Insider México.

El paso a paso para generar una buena estrategia de precio y promociones

Para el especialista, aunque puede parecer lógico, es importante que se regrese a lo básico para establecer una estrategia de precios y luego una campaña de promociones; una no puede vivir sin la otra. Estos son los principales puntos que debes tomar en cuenta.

1. ¿Cuál es tu costo de producción?

Debes conocer con exactitud cuál es el costo que genera producir tus productos o brindar tus servicios.

Para llegar a esa cifra debes sumar los costos fijos (renta de oficinas y servicios, por ejemplo) y los costos variables (esto es materias primas, empaques y mano de obra).

Tu precio de venta siempre debe ser mayor a este costo total.

2. La fórmula para obtener el precio de venta

El Head Marketing de QuickBooks recomienda utilizar la siguiente fórmula para obtener el precio de venta de tu producto o servicio:

Costo total+ (%) de utilidad o ganancia.

Un porcentaje de utilidad estándar es 30%; sin embargo, Julien Blase dice que depende de cada negocio, de su giro, de los precios de la competencia, además de la aceptación del producto con los clientes.

Por ejemplo, si el costo total del producto estrella es de 10 pesos, su precio de venta debería acercarse a los 14 pesos, resultado de 10 + 4 (correspondiente a 30% de ganancia). 

3. Ser flexible

Para implementar una estrategia de costo, se debe ser flexible, esto te permitirá reducir un poco la utilidad de algunos productos, con la intención de darles movilidad.

Debes tener en cuenta cómo está tu inventario, y reconocer qué productos no tienen tanta movilidad. De acuerdo con esta información, podrás crear promociones que sean atractivas para tus clientes, como los famosos descuentos. Esto asegurará una venta más rápida sin perder ganancias.

Otra estrategia puede ser ofrecerlos en descuento preferencial para aquellos clientes que compren un producto de precio más elevado.

4. El precio es importante, pero no lo es todo

Una guerra de precios puede no resultar tan benéfica: Hoy por hoy, no se deben olvidar otros valores agregados de tu marca y que cada vez son más relevantes para los clientes.

Por ejemplo, una experiencia de compra fácil a través de un establecimiento, oportunidades de pagos diferidos, transacciones seguras, y eficiencia en el tiempo y forma de entrega son algunas de ellas.

“La gran tarea que tienen los negocios de frente a esta temporada es identificar el balance entre fijar precios de venta y ofertas atractivas, y no sacrificar su ganancia. Al establecerlo, es importante fundamentarlo en aspectos que van más allá de estar en tendencia o compararse con sus competidores, que son algunos de los errores más comunes”, comentó Blaise.

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