Ana Pe√Īa

Ana Pe√Īa

Tech Talk

Es probable que alguna vez hayas platicado y mencionado con alguien que quieres una freidora de aire, y de pronto aparecen anuncios con freidoras de aire en todas las p√°ginas de internet que visitas. ¬ŅMi celular me esp√≠a? ¬ŅEs un mito urbano o realmente me pueden espiar por la c√°mara de mi celular? Es probable que hayas escuchado del ‚Äúalgoritmo de publicidad‚ÄĚ. Aqu√≠ te explico c√≥mo funciona el algoritmo de Facebook y de Instagram.

Primero lo primero

En un mundo cada vez m√°s competitivo, las marcas y productos deben competir por la atenci√≥n de los consumidores. Diariamente recibimos alrededor de 5,000 impactos publicitarios, de los cuales, √ļnicamente procesamos el 10%. Es por ello que la mejor manera para ser recordado es organizar la informaci√≥n y personalizar la experiencia; esto se logra con la ayuda de la inteligencia artificial. √Čsta trabaja para poner en orden la enorme cantidad de datos que dejamos en internet, pero su trabajo no termina ah√≠, trabaja para ofrecer a los usuarios lo que quieren, e incluso lo que no sab√≠an que quer√≠an, y que al final, terminan necesitando -es como ir a Miniso-.

¬ŅQu√© son los algoritmos?

He mencionado en mi columna de computaci√≥n neurom√≥rfica que, en muchas ocasiones, la tecnolog√≠a quiere replicar el funcionamiento del cerebro humano, y el algoritmo de publicidad no es la excepci√≥n. En esta ocasi√≥n busca replicar la l√≥gica de pensamiento que siguen los individuos para tomar decisiones. Esto se logra a trav√©s de machine learning, es la manera en que una m√°quina ‚Äúaprende‚ÄĚ a trav√©s de reglas y patrones. No, Internet no lee nuestra mente: estudia y asimila nuestros movimientos. Nos conoce porque, sin darnos cuenta, le hemos contado quienes somos y qu√© queremos.

¬ŅC√≥mo funcionan?

El algoritmo funciona como un guardián que decide qué publicaciones son dignas de aparecer en las páginas que visitas. Cada uno de estos sitios tiene sus propios criterios para seleccionar esta información. Piensa en los contenidos que puedes encontrar en tus redes sociales y te darás cuenta de que cada una tiene su identidad propia, por eso muchas publicaciones que se consideran aceptables en redes sociales como Facebook o Twitter, podrían ser etiquetadas como inadecuadas en una red más profesional como LinkedIn.

LinkedIn √ļnicamente te muestra aquellas publicaciones que cree que te pueden resultar m√°s √ļtiles desde un punto de vista profesional. Es decir, te mostrar√° noticias, oportunidades de trabajo y contenido viral relacionado con tu carrera profesional. Si quieres triunfar en esta red social no subas nada de memes, GIFs animados o capturas de conversaciones de Whatsapp.

¬ŅQu√© pasa si no eres una empresa y quieres llamar la atenci√≥n de un reclutador? Esta red social funciona muy similar a Google: el reclutador introduce una serie de palabras clave que coinciden con las competencias que est√°n buscando en ese candidato y el algoritmo le muestra una serie de perfiles que mejor encajan con lo que el reclutador busca. As√≠ que ve a optimizar tu perfil con las palabras clave para que seas m√°s f√°cil de encontrar. 

¬ŅC√≥mo asegurarme de aparecer hasta arriba en LinkedIn?

  • Hay que tener muy claro cu√°les son las competencias m√°s relevantes para ejercer tu puesto ideal y convertirlas en palabras clave, por ejemplo, ‚Äúadaptabilidad‚ÄĚ y una vez identificada, debes saber d√≥nde colocar estas palabras clave en tu perfil. LinkedIn recomienda usarlas en la secci√≥n de titular‚Ķ justo estoy segura que tienes tu puesto actual.
  • As√≠ como en Facebook hay una lista de: en una relaci√≥n / es complicado / soltero / casado / viudo, tambi√©n en LinkedIn debes escoger en qu√© punto de tu relaci√≥n actual con tu trabajo est√°s, por ejemplo, abierto a buscar / listo para empezar / trabajo de tiempo parcial, etc.
  • ‚ÄúEstoy interesado‚ÄĚ es una funci√≥n muy b√°sica de la plataforma; le indica a los reclutadores qui√©n est√° buscando trabajo y avisa cuando est√°s interesado en nuevas oportunidades. Lo encuentras en la configuraci√≥n de tu perfil >Ajustes y Privacidad >Privacidad, en el apartado ‚ÄúB√ļsqueda de trabajo‚ÄĚ >Informa a los t√©cnicos de selecci√≥n que est√°s interesado en nuevas oportunidades ¬°y listo! – Si te preocupa que tu jefe pueda verlo s√≥lo podr√° hacerlo si tiene una cuenta ‚ÄúLinkedin Recruiter‚ÄĚ que es de pago.

Ahora, si lo que te interesa es llamar la atenci√≥n de las personas en Facebook o Instagram -ambos utilizan algoritmos muy similares-, estos buscan ‚Äúse√Īales‚ÄĚ que indiquen que el contenido de una p√°gina web es valioso. ¬ŅC√≥mo se define eso?

  • Tiempo empleado en nuestro post: entre m√°s tiempo pase la gente viendo nuestro contenido, es mejor. Estas redes quieren que los usuarios pasen la mayor cantidad de tiempo dentro de ellas.
  • Contenido nativo: Por el mismo motivo, le dar√°n prioridad a contenido que pueda ser disfrutado sin tener que migrar a otro sitio web.
  • Comentarios: Se le da prioridad a contenidos que fomenten la interacci√≥n con el usuario, por eso las p√°ginas invitan a los usuarios a comentar y/o a reaccionar. 

¬ŅHas escuchado de las cookies?

Son rastreadores activos de la web. Cuando realizamos una b√ļsqueda en una p√°gina con cookies, √©sta se descarga en nuestro ordenador y almacena datos sobre nuestra b√ļsqueda. M√°s adelante esa informaci√≥n se vende a compa√Ī√≠as que tienen productos compatibles contigo. Por ejemplo, si compro un tel√©fono celular por Internet, lo m√°s probable es que tambi√©n vaya a necesitar comprar una funda para este dispositivo, l√≥gicamente, el siguiente paso en mi algoritmo de publicidad, ser√° mostrarme fundas para el modelo que acabo de adquirir.

¬ŅTe has preguntado cu√°nto sabe Google sobre ti? Si todav√≠a no lo sabes, da clic aqu√≠. Ah√≠ podr√°s ver el perfil que este buscador ha realizado de ti. Cu√©ntame qu√© tan preciso fue‚Ķ

Si tienes dudas, cont√°ctame en: anapena.techtalk@gmail.com 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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