• Las empresas se enfrentan a una realidad en donde las expectativas de los consumidores cambian rápidamente.
  • Por su naturaleza, tienden a presentar mayores cambios en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas.
  • La firma de diseño frog, compartió 10 claves para crear productos que enamoren a las y los consumidores.

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una realidad en donde las expectativas de los consumidores cambian rápidamente, por lo que poner en manos de las personas productos que tengan impacto en su vidas, es la diferencia entre la vida y la muerte de la pyme.

Actualmente, existen alrededor de 4.4 millones de establecimientos, una disminución de 8.1% en comparación con  los 4.9 millones existentes en mayo de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su naturaleza, estas unidades económicas tienden a presentar mayores cambios en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas.

Por ello, la firma de diseño frog, compartió con Business Insider México 10 claves para crear productos que enamoren a las y los consumidores.

1. Pon a las personas en el centro de tu estrategia

Se trata de priorizar las necesidades y malestares de las personas como motor para la estrategia e innovación de un producto.

Para poner la experiencia del consumidor primero, considera el camino que la persona que utilizará tu producto o servicio tendrá de principio a fin y determina cómo orquestar las unidades de negocio y los grupos funcionales para lograr esa experiencia que has visualizado.

2. Una buena experiencia es fundamental

Es crucial que tu estrategia para la experiencia del consumidor entregue las mismas y consistentes promesas a través de todos los puntos de contacto.

Es esencial crear un producto alineado a la experiencia holística del cliente.

3. Establece un objetivo general

Una visión y estrategia claras de producto minimizará los giros innecesarios y brindará guía para tomar decisiones durante los ciclos de desarrollo. 

Une a la organización bajo la visión y la estrategia de producto para que los equipos entiendan el qué y el porqué detrás del cómo y el cuándo.

4. Reconfigura esquemas de trabajo

A veces hay esquemas que deben renovarse para agilizar la manera de trabajar. Lo mejor es fomentar conexiones profesionales y personales a lo largo de toda la organización para impulsar el trabajo colaborativo en búsqueda de un desarrollo más veloz que permita seguir probando y mejorando un producto de manera constante.

5.  Apuesta por el talento

Invierte en conseguir el liderazgo que inyectará una nueva mentalidad, experiencia y motivación a tu equipo. Lo que quieres es un equipo que diga “Vamos a trabajar juntos e intentar resolverlo” y no uno que diga “No, eso es imposible”.

6. Depura procesos y herramientas

Al momento de implementar nuevos procesos, procura que estos sean incrementales y agreguen valor general para respaldar la entrega de objetivos clave.

Asimismo, invertir en las herramientas, tecnología y operaciones correctas permitirán una colaboración más fluida entre los equipos.

7. Sé ágil y apuesta por la transformación constante

Para generar impulso en tu proceso de entrega y ganar la confianza de las partes involucradas y de los clientes por igual, es importante conseguir triunfos rápidamente que prueben tu capacidad para lanzar productos en el mercado.

Esto no solo genera emoción y confianza en el equipo, demuestra lo contundente del crecimiento de tu marca.

8. Prueba y aprende de manera continua

La iteración y los procesos de aprendizaje integrados en cada paso de tu entrega de producto promueve una cultura de experimentación y enfoque en las personas que usan tu producto o servicio, y te otorga los datos cualitativos y cuantitativos que necesitas para mejorar.

9. Trabaja a dos velocidades

Trabajar con estrategias a largo plazo en paralelo a la ejecución y entrega a corto plazo proporciona el equilibrio adecuado entre estructura y autonomía, lo que permitirá una entrega rápida, pero también mejores prácticas compartidas y cohesión en toda la experiencia del cliente.

10. Evalúa lo tecnológico

A veces hay que lidiar con tecnologías heredadas que comprometen algunos procesos importantes, por eso es necesario analizar aquello que genera valor y combinarlo con estrategias de transición por fases adecuadas; así como implementar tecnologías que te permitan atraer, contratar y crecer el talento en tu equipo para enfocarte en el éxito a futuro.

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