• El home office no solo requiere detalles técnicos que le permitan a los empleados ser productivos, también se necesita apoyo moral por parte de los jefes.
  • Según un estudio de la compañía de software Citrix, en Latinoamérica solo el 40% de las empresas brinda opciones de trabajo flexible y el 19% permite el home office.
  • Para mantener la productividad durante el home office se requiere comunicación directa entre empleados y jefes así como marcar objetivos claros y hacer una lista de tareas diarias.

La actual pandemia de coronavirus exige que las compañías tengan jefes más humanos y empáticos con sus empleados que hacen home office, señala Desirée Ortiz, directora general de Logitech México.

En la actualidad, miles de empleados realizan home office como una medida para generar distanciamiento social y así evitar más contagios de coronavirus. Esta regla se ha ido ampliando desde mediados de marzo, cuando comenzó a aplicarse en algunas empresas.

Pero realizar home office no solo requiere ciertos detalles técnicos que les permitan a los empleados trabajar y ser productivos, también requiere de gran apoyo moral por parte de sus jefes, dijo Desirée Ortiz en entrevista con Business Insider México.

Para eso se requiere contar con las herramientas básicas como una buena conexión a internet, equipo de cómputo adecuado y un lugar pocas distracciones.

Sin embargo, es igual o más importante la empatía de los jefes ante una situación así para mantener la productividad, dice Ortiz,

«Hay que ser conscientes de esta situación y por lo tanto ser más flexibles con los empleados en sus horarios y también ver por sus necesidades», señala.

No solo se trata de ofrecerles las herramientas materiales necesarias para que no bajen su productividad, sino también apoyarlos a ellos y a sus familias en lo requieran ante esta situación.

jefes home office
Logitech

Según un estudio realizado en 2019 por la compañía de software Citrix, en Latinoamérica solo 40% de las empresas brindan normalmente opciones de trabajo flexible; el 19% permite el home office y 14% permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Nada funciona sin la parte humana

La cuarentena y el home office han hecho a muchas personas revalorar su vida y la de sus seres queridos con los que conviven.

«Nada de la tecnología funciona si el factor humano no está antes. Todo pasará, pero debemos unirnos, tener empatía, tener comunicación, la prioridad uno debe ser el bienestar de los empleados», menciona Desirée Ortiz.

Antes que preocuparse por sí mismos, los jefes deben pensar en sus empleados y confiar en que van a trabajar de la manera correcta.

«Para mantener la productividad durante el home office se requiere comunicación directa entre empleados y jefes todos los días, debe haber un plan de comunicación, se deben marcar objetivos claros y hacer una lista de tareas diarias», agrega.

Sin embargo, el empleado también tiene que darse sus momentos de libertad, pararse por el café como lo hace en la oficina; ir al baño para alejarse de todo, asomarse a la ventana o al jardín para relajarse o jugar con sus mascotas.

«Esto ayuda a liberar al estrés, y lo que a nosotros los jefes nos conviene es tener empleados felices que se sientan tranquilos, no vigilados. Permitirles un equilibrio en la vida personal y la laboral», dice.

Logitech es una empresa mundial con más de 7,000 empleados que produce periféricos electrónicos como teclados, mouse, cámaras web, auriculares, entre otros. En México, sus oficinas están en Santa Fe, Ciudad de México, y tiene una plantilla de 29 trabajadores.

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