• El Banco de México (Banxico) indicó que la pandemia hizo que los establecimientos hicieran descuentos más altos, además de que la promoción duró 12 días.
  • De esta forma, la inflación de mercancías no alimenticias en noviembre disminuyó casi 0.8% a un ritmo mensual, la caída más alta desde 2011, año en que inició el periodo de descuentos.
  • La inflación en este segmento en años anteriores registró en promedio un repunte de 0.12%. Solo en 2013, 2016 y 2019 este indicador había mostrado una reducción en los precios.

Al parecer las tiendas que participaron en la última edición de «El Buen Fin» sí ofrecieron verdaderos descuentos durante la pandemia, de acuerdo con Banco de México (Banxico). Incluso el banco central indicó que en noviembre se registró la inflación mensual más baja desde que inició este programa en 2011, durante la administración de Felipe Calderón.

Durante años, los consumidores se han quejado con la Profeco sobre la veracidad de los descuentos. Esta dependencia ha tenido que llevar a cabo brigadas para recibir y conciliar las demandas de los clientes. Pero ocurrió que con la pandemia «el mejor fin del año» se alargó 12 días, del 9 al 20 de noviembre.

En septiembre, la Secretaría de Economía anunció el cambio de fecha, con el fin de evitar aglomeraciones en las tiendas que se suscriben a la promoción. En años anteriores, ya era típico ver a los montones de gente en distintas tiendas departamentales y de autoservicio comprando pantallas gigantes con los mejores descuentes.

Pero el Buen Fin intentó incentivar el consumo y terminó disminuyendo la inflación

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A pesar de la pandemia, muchos salieron a comprar sus pantallas en El Buen Fin. Reuters

Pero alargar el Buen Fin también fue una oportunidad para incentivar el consumo. Este se había desplomado durante los primeros meses de confinamiento en abril y mayo. De hecho, el indicador no se ha recuperado por completo.

Aunque en noviembre el consumo privado repuntó 3% con respecto al mes anterior. Este indicador se mantuvo casi 7% abajo de lo reportado en el mismo lapso de 2019, previo a la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Banxico indicó que el tipo de ofertas y la duración de El Buen Fin hizo que la inflación mensual de las mercancías no alimentarias en noviembre disminuyera cerca de -0.8%. Este fue el mayor descenso desde 2011, el primer año de las ofertas. De hecho en toda la historia de El Buen Fin, solo en 2013, 2016 y 2019 la inflación en este segmento disminuyó en noviembre. Solo en una pequeña proporción que no llegó ni al -0.1%.

Pero la entrada de las ofertas en 2020 contribuyó «notablemente» a la inflación de la primera quincena de noviembre con una disminución de 1.1 puntos porcentuales, informó el instituto central. Banxico también señaló que el periodo descuentos impactó la inflación anual. En ese mes bajó a 3.06%, desde 3.85% en octubre.

«Así, la crisis sanitaria parece haber influido de manera significativa en las decisiones de promoción de los establecimientos de venta. Se implementó un periodo de ofertas más prolongado y con descuentos más altos», señaló el informe trimestral del banco central.

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