• Netflix presentó un nuevo sitio en línea para compartir datos de audiencia de sus principales programas de TV y películas.
  • La medida se produce después de que el gigante del streaming se negó durante años a revelar sus datos de audiencia.
  • Los analistas dicen que la herramienta no permite conocer el panorama completo, pero es una valiosa y novedosa arma en la guerra del streaming.
 

En febrero de 2012, un día después de que Netflix lanzó su primera serie original —el drama nórdico “Lilyhammer”— Ted Sarandos, entonces director de contenido de la compañía, dijo a la prensa de Hollywood que el servicio de streaming no tenía ninguna intención de revelar sus números de audiencia. 

Los espectadores de Netflix, explicó en aquel momento, “tendrían la oportunidad de descubrir ‘Lilyhammer’ no solo ayer, hoy o esta semana, sino en el transcurso de varios años”.

De acuerdo con Sarandos, como servicio de suscripción sin comerciales “no tenemos que entregar números de audiencia a los anunciantes”.

Casi 10 años después, Netflix cambió de rumbo. A finales de noviembre introdujo un sitio en línea dedicado a compartir datos públicos de su audiencia. Aunque en el pasado ha compartido selectivamente algunas métricas de espectadores, esta es la primera vez que revela esta información de manera regular con el público.

Netflix se convirtió en un gigante del streaming

¿Cuán fue la mejor película del mes pasado? “Alerta Roja”, la comedia de acción protagonizada por Dwayne “La Roca” Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds, que los suscriptores vieron durante 149 millones de horas acumuladas.

¿Y qué pasa con la serie de televisión más grande de todos los tiempos? Netflix ya reveló que era la primera temporada del drama coreano “El juego del Calamar”; pero ahora también compartió que la serie obtuvo 1,650 millones de horas de visualización en sus primeros 28 días en la plataforma.

Hay varias razones por las que tiene sentido que Netflix decida levantar el velo en sus métricas de audiencia después de todos estos años.

Ahora tiene 214 millones de suscriptores en todo el mundo que pueden convertir una oscura serie coreana como “El juego del calamar” en una sensación de la noche a la mañana.

Y su ventaja en el streaming significa que rivales como Disney Plus, HBO Max y Peacock no pueden alcanzar cifras tan grandes como las de él.

“Mi reflexión inicial es que Netflix está haciendo esto ahora porque puede presumir de lo que logra el propio Netflix”, dijo Julia Alexander, analista senior de la firma de datos Parrot Analytics, que mide la demanda de programación en streaming.

Los servicios streaming de video enfrentan cada vez más presión para revelar sus métricas de audiencia

Netflix también ha enfrentado una mayor presión para divulgar sus métricas, particularmente ahora que Nielsen publica una lista semanal de los mejores programas streaming en Estados Unidos provenientes de Apple TV+, Disney Plus, Hulu, Netflix y Amazon Prime Video.

Y los inversionistas quieren ver pruebas de que los suscriptores en verdad se están involucrando y entreteniendo con la programación de Netflix, que cuesta miles de millones en producir. 

Al compartir sus propios datos mundiales, dijo Alexander, Netflix “llega a decir: ‘Vamos a ver las horas de visualización globales’ y realmente reafirma que son una empresa a escala global”. 

Netflix se mantuvo firme en su postura de no divulgar ratings durante años tras el lanzamiento de “Lilyhammer” y tras el estreno de “House of Cards”, incluso cuando la firma se transformó de ser un incipiente proveedor de series de televisión a un gigante mundial del entretenimiento.

Con el tiempo, la compañía comenzó a ver que el hecho de divulgar algunos datos le proporcionaba ciertos beneficios. En 2018, Netflix Film reveló a través de su cuenta en Twitter que el drama protagonizado por Sandra Bullock, “Bird Box”, fue visto por más de 45 millones de cuentas en sus primeros siete días. 

El Top 10 de Netflix

A principios de 2020, comenzó a ofrecer a los espectadores listas de los “Top 10”. Sarandos dijo que las listas son una herramienta para ayudar a los usuarios a decidir qué ver entre el vasto catálogo del servicio streaming.

Hasta finales de noviembre, las listas “Top 10” clasificaban la popularidad de un título de acuerdo con la cantidad de hogares que habían visto al menos dos minutos de alguna película o un episodio de una serie.

Después de recibir críticas sobre esa herramienta, Netflix cambió su métrica y ahora clasifica los títulos según la cantidad total de horas que sus suscriptores pasaron viéndolos. 

“Hemos recibido muchos comentarios sobre nuestras métricas a lo largo de los años. Han dicho que son tonterías, datos manipulados o sin auditar”, dijo a través de su blog Pablo Perez De Rosso, vicepresidente de estrategia, planeación y análisis de contenido de Netflix.

Aunque los analistas coinciden en que la métrica de consumo es una mejor herramienta para conocer la verdadera popularidad de un producto, también señalan que es solo una pieza del rompecabezas cuando se trata de determinar el valor de un título en Netflix. 

“De una manera u otra, siempre recibimos solamente una parte de la información”, dijo Kasey Moore, quien dirige el sitio web What’s on Netflix, que realiza un seguimiento del calendario de lanzamientos de la compañía streaming. 

“Es una imagen incompleta”, coincidió Alexander. “Todavía hay mucha información que no tenemos, por ejemplo, no sabemos cuántas personas que vieron ‘Alerta roja’ terminaron quedándose en la plataforma para ver otra cosa”.

Netflix sabe que aún le queda camino por recorrer

“Descubrir la mejor manera de medir el éxito de una transmisión es difícil, y no existe una métrica perfecta”, dijo Pérez De Rosso.

“Habiendo analizado las diferentes opciones, creemos que las horas visualizadas es un fuerte indicador de la popularidad de un título para conocer la participación de la audiencia, así como también la satisfacción general de los clientes, que es importante para la retención de suscriptores”, agregó.

Durante los últimos años, la decisión de Netflix de permanecer callado sobre los datos de audiencia dió pie a que otros competidores hicieran lo mismo.

A medida que ingresaron al mercado, Disney Plus, HBO Max, Peacock y Paramount+ han brindado poca información sobre cuántas personas están mirando sus títulos.

La jugada realizada por Netflix para ofrecer más datos sobre su audiencia pone presión sobre sus rivales, escribieron los analistas de medios de LightShed Rich Greenfield, Brandon Ross y Mark Kelley.

“Si el talento de Hollywood se preocupa por el dinero y la fama, Netflix claramente puede ofrecer ambas cosas y ahora tiene los datos disponibles para demostrarlo”, escribieron los expertos en su blog.

“Al publicar sus datos reales de audiencia, Netflix esencialmente está creando una nueva arma para atraer el talento y los proyectos hacia su dirección y mantenerlos lejos de su competencia”, añadió.

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