• Un restaurante en Sídney, Australia, albergará por una semana otro restaurante temporal generado por inteligencia artificial.
  • Stefanie Wee usó ChatGPT y el generador de imágenes de IA de Canva para crear el concepto del restaurante.
  • Su carta incluye platos como calamares bioluminiscentes y calabacines a la plancha.
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La inteligencia artificial (IA) generativa llegó a la industria restaurantera, y tiene algunas ideas bastante locas para tus papilas gustativas.

Rafi, un restaurante con sede en Sídney, Australia, albergará esta semana un restaurante emergente cuya temática fue creada IA generativa: Luminary.

El tema detrás del restaurante generado por IA es «el arte de la iluminación»; a su vez, incluye un menú y una decoración interior inspirada en los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

El concepto del restaurante temporal —que es en parte un experimento tecnológico y en parte un truco de marketing— proviene de Stefanie Wee, una profesional de la hostelería con sede en Perth que desarrolló la temática de Luminary con ChatGPT de OpenAI y el generador de IA de texto a imagen de Canva.

El restaurante se hizo realidad después de que el concepto de Wee ganara una competencia dirigida por Applejack Hospitality —el grupo de restaurantes detrás de Rafi— para crear el primer restaurante generado por IA de Australia, dijo Applejack a Insider.

Luminary South Coast Tuna dish
Plato de atún de la costa sur de Luminary. Luminary

Wee le pidió a ChatGPT «proponer un nombre y concepto de restaurante para abrir en Sídney, Australia, que sea experiencial, contemporáneo de alta gama y único en la industria». Después de que el chatbot sugiriera algunas ideas, eligió su favorita.

A partir de ahí, usó el chatbot para obtener detalles específicos como el nombre del restaurante, el menú y la decoración, agregó.

Una vez que desarrolló el concepto completo, Wee dijo que usó la herramienta de inteligencia artificial de Canva para producir imágenes simuladas del restaurante como inspiración. A partir de ahí, se perfeccionó el concepto de IA de Wee, con expertos culinarios trabajando en su menú y un estudio de arte multimedia puliendo su decoración, según el sitio web de Luminary.

¿El resultado? Un restaurante decorado con «uso experto de iluminación, neblina y tecnología LED» y un extenso menú de comida con platos clasificados en función de los cuatro elementos.

¿En qué consiste el menú del primer restaurante desarrollado con IA generativa?

El menú «agua» contiene platos de mariscos como el rey pescado ahumado y la vieira; el menú «tierra» presenta platos de verduras como calabacín a la parrilla y berenjena crujiente; el menú «fuego» incluye calamares bioluminiscentes y trucha de coral, todo asado al fuego; y el menú «aire» tiene postres como espuma de coco y mousse de chocolate batido.

Luminary también sirve cócteles basados en cada elemento; como el «Ember Glow», una bebida inspirada en el fuego que tiene whisky Gospel Rye y naranja sanguina ahumada.

El diseño interior del restaurante está decorado con plantas que cuelgan del techo que parecen algas y luces naranjas que parecen corales. Al describir su experiencia en Luminary, un cliente escribió que el restaurante tocaba «música psicodélica» y estaba cubierto por una «neblina» hecha con hielo seco, que dijo que parecía «casi de ensueño».

Las reseñas de Luminary han sido mixtas, y un cliente escribió que el restaurante de IA generativa «restauró mi fe en la humanidad».

Incluso Wee dijo que fueron los toques humanos los que hicieron que el concepto del restaurante cobrara vida.

«El proceso realmente mostró cuánta intervención humana se necesitaba, desde refinar las recetas hasta hacerlas realistas», dijo Wee.

Esta no es la primera vez que la industria gastronómica utiliza la IA, ya sea para una estrategia de marketing o para hacer que el negocio sea más eficiente.

Los restaurantes han estado usando robots como meseros por un tiempo. A su vez, cadenas de comida rápida como McDonalds y Chipotle están usando bots de voz impulsados por inteligencia artificial para tomar pedidos en el autoservicio y por teléfono.

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