• Canva, conocida por su software de diseño gráfico, se une a la carrera de desarrollar inteligencia artificial para mejorar sus herramientas.
  • La compañía australiana ya implementa la tecnología en sus productos, como la función de remover fondos en imágenes y video, así como herramientas de diseño y escritura impulsadas por IA.
  • La compañía busca llegar a más personas a través de la inteligencia artificial, impulsando la productividad y la creatividad de los usuarios.
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Compañías tecnológicas como Google, Microsoft (e incluso gigantes chinos como Baidu, Tencent y Alibaba) están enfrascados en una batalla por desarrollar modelos de inteligencia artificial que ayuden a agilizar todo tipo trabajo. Ahora, la compañía australiana Canva —creadora del software homónimo de diseño gráfico— se ha unido a la contienda.

Actualmente, más de 135 millones de personas a nivel mundial usan las herramientas de diseño de Canva al mes, y México también cuenta con una base importante de usuarios.

«México es uno de nuestros mercados más grandes y estamos muy entusiasmados con eso, porque los mexicanos han adoptado Canva por completo; de hecho, 1 de cada 11 usuarios de internet en México usa Canva, que es una gran cantidad de personas y buscamos que eso crezca continuamente» comenta Cameron Adams, cofundador y director de producto en Canva, en entrevista con Business Insider México.

Bajo el objetivo de «democratizar el diseño» y llegar aún a más personas, la compañía australiana está apostando por la inteligencia artificial como la tecnología que les ayudará a llegar a alcanzar este objetivo y crecer aún más como negocio.

Canva quiere usar la inteligencia artificial para impulsar la creatividad de sus usuarios

Canva lleva experimentando con tecnología de inteligencia artificial en sus productos desde hace tiempo; sin embargo, el momento más marcado fue con la adquisición en 2019 de la compañía especializada en remover el fondo en imágenes y video, Kaleido AI.

De acuerdo con Adams, la función de remover fondos se ha utilizado en más de 2,000 millones de fotos y videos desde que se introdujo, y marcó el primer paso para expandir su experiencia en más áreas de inteligencia artificial visual.

En marzo de este año, Canva anunció una gama de productos basados en inteligencia artificial bajo el nombre «Mágico».

Estos incluyen Diseño Mágico, para crear presentaciones o diseños personalizados en segundos a partir de una sugerencia de imagen o texto; y Texto Mágico, un asistente de escritura impulsado por inteligencia artificial, para crear contenido escrito de manera sencilla y rápida en casi 20 idiomas.

Los usuarios de Canva también pueden usar su software de inteligencia artificial para identificar lugares en las imágenes, traducir textos a otros idiomas o agregar o eliminar elementos con un par de clics.

Estos movimientos ponen a Canva en competencia directa con gigantes tecnológicos como Microsoft, que anunció recientemente la integración de herramientas de inteligencia artificial en productos como Office, o hasta Adobe con su generador de imágenes, Firefly.

«Vemos mucho a la inteligencia artificial como la próxima ola de tecnología que permitirá una mayor democratización del diseño. Pero lo mejor es que permitirá a las personas hacer cosas más rápido. Les permitirá hacerlo con alta calidad, pero lo que es más importante es que realmente les ayudará a desbloquear su creatividad. Y creo que esto aplica para todas las personas, ya sea que se consideren creativas o no», enfatiza Adams.

El cofundador de Canva dice que los usuarios de la plataforma han adoptado bastante bien las nuevas herramientas.

Herramientas bien recibidas por los usuarios

«Generar una imagen y también editarla se ha utilizado más de 200 millones de veces. Hemos generado 1,000 millones de palabras a través de Texto Mágico. Entonces, estamos viendo una amplia variedad de casos de uso de todo tipo de sectores diferentes de la sociedad y realmente están amplificando la cantidad de usos», señala.

Adams dice que lo que realmente le emocionan sobre la implementación de más funciones de inteligencia artificial en los productos de Canva es su capacidad de desbloquear nuevos niveles de productividad y creatividad.

«Estamos permitiendo que las personas trabajen más rápido, para colaborar mejor y obtener mucha más eficiencia. También estamos desbloqueando nuevos niveles de creatividad. Las personas que quieren probar nuevas ideas pueden visualizarlas rápidamente. Muy a menudo, es posible que tengas un millón de ideas en la cabeza, pero no puedes dedicar tiempo al esfuerzo de probarlas y estas tecnologías permiten ver esta idea mucho más rápido», puntualiza.

Canva está consciente de los riesgos que presenta la inteligencia artificial en la creación de imágenes

Desde el lanzamiento de herramientas de inteligencia artificial generativa de imágenes como Dall-E de OpenAI o Midjourney, uno de los principales temores que giran en torno a la tecnología es la facilidad que otorgan para crear imágenes falsas.

Hace unos meses, por ejemplo, una imagen creada con inteligencia artificial del Papa Francisco portando una chamarra lujosa se hizo viral en redes sociales; sin embargo, muchas personas no reconocieron que en realidad era falsa. Esto causó preocupación en varios expertos, elevando la necesidad de regular esta tecnología y sus creaciones.

Adams dice que en Canva saben los riesgos que presenta esta tecnología, y por ello buscan tomar las medidas adecuadas.

«Somos muy conscientes de esto y queremos asegurarnos de que cualquier tecnología de inteligencia artificial que se use en Canva se use de manera responsable. De hecho, tenemos un equipo completo que trabaja con confianza y seguridad de IA y prueban estas tecnologías y toman los resultados», explica.

Adams dice que este equipo se encarga de analizar las entradas que se hacen en las herramientas para evitar que se cree contenido dañino. «Hacemos muchos análisis de consultas y, en particular, nos aseguramos de que contenido médico, político y ofensivo no se pueda crear a través de estos sistemas» asegura.

Otro miedo que surge del uso de esta tecnología es cómo podría reemplazar a personas reales en ciertos trabajos creativos. Sobre cómo las herramientas de inteligencia artificial podrían impactar el trabajo de diseñadores u otras profesiones similares, Cameron es optimista.

«Creo que las herramientas realmente los ayudarán a impulsar su creatividad y obtener resultados más rápidos para que puedan probar más cosas en menos tiempo. Ver lo que funciona, lo que no y luego aterrizar en lo que realmente quiere continuar y probar cientos de estilos diferentes», dice.

Aún queda mucho por hacer para crear modelos de inteligencia artificial perfectos

Pese a este optimismo, Adams sabe que aún queda mucho por hacer en torno a la inteligencia artificial para hacerla completamente eficiente.

«Creo que todavía es un campo muy joven; la tecnología todavía se está formando. Hay mucha investigación y desarrollo sucediendo. Y a veces los sistemas no hacen exactamente lo que uno quiere. Por lo tanto, hay mucho trabajo en tomar modelos, descubrir qué tipo de contenido crean y cómo obtener el mejor contenido de ellos y luego tomar las partes que realmente puedes llevar a las personas que usan Canva», comenta.

«Creo que todas las empresas que trabajan con IA están lidiando con esto, pero creo que es un momento realmente emocionante porque señala los cambios que suceden en cómo funciona la ingeniería de software. cómo piensas en los productos y, en última instancia, lo que ofreces a los clientes», agrega.

A su vez, Adams dice que, como compañía líder en el sector, no se trata de solo «pavonear» que se cuenta con tecnología de IA; esta debe realmente ser práctica para los usuarios.

Ofrecer soluciones reales a los clientes

«Ahora está surgiendo mucha tecnología, no solo en IA, que cruza muchas áreas y creo que el riesgo que se corre es simplemente tomar una parte de la tecnología y lanzarla a un producto. Pero no ha sido así como hemos tenido éxito durante la última década. El verdadero arte es tomar una pieza de tecnología y realmente comprender qué puntos débiles tiene y qué oportunidades puede permitirle a tus clientes. Por lo tanto, no se trata de colocar una etiqueta de IA en tu producto y decirle a la gente que pueden usarla. En realidad, se trata de ayudarlos a hacer algo, porque a la mayoría de las personas no les importa la tecnología con la que interactúan; les importa hacer algo que tenga un impacto en el mundo real. En nuestro caso, se centra en la creación de contenido visual» enfatiza.

A su vez, Adams no descarta que Canva incursione en nuevas maneras de hacer diseño, como en la realidad aumentada.

«Comenzamos a incursionar un poco de 3D en el producto y puedo ver un mundo entero abriéndose una vez que la realidad aumentada realmente se vuelva popular y sea utilizada por una masa crítica de personas para nosotros. Se trata de ayudar a las personas a hacer el trabajo que necesitan; ya sea que necesiten publicar algo en las redes sociales o imprimir algo físicamente o terminar queriendo hacerlo en mundos 3D. Entonces Canva estará allí ayudándolos a hacer eso y tecnologías como la inteligencia artificial les permitirán llegar allí más rápido», concluye.

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