• La exitosa serie “El juego del calamar” es un paso más en la invasión de Corea del Sur a la cultura pop.
  • Esta incluye a la banda de k-pop BTS y películas como “Parasite” y “Minari”.
  • Netflix invertirá este año 500 mdd en películas y series de televisión originales de Corea del Sur.

“El juego del calamar”, serie original de Netflix de Corea del Sur, se ha vuelto viral en todo el mundo, siendo el paso más reciente del país asiático para invadir la cultura pop.

El programa sigue a un grupo de personas que concursan en una serie de seis juegos infantiles para ganar un 45,600 millones de wones (más de 787 millones de pesos). Sin embargo, todos fueron modificados para tener consecuencias fatales.

Los 456 concursantes comparten enfrentar graves problemas financieros; y hay una desertora norcoreana hasta un administración de fondos acusado de malversación de fondos.

El nombre de la serie está inspirado en una variación surcoreana de la pinta, que se jugó en las décadas de 1970 y 1980 usando un tablero dibujado en la tierra.

Uno de juegos infantiles es “Luz roja, luz verde”, que aparece en el primer episodio y cuenta con una niña animatrónica que dispara a los jugadores que no son capaces de quedarse quietos en un semáforo rojo.

Corea del Sur invade la cultura pop global

La popularidad de “El juego del calamar” se disparó desde su estreno el pasado 17 de septiembre, convirtiéndose en la primera serie surcoreana que logra el primer lugar en el ranking de Netflix en Estados Unidos.

El codirector ejecutivo de la compañía, Ted Sarandos, dijo este lunes que podría convertirse en su programa más popular a nivel mundial.

“No lo vimos venir, en términos de su popularidad global”, afirmó.

Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia, se ha establecido como un centro de entretenimiento global con su vibrante cultura pop.

Esto incluye a la banda de k-pop BTS, que ha roto múltiples récords de reproducciones en YouTube, ha participado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue nombrada enviado presidencial.

También las cintas “Parasite”, ganadora del premio Oscar a mejor película en 2020, y “Minari”, que trata sobre una familia de inmigrantes coreanos en Estados Unidos.

La segunda temporada de “El juego del calamar” está en proceso. Además, Netflix dijo que este año planea invertir 500 millones de dólares en películas y series de televisión originales de Corea del Sur, uno de los mercados de más rápido crecimiento de Asia.

La fiebre por “El juego del calamar”

La fama de “El juego del calamar” se ha trasladado al llamado “metaverso” o mundo digital, donde las personas se mueven y se comunican en entornos virtuales.

Juego del Calamar
REUTERS/Eloisa Lopez

Miles de usuarios globales están jugando “Luz roja, luz verde” en varias salas de juegos en Roblox. Este es un fabricante de populares plataformas de videojuegos en línea con sede en California.

Las salas emulan varios sets de la producción y permiten que los usuarios se registren en el juego.

En Twitter, los hashtags #JuegoDelCalamar (#SquidGame) y #LuZRojaLuzVerde han sido tendencia; y las reseñas de los juegos de Roblox han inundado YouTube y otras redes sociales.

Fuera del mundo virtual también hay lugares físicos que están aprovechando la popularidad del programa.

Una publicación de Facebook mostró que un centro comercial en Quezon City, en Filipinas, instaló una copia de tres metros de la muñeca que da órdenes en el primer episodio. Ella invita a la gente a jugar en un paso peatonal para ganar premios.

Con información de Reuters.

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