• El estudio de Bumble ayuda a dimensionar el efecto del ciberacoso en México.
  • Existe una tendencia más marcada para afectar a mujeres y miembros de la comunidad LGBTQIA+.
  • 88% de la gente que ha sido blanco de ciberacoso dijo que experimentó ansiedad y estrés.
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En un mundo en el que es imposible imaginar la vida sin nuestros dispositivos para trabajar, estudiar, socializar o entretenernos, el ciberacoso es una de las consecuencias negativas –tristemente– más comunes. Y un nuevo estudio de Bumble –realizado por la firma de investigación de mercado Ipsos–, arrojó que 1 de cada 2 personas en México afirmó haber experimentado ciberacoso o conocer a alguien que lo haya vivido.

El estudio detalla que entre las formas más comunes de ciberacoso están el bodyshaming, el acoso sexual e los insultos en línea, el doxing, la porno venganza y el cyberflashing.

Además, el sondeo –realizado durante junio de 2023 entre 300 usuarios de redes sociales en México– reveló que al analizar los datos por género hay una tendencia más marcada para afectar a mujeres y miembros de la comunidad LGBTQIA+.

El ciberacoso sobre la mesa

Por ejemplo, 46% de las mujeres encuestadas afirmaron haber vivido acoso en línea o conocer a alguien que lo ha sido, mientras que solo 34% coincidió en esa postura.

En general, el ciberacoso se percibe como un problema que afecta principalmente a las mujeres –98%–) y a los miembros de la comunidad LGBTQIA+ –75%–, según los encuestados.

«Cada vez pasamos más tiempo de nuestras vidas en línea. Sin embargo, las mujeres estamos lejos de sentirnos seguras y protegidas en los espacios digitales», dijo Payton Iheme, vicepresidenta Global de Políticas de Bumble, en un comunicado de la compañía.

Iheme tiene una gran experiencia promoviendo cambios legislativos en Washington, D.C. Es veterana de las fuerzas armadas de EU, fue encargada de políticas públicas en Facebook y fue consejera sénior de la casa Blanca durante la presidencia de Barak Obama.

Un asunto de todos los días

Al ser cuestionados sobre la prevalencia del acoso online, 93% de las mujeres dijo que ocurre con frecuencia, mientras que solo 81% de los hombres coincidió en esa respuesta.

Por otro lado, 59% de las mujeres consideró que es un problema serio, mientras que solo 47% de los hombres lo ve así.

Iheme destacó en un encuentro con periodistas de México y Colombia en las oficinas de Bumble en Austin, Texas, que esas diferencias nos indican que son justo las mujeres perciben con más cercanía esta clase de abuso.

«El ciberacoso es una forma implacable y cotidiana de violencia que hace que quienes lo experimentan, predominantemente mujeres, se sientan angustiadas, abusadas y vulnerables en línea», explicó.

Desde su creación en 2014, Bumble tuvo un enfoque de darle más control y poder a las mujeres en su experiencia de dating y socialización a través de su app. En relaciones heterosexuales, son ellas las que tienen el control de iniciar una conversación una vez que los usuarios hicieron una conexión.

Herramientras de Bumble contra el ciberacoso

Desde 2019, para combatir el cyberflashing, Bumble implementó su función «Private Detector» que a través de inteligencia artificial (IA) reconoce y difumina imágenes de desnudos en la app.

La empresa también usa algoritmos para identificar mensajes de odio, de discriminación y acoso, para identificar y bloquear a usuarios que abusan de la plataforma.

«Somos una app que nace de una necesidad en el mercado muy puntual: un espacio en el que las personas puedan conectar de manera segura, de manera amable y de manera equitativa», dijo a Business Insider México Javier Tuiran, director de Comunicación para Latinoamérica de Bumble.

Bumble también impulsa campañas contra la difusión de fotos privadas sin consentimiento y de imágenes generadas con inteligencia artificial con el fin de vulnerar o lastimar a alguien.

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Las principales caras del cibercaoso, según estudio de Bumble

El acoso en internet tiene muchas caras. Para los encuestados en el estudio de Bumble-Ipsos el más común es el cyberstalking –94%–, el acoso sexual online –93%–, los insultos ofensivos –92%–, la porno venganza –86%–, el body shaming –74%–, el cyberflashing –72%– y el doxing –59%–.

Para todas sus variedades, la gran mayoría considera que deberían ser consideradas delito.

Al suceder en el mundo «virtual», muchas personas suelen minimizar sus efectos, sin embargo el estudio reveló que 88% de la gente que ha sido blanco de ciberacoso en México dijo que experimentó más ansiedad y estrés.

El 51% dijo que de plano dejó de usar redes sociales y el 40% dijo que acudió a las autoridades para denunciar el abuso. Menos del 2% buscó ayuda psicológica.

Aún hay mucho por hacer cuando la mitad de los encuestados tiene «dudas significativas» sobre la capacidad del gobierno para investigar y castigar el acoso, tanto online como en persona.


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