• Más del 90 % de las ejecutivas sienten un aumento de estrés en el lugar de trabajo en comparación con hace tres años.
  • Esto es según el informe de la Cumbre de Liderazgo de Mujeres 2023 de KPMG.
  • "Creemos sinceramente que la IA tiene un papel que desempeñar para desestresar el lugar de trabajo", dijo un ejecutivo de KPMG.
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En los tres años transcurridos desde que la pandemia cambió nuestras vidas, las mujeres ejecutivas están «experimentando el estrés de una manera diferente» en comparación con los hombres, según una encuesta reciente de KPMG.

Las mujeres ejecutivas continúan sintiendo «mayores responsabilidades en torno al estrés en el lugar de trabajo y el estrés de la vida. Eso ciertamente está en su punto máximo ahora», dijo a Insider Laura Newinski, vicepresidenta y directora de operaciones de KPMG en Estados Unidos.

«Tenemos una epidemia de salud mental y los empleadores necesitan prestar atención de una manera diferente a este aspecto de sus empleados», dijo.

El informe de la Cumbre de Liderazgo de Mujeres 2023 de KPMG encontró que 91% de las mujeres ejecutivas perciben un aumento exponencial de estrés en el lugar de trabajo en comparación con hace tres años; y que 70% atribuye un mayor estrés en la oficina a mayores cargas de trabajo y expectativas. 

Los resultados se basan en una encuesta a más de 1500 mujeres ejecutivas en Estados Unidos.

Una causa y una posible forma de aliviar el estrés en el lugar de trabajo es la IA generativa, dijo Newinski.

«Hace seis meses, la gente no hablaba de la IA de generación; no tenían ChatGPT en sus teléfonos; no escuchaban que sus hijos lo usaban en la escuela», dijo. «Ciertamente no estaban pensando en eso en el trabajo».

En medio del aluvión de cobertura de noticias sobre cómo la IA puede cambiar nuestros trabajos, o incluso quitarlos, «está creando estrés en términos de lo desconocido», dijo Newinski.

La IA puede ayudar con el estrés de las mujeres ejecutivas

Los empleadores tienen una «oportunidad de crear un lugar seguro y reducir el nivel de estrés» en términos de IA, dijo Newinski. 

En lugar de pensar que la IA tomará su trabajo, debe verse como «un conjunto de herramientas en su trabajo que nos gustaría que explorara. Nos gustaría que innovara. Nos gustaría que trabajara en torno a él y compartiera entre ustedes lo que están aprendiendo», añadió.

«Creemos sinceramente que la IA tiene un papel que desempeñar para desestresar el lugar de trabajo. Esto, en términos de lo que las personas experimentan hoy en día como una carga de trabajo sobrecargada. Y eso podría llevar tiempo», dijo Newinski.

Ella dijo que es importante que los empleados puedan recurrir a su jefe como una fuente confiable para aprender sobre IA. La razón es que será parte de la vida.

Newinski dijo que las ejecutivas tienden a internalizar y personalizar el estrés en el lugar de trabajo, pero también «necesitan capacitar y enseñar a los niveles gerenciales a administrar de manera diferente, y obtener muchas herramientas y mucha capacitación para los gerentes de nivel medio para crear el cambio que necesitábamos». .»

La encuesta de KPMG encontró que casi ocho de cada 10 mujeres ejecutivas programaron tiempo para el cuidado personal, establecieron límites y se enfocaron en hábitos saludables, Newinski dijo que los empleadores deben ser líderes en «ayudar a resolver algo de esto».

Cuando los gerentes demuestran la noción de autocuidado, permite que esos pasos se conviertan en la norma, no en la excepción; abre la conversación para temas no negociables que «ayudan a crear conciencia sobre el tipo de cosas a las que las personas deben responder». » mientras establece límites realistas, dijo.

Una ejecutiva expuso lo que está en juego y les dijo a los encuestadores: «A medida que mis roles de liderazgo han crecido, descubrí que necesito priorizar mi bienestar para desempeñarme al nivel requerido para ayudar a mis equipos a tener éxito».

Newinski dijo que «los grandes empleadores no están haciendo encuestas de búsqueda anuales, están escuchando constantemente a su gente».

KPMG espera que sus gerentes puedan demostrar una comprensión del autocuidado, incluido el conocimiento de los programas de apoyo a los empleados. Después de todo, estos programas no pueden ser efectivos si los gerentes no están capacitados para usar los conjuntos de herramientas y alentarlos a que los usen, dijo Newinski.

Los líderes y ejecutivos deberían hacer que participar en programas de autocuidado y apoyo a los empleados no sea «algo que la gente tenga que hacer en secreto», dijo, y agregó que responsabilizar a los gerentes sobre si los equipos están usando los programas disponibles genera confianza. .

«No puedes simplemente decir que tienes un programa. En realidad, tienes que mostrar que la gente lo está usando y que está marcando una diferencia», dijo Newinski.

En el entorno acelerado de hoy, la única constante es el cambio, y «vamos a tener inductores de estrés en ese cambio, y vamos a tener que seguir gestionándolo porque estamos en un ciclo de cambio que todavía no hemos llegado al final», dijo.

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