Ana Peña

Ana Peña

Tech Talk

Es probable que alguna vez hayas platicado y mencionado con alguien que quieres una freidora de aire, y de pronto aparecen anuncios con freidoras de aire en todas las páginas de internet que visitas. ¿Mi celular me espía? ¿Es un mito urbano o realmente me pueden espiar por la cámara de mi celular? Es probable que hayas escuchado del “algoritmo de publicidad”. Aquí te explico cómo funciona el algoritmo de Facebook y de Instagram.

Primero lo primero

En un mundo cada vez más competitivo, las marcas y productos deben competir por la atención de los consumidores. Diariamente recibimos alrededor de 5,000 impactos publicitarios, de los cuales, únicamente procesamos el 10%. Es por ello que la mejor manera para ser recordado es organizar la información y personalizar la experiencia; esto se logra con la ayuda de la inteligencia artificial. Ésta trabaja para poner en orden la enorme cantidad de datos que dejamos en internet, pero su trabajo no termina ahí, trabaja para ofrecer a los usuarios lo que quieren, e incluso lo que no sabían que querían, y que al final, terminan necesitando -es como ir a Miniso-.

¿Qué son los algoritmos?

He mencionado en mi columna de computación neuromórfica que, en muchas ocasiones, la tecnología quiere replicar el funcionamiento del cerebro humano, y el algoritmo de publicidad no es la excepción. En esta ocasión busca replicar la lógica de pensamiento que siguen los individuos para tomar decisiones. Esto se logra a través de machine learning, es la manera en que una máquina “aprende” a través de reglas y patrones. No, Internet no lee nuestra mente: estudia y asimila nuestros movimientos. Nos conoce porque, sin darnos cuenta, le hemos contado quienes somos y qué queremos.

¿Cómo funcionan?

El algoritmo funciona como un guardián que decide qué publicaciones son dignas de aparecer en las páginas que visitas. Cada uno de estos sitios tiene sus propios criterios para seleccionar esta información. Piensa en los contenidos que puedes encontrar en tus redes sociales y te darás cuenta de que cada una tiene su identidad propia, por eso muchas publicaciones que se consideran aceptables en redes sociales como Facebook o Twitter, podrían ser etiquetadas como inadecuadas en una red más profesional como LinkedIn.

LinkedIn únicamente te muestra aquellas publicaciones que cree que te pueden resultar más útiles desde un punto de vista profesional. Es decir, te mostrará noticias, oportunidades de trabajo y contenido viral relacionado con tu carrera profesional. Si quieres triunfar en esta red social no subas nada de memes, GIFs animados o capturas de conversaciones de Whatsapp.

¿Qué pasa si no eres una empresa y quieres llamar la atención de un reclutador? Esta red social funciona muy similar a Google: el reclutador introduce una serie de palabras clave que coinciden con las competencias que están buscando en ese candidato y el algoritmo le muestra una serie de perfiles que mejor encajan con lo que el reclutador busca. Así que ve a optimizar tu perfil con las palabras clave para que seas más fácil de encontrar. 

¿Cómo asegurarme de aparecer hasta arriba en LinkedIn?

  • Hay que tener muy claro cuáles son las competencias más relevantes para ejercer tu puesto ideal y convertirlas en palabras clave, por ejemplo, “adaptabilidad” y una vez identificada, debes saber dónde colocar estas palabras clave en tu perfil. LinkedIn recomienda usarlas en la sección de titular… justo estoy segura que tienes tu puesto actual.
  • Así como en Facebook hay una lista de: en una relación / es complicado / soltero / casado / viudo, también en LinkedIn debes escoger en qué punto de tu relación actual con tu trabajo estás, por ejemplo, abierto a buscar / listo para empezar / trabajo de tiempo parcial, etc.
  • “Estoy interesado” es una función muy básica de la plataforma; le indica a los reclutadores quién está buscando trabajo y avisa cuando estás interesado en nuevas oportunidades. Lo encuentras en la configuración de tu perfil >Ajustes y Privacidad >Privacidad, en el apartado “Búsqueda de trabajo” >Informa a los técnicos de selección que estás interesado en nuevas oportunidades ¡y listo! – Si te preocupa que tu jefe pueda verlo sólo podrá hacerlo si tiene una cuenta “Linkedin Recruiter” que es de pago.

Ahora, si lo que te interesa es llamar la atención de las personas en Facebook o Instagram -ambos utilizan algoritmos muy similares-, estos buscan “señales” que indiquen que el contenido de una página web es valioso. ¿Cómo se define eso?

  • Tiempo empleado en nuestro post: entre más tiempo pase la gente viendo nuestro contenido, es mejor. Estas redes quieren que los usuarios pasen la mayor cantidad de tiempo dentro de ellas.
  • Contenido nativo: Por el mismo motivo, le darán prioridad a contenido que pueda ser disfrutado sin tener que migrar a otro sitio web.
  • Comentarios: Se le da prioridad a contenidos que fomenten la interacción con el usuario, por eso las páginas invitan a los usuarios a comentar y/o a reaccionar. 

¿Has escuchado de las cookies?

Son rastreadores activos de la web. Cuando realizamos una búsqueda en una página con cookies, ésta se descarga en nuestro ordenador y almacena datos sobre nuestra búsqueda. Más adelante esa información se vende a compañías que tienen productos compatibles contigo. Por ejemplo, si compro un teléfono celular por Internet, lo más probable es que también vaya a necesitar comprar una funda para este dispositivo, lógicamente, el siguiente paso en mi algoritmo de publicidad, será mostrarme fundas para el modelo que acabo de adquirir.

¿Te has preguntado cuánto sabe Google sobre ti? Si todavía no lo sabes, da clic aquí. Ahí podrás ver el perfil que este buscador ha realizado de ti. Cuéntame qué tan preciso fue…

Si tienes dudas, contáctame en: anapena.techtalk@gmail.com 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , Instagram y Twitter

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión