• La serie de Netflix “El juego del calamar” es un gran éxito para la plataforma streaming, siendo su mejor lanzamiento de un contenido original.
  • La popularidad mundial de la serie surcoreana ha generado memes y un gran impulso a cierta ropa.
  • El show tuvo poca mercadotecnia fuera de Asia, pero encontró espectadores gracias a las redes sociales y el boca a boca.
 

Netflix ha invertido cientos de millones de dólares y ha contratado sustancialmente para expandir su programación internacional en los últimos años, con éxitos como “La casa de papel” y “Lupin”. 

La estrategia está dando sus frutos con un enorme y nuevo éxito global que ni siquiera la plataforma esperaba.

“El juego del calamar” se ha vuelto tan popular que la semana pasada se convirtió en el mejor lanzamiento de una producción original de Netflix, alcanzando los 111 millones de usuarios 27 días después de su estreno.

Con esta cifra desbancó a “Bridgerton”, que fue vista por 82 millones de cuentas en sus primeros 28 días.

La serie surcoreana también está teniendo un impacto cultural en todo el mundo, con memes en las redes sociales.

Por otro lado, búsquedas de ropa deportiva para crear disfraces inspirados en sus personajes aumentó 97%, de acuerdo con Lyst Insights; y las ventas de los tenis Vans blancos aumentaron 7,800% desde el estreno de la serie, informó The Sole Supplier.

¿De qué trata “El juego del calamar”?

El personaje principal de “El juego del calamar” es Seong Gi-hun, un padre divorciado, con problemas de liquidez y dueño de un negocio fallido que ahora vive con su madre. Él aposta el poco dinero que tiene y trabaja como chofer.

Seong, quien tiene una deuda de aproximadamente cinco millones de dólares (mdd). Una oscura organización que le ofrece la oportunidad de ganar cerca de 38 mdd al enfrentar a otros jugadores en versiones retorcidas y letales de juegos infantiles.

Algunas de ellos son “luz Roja, luz Verde”, jalar la cuerda, y ddakji, un desafío parecido al juego Pog de la década de 1990, en el que los jugadores intentan dar la vuelta a las fichas de papel dobladas de su oponente golpeándolas con sus propias fichas.

Mientras que “El juego del calamar” se posiciona como un drama serio, cargado de escenas de violencia gráfica, la serie también opera como una sátira, apuntando a temas trillados como el capitalismo y las divisiones de clases.

¿Cómo se hizo tan popular “El juego del calamar”?

La popularidad mundial de “El juego del calamar” parece que sucedió prácticamente de la noche a la mañana, pero el creador, director y productor Hwang Dong-Hyuk lo estuvo desarrollando durante al menos una década antes de que Netflix tomara el programa.

La plataforma streaming hizo poco para comercializar el show fuera de Asia, dijo a Vulture su directora global de TV, Bela Bajaria. El éxito de “El juego del calamar” se basó en gran medida al motor de recomendaciones de Netflix, las redes sociales y la boca a boca de los espectadores.

Aunque Bajaria dijo a Vulture que le sorprendió el alcance y el entusiasmo global de la serie, Netflix trabajó con Hwang para hacer que sus imágenes fueran tan vibrantes y accesibles para una audiencia tan grande como fuera posible.

Por lo tanto, se vistiendo a los jugadores con pants brillantes y crearon sets coloridos que recuerdan a los patios de recreo de la escuela primaria, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Esos esfuerzos valieron la pena. 

Al revisar Twitter y TikTok se revelan innumerables memes del “El juego del calamar”. Por ejemplo, es muy probable que el disfraz más popular para este Halloween sea uno inspirado en el programa. (Los hashtags en TikTok relacionados con el vestuario de la serie han generado casi un millón de visitas hasta ahora).

¿Qué significa el éxito de “El juego del calamar” para Netflix?

Para Netflix, el éxito inicial de “El juego del calamar” valida aún más su inversión de 500 mdd en contenido coreano este año, y sus mayores esfuerzos para diversificarse en la programación internacional, con 65% de los suscriptores de Netflix viviendo fuera de Estados Unidos y Canadá.

Aunque la plataforma streaming aún no ha confirmado su segunda temporada, Bajaria sugirió en su entrevista con Vulture que el regreso de la serie es una gran posibilidad, dependiendo en gran medida de Hwang.

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