• La Comisión Europea busca que las grandes plataformas en línea etiqueten claramente el contenido generado por inteligencia artificial.
  • Empresas como Microsoft, Google y Meta han firmado un código de prácticas voluntario para combatir la desinformación generada por IA.
  • La UE trabaja en un proyecto de ley para regular la IA, incluyendo obligaciones específicas para la IA generativa.
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La Comisión Europea quiere que las grandes plataformas en línea «etiqueten claramente» el contenido —palabras, imágenes y audio— que haya sido creado por inteligencia artificial.

Vera Jourova, comisionada de transparencia de la Unión Europea, dijo el lunes que pidió a las 44 empresas y organizaciones que firmaron el código de prácticas voluntario del bloque para combatir la desinformación, que se adhirieran a la nueva medida.

«Los signatarios que integran inteligencia artificial generativa en sus servicios —como Bing Chat para Microsoft y Bard para Google— deben incorporar las medidas de seguridad necesarias para que estos servicios no puedan ser utilizados por actores maliciosos para generar desinformación», dijo Jourova.

La comisionada agregó que las empresas «que tienen servicios con potencial para difundir desinformación generada por inteligencia artificial deberían, a su vez, implementar tecnología para reconocer dicho contenido y etiquetarlo claramente para los usuarios».

Microsoft y Google siguen el código de práctica de la UE; al igual que TikTok, la plataforma de YouTube de Google y el propietario de Facebook, Meta.

Twitter, que ha reducido drásticamente su personal desde que el multimillonario Elon Musk lo compró, anunció el mes pasado que se retiraría del código.

Si bien son voluntarios, los aspectos del código sobre desinformación se convertirán en ley cuando la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea entre en vigor el 25 de agosto.

Europa es uno de los primeros en impulsar leyes que ayuden a regular a la inteligencia artificial

Desde que ChatGPT de OpenAI irrumpió en el escenario público a finales del año pasado, el contenido generado por inteligencia artificial se ha multiplicado.

Se han producido imágenes realistas pero falsas del Papa con una chaqueta acolchada de alta costura y el arresto del expresidente estadounidense Donald Trump.

También tenemos deepfakes de Tom Cruise y pistas de música que suenan casi idénticas a las estrellas del pop Drake y The Beatles.

Los observadores de la industria esperan que la IA haga incursiones en las relaciones interactivas con los clientes por teléfono y computadora, simulando actores famosos en películas y comerciales, enseñando idiomas y más.

Jourova dijo que quería que las empresas respetuosas del código implementaran «inmediatamente» el etiquetado de inteligencia artificial para que «un usuario normal vea claramente que este no es el texto o la imagen producida, desarrollada, creada por personas reales, que esto es el robot hablando».

La Unión Europea está trabajando actualmente en un proyecto de ley para regular la inteligencia artificial, que tendrá obligaciones adicionales específicas en lo que respecta a la IA generativa; sin embargo, las negociaciones se están prolongando entre los legisladores de la UE y los gobiernos miembros del bloque.

Si logra que la ley se adopte para finales de este año, entraría en vigor a fines de 2025 «como pronto», según el comisario de mercado interno de la UE, Thierry Breton.

* Con información de AFP

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