Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

La celebraci√≥n de la Marcha del Orgullo de este a√Īo en la Ciudad de M√©xico ha estado en el ojo del hurac√°n. La raz√≥n son las disputas entre grupos con visiones distintas de c√≥mo debe llevarse a cabo este evento y las denuncias de actuar por intereses ajenos al movimiento. 

Mientras unos grupos pugnan por una verdadera marcha que represente la lucha de la comunidad LGBTTTQIA+, otros consideran que este espíritu no está peleado con una celebración en la que participen automotores en un ambiente más festivo. Publimetro publicó este martes una nota que hace un recuento de lo que ha sucedido en esta pugna que lleva meses, cuyo resultado veremos este fin de semana.

Uno de los asuntos que se debatieron fue el de la presencia de automotores patrocinados por las marcas de empresas. M√°s all√° del respeto a la esencia de protesta de esta conmemoraci√≥n, el cuestionamiento es por qu√© ceder el espacio a una marca que no estamos seguros de que represente los intereses de la comunidad, incluso se dude de su calidad de ‚Äúaliada‚ÄĚ. 

¬ŅVale la pena o no que participen? A continuaci√≥n les comparto algunos datos interesantes que muestran lo que piensa la opini√≥n p√ļblica sobre la relaci√≥n entre empresas, publicidad y la comunidad LGBTTTQIA+.

El valor de la comunicación

La plataforma global de medios Teads present√≥ los resultados de la Pride Poll 2023, una encuesta  que se llev√≥ a cabo en Am√©rica Latina para explorar la opini√≥n de los consumidores sobre la comunicaci√≥n de las marcas en relaci√≥n con la comunidad LGBTTTQIA+. 

Entre los hallazgos del estudio se encuentra que 1 de cada 3 personas considera que la comunidad a√ļn sufre discriminaci√≥n y que el 27% piensa que falta apertura por parte de la sociedad en temas de diversidad e inclusi√≥n. 

Respecto a la representación de la comunidad en la publicidad de las marcas:

  • 37% piensa que encasillan a la comunidad en un estereotipo.
  • 22% opina que la publicidad deber√≠a existir todo el a√Īo, no solo durante este mes.
  • 17% piensa que la publicidad es muy gen√©rica.
  • 12% considera que no muestra a todos los g√©neros. 

¬ŅQu√© quieren los consumidores?

El estudio muestra un dato clave sobre la expectativa de los consumidores respecto al comportamiento de las marcas. Solo 1 de cada 4 considera importante que las marcas que consume promuevan la diversidad e inclusi√≥n hacia la comunidad LGBTTTQIA+, incluso el 60% lo considera como ‚Äúnada importante‚ÄĚ.

En contraste, respecto al apoyo que las marcas brindan a la comunidad:

  • 23% piensa que las marcas no brindan suficiente apoyo o no brindan apoyo alguno.
  • 21% considera que las marcas s√≥lo colocan la bandera LGBTTTQIA+ en su comunicaci√≥n.
  • 13% opina que las marcas hacen un esfuerzo para promover la diversidad e inclusi√≥n. 

Un dato revelador es que el 48% menciona que le incomoda la publicidad que presenta a personas de la comunidad, mientras el resto tiene una actitud positiva hacia ella. Este dato nos recuerda la polarizada reacci√≥n del famoso beso entre personas del mismo sexo en la pel√≠cula ‚ÄúLightyear‚ÄĚ estrenada el a√Īo pasado.

Marca empleadora congruente

Pero la comunicaci√≥n, publicidad y comportamiento hacia el exterior no es lo √ļnico que importa. La manera en la que se fomentan las pol√≠ticas de diversidad e inclusi√≥n hacia el interior de las compa√Ī√≠as es fundamental para lanzar un mensaje congruente hacia la opini√≥n p√ļblica.

En un momento en el que la rotaci√≥n de talento est√° en sus niveles m√°s altos en el mundo, crear marcas empleadoras s√≥lidas es una necesidad importante para que las empresas fortalezcan la atracci√≥n y retenci√≥n de su personal. 

Una encuesta de PageGroup muestra que para el 60% de los empleados en México es importante que su empresa cuente con políticas de diversidad e inclusión orientadas a la comunidad LGBTTTQIA+. El 30% de los empleadores encuestados consideran tener una preparación sólida para implementarlas y, de manera preocupante, el 27% no tienen un panorama claro al respecto.

Uno de los temas tratados en las discusiones sobre el uso de automotores en la Marcha del Orgullo era la ausencia de un mecanismo que determinara la congruencia de las mismas al interior y exterior, que adem√°s fuera sostenida a lo largo de todo el a√Īo.

Los n√ļmeros hablan

¬ŅQu√© podemos aprender de estos datos? Que las empresas forman parte de nuestra vida cotidiana y existe una relaci√≥n entre lo que hacen ‚ÄĒ o dejan de hacer ‚ÄĒ y el impacto en la percepci√≥n de la comunidad LGBTTTQIA+. Si esta relaci√≥n nos guste o no existe, es necesario seguir las mejores pr√°cticas y encontrar nuevos mecanismos que sumen a esta lucha de varias generaciones. 

La pregunta del mill√≥n para las empresas es: ¬Ņpatrocinas un automotor solo por conveniencia econ√≥mica o hay un genuino compromiso con la causa hacia el interior y exterior, sostenido durante todo el a√Īo? Ojo, aqu√≠ la intenci√≥n es como el dinero y el amor, enseguida se notan.

Sabemos que las decisiones que se toman en las empresas son de negocios y tambi√©n tienen que ver con n√ļmeros, est√° bien. Pero en la visi√≥n y los valores de una compa√Ī√≠a con prop√≥sito, de igual manera pesa el sentido social de las decisiones tomadas. 

Las empresas al final de la historia est√°n formadas por personas, que toman decisiones sobre las marcas, es tiempo de actuar genuinamente como una sola comunidad.

Marcha del orgullo

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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