• Aunque la confianza del consumidor ha repuntado desde que inició la "nueva normalidad" en junio, las personas están cuidando su dinero previo al Buen Fin, según datos del Inegi.
  • La confianza para adquirir ropa, zapatos, bienes duraderos o un automóvil continúan en niveles bajos en octubre, lo que apunta a que los consumidores no están dispuestos a consumir de más.
  • Jacobo Rodríguez, de Black Wallstreet Capital señaló que este Buen Fin posiblemente tenga una derrama económica menor en comparación con el año pasado.

Aunque la confianza del consumidor ha registrado aumentos mensuales consecutivos desde junio —el mes de reinicio de actividades después del confinamiento sanitario— se espera que las personas sean cautelosas en su gasto durante el Buen Fin y la temporada decembrina.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 37.6 puntos en octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato observó un repunte de casi 5 puntos con respecto al sexto mes del año. A pesar de este incremento en la «nueva normalidad», una medición por debajo de los 50 puntos refleja pesimismo para consumir.

«El consumo no básico se está dejando en segundo término», dijo a Business Insider México Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital (BWC).

«Creo que eso lo vamos a ver reflejado en la temporada del Buen Fin y esperaríamos una caída en las ventas con respecto a lo observado el año pasado. La gente está siendo sumamente cautelosa», añadió.

El consumidor tiene optimismo en el futuro, pero no está en ánimo de grandes compras en el Buen Fin

Esta cautela se refleja en los datos del Indicador de Confianza del Consumidor del Inegi.

Después de la reactivación de la economía en junio, el componente que más muestra optimismo es la percepción del consumidor sobre la situación económica que se espera dentro de 12 meses, con casi 54 puntos en octubre.

«Es decir, la gente cree que va a tener una mejor condición o que se siente más animada a consumir a futuro. Eso es lógico si la gente estima que lo peor de la pandemia ya pasó o por lo menos su impacto económico», señaló Rodríguez.

Sin embargo, en los componentes complementarios del ICC, relacionados a la compra de ropa, zapatos, alimentos, irse de vacaciones o ahorrar parte de los ingresos, tienen los puntajes más bajos en el décimo mes del año, por debajo de las 25 unidades.

El componente sobre la compra de automóvil es el más bajo con casi 10 puntos, si tomamos en cuenta que se necesitan 50 puntos para inferir que existe optimismo.

«La disposición de comprar productos duraderos también se encuentra en mínimos. Eso también lo vamos a ver reflejado justamente en esta temporada del Buen Fin», señaló Rodríguez.

El apartado sobre la posibilidad actual para comprar muebles, televisiones, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos obtuvo un valor de 17 puntos en octubre en el ICC del Inegi.

«A pesar de que va a ser un programa más prolongado, no creo que se llegue a superar lo que se observó el año pasado, por que justamente la gente tiende a comprar este tipo de productos en el Buen Fin», precisó.

AHORA LEE: La pandemia y el poder de las empresas de alimentos mantiene elevado su precio: subgobernador de Banxico

TAMBIÉN LEE: El gobierno de AMLO debe aprovechar inversión privada en energía: FMI

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter