• Algunas empresas incluyen en su publicidad por internet mensajes que presionan al consumidor para completar la compra.
  • Profeco y la Secretaría de Economía piden a los consumidores evaluar su compra antes de realizarla por internet.
  • Los patrones oscuros son una serie de datos que aparecen junto a los productos en venta para influir en la decisión de compra.

Si ya decidiste qué vas a comprar durante el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía (SE) piden que no te dejes presionar por la publicidad.

A través de internet, la publicidad de los artículos de algunas empresas incluyen información que no se puede verificar. Un ejemplo son el número de personas que han visto el producto que quieres comprar. 

Este tipo de prácticas se llaman dark patterns o patrones oscuros y tienen la finalidad de influir en la compra. Algunos de los más habituales son:

  • Escasez. Cuando el sitio web muestra a los consumidores que hay pocas unidades del producto que les interesa. Incluso puede mencionar una la cantidad muy bajo.
  • Obstrucción. Es fácil entrar a ciertos sitios web de compras pero muy difícil salir. Pedir al consumidor que renueve una suscripción sin darle otra opción de salida o cancelación es un ejemplo.
  • Forzar una acción. Por ejemplo, si en la página de internet del artículo que quieres te obligan a registrar datos como una cuenta o suscribirte a un boletín para completar la compra.
  • Pruebas sociales. Los mensajes del tipo “otras 60 personas han visto este artículo en la última hora” son una forma de presionar la compra. 

Profeco y la Secretaría de Economía vigilan el Buen Fin

Para que los consumidores tengan una buena experiencia en sus compras, la Profeco y la SE dan apoyo a las empresas para que sus sitios web no incurran en engaños. 

Los compradores pueden acudir a Conciliaexprés para atender las dudas de los consumidores respecto a la calidad, cantidad y entrega de los bienes o servicios. Los números de contacto son:

  • Teléfonos del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.
  • WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

A través de estos mecanismos se brinda información para resolver las reclamaciones sobre el consumo de manera inmediata. La Canocope aseguró a Business Insider México que sigue las medidas de Profeco en cuanto a publicidad de los participantes del Buen Fin.

El Buen Fin busca reactivar la economía

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, más de 75,000 empresas se registraron para participar en este evento de descuentos.

Entre el 9 y el 12 de noviembre, el órgano empresarial espera una derrama económica de 14,000 millones de pesos solo en la capital del país. Con ello, espera la reactivación económica en 345,000 negocios de esta ciudad. A nivel nacional, el organismo estima que 120,000 comercios participarán en el evento.

Para evitar las aglomeraciones, la Canacope decidió que el evento de descuentos se extendiera de los 4 días, de ediciones pasadas, a 12. Así, los compradores pueden mantener las medidas de distancia social.

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