• A pesar de que la pandemia por Covid-19 ha causado afectaciones a millones de empresas en todo el país, también ha representado una importante oportunidad de crecimiento.
  • Según el Inegi, 93.4% de las microempresas, entre las que se encuentran las llamadas ‘tienditas’, experimentaron paros técnicos y cierres temporales debido a la pandemia.
  • Estas son algunas de las estrategias que estos negocios locales pueden seguir para aumentar su competitividad.

A pesar de que la pandemia por Covid-19 ha causado afectaciones a millones de empresas en todo México, también ha representado una importante oportunidad de crecimiento, sobre todo para los pequeños negocios que han apostado por la tecnología para enfrentar los desafíos del virus.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 93.4% de las microempresas, entre las que se encuentran las llamadas tienditas, experimentaron paros técnicos y cierres temporales debido a la pandemia, lo que hace de este sector el más vulnerable.

Para Dan Cohen, CEO y fundador de Tienda Pago, la peor parte es que este sector operaba con un esquema tradicional antes de la pandemia, y subirse a la tendencia tecnológica no fue un paso sencillo para muchas de ellas. 

“No es de extrañar que las tienditas hayan tenido afectaciones por la pandemia, ya que se trata de negocios familiares que muchas veces no tienen acceso a tecnologías o esquemas de financiamiento que las ayuden a ser más competitivas”, dijo. 

Sin embargo, pese a la contingencia, las comunidades mantuvieron su confianza en ellas por ser una de las principales fuentes de abastecimiento.

Las tienditas son parte importante de la economía de las comunidades

Estos negocios locales tienen un gran impacto en sus comunidades, ya que son una importante fuente de abastecimiento local y el sustento de millones de familias que viven de ellos. Según datos del Inegi, los pequeños negocios locales generan empleo para más de 2 millones de personas en el país.

Es por ello que con todo y las restricciones derivadas de la pandemia, las tienditas de la esquina se llevaron mitad de las compras en la primera parte del confinamiento. De acuerdo con un estudio de Kantar, estos pequeños comercios se llevaron 56% de las compras en este periodo, debido a que hacían sentir más seguros a los compradores al estar más cerca del hogar, disminuyendo así los riesgos de contacto y evitando las aglomeraciones.

Según la firma, en México 56% de los hogares prefiere comprar en tienditas de la esquina para cuidar su salud, un número mayor al 22% que dijo que prefiere comprar en e-commerce y del 20% que contestó que lo hará en apps de delivery. 

“Apoyar a las tienditas para hacer de ellas negocios más resilientes y aumentar su competitividad, se refleja también en una mejora en la calidad de vida tanto de los tenderos como de sus clientes, quienes pueden encontrar productos y servicios de buena calidad y a precios accesibles muy cerca de su hogar”, señaló Dan Cohen.

¿Cómo las tienditas pueden aumentar su competitividad? De acuerdo con el CEO y fundador de Tienda Pago, estos son 5 acciones que deben seguir.

1. Mantenerse surtidas 

Contar con un inventario diverso y atractivo para el cliente puede ser un gran reto para las tienditas, ya que no siempre cuentan con capital disponible para invertir en ello.

Un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), señala que las principales causas por las que los pequeños negocios han cerrado a raíz del Covid son la caída de las ventas, el encarecimiento de servicios, la falta de capital de trabajo y los plazos reducidos para pago a proveedores.

Este último es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las ‘tienditas’, ya que muchas veces estos negocios viven al día y no siempre cuentan con opciones de financiamiento que les permitan reinvertir para mejorar su oferta.

Datos de Tienda Pago señalan que las tiendas que se preocupan por invertir en sus inventarios obtienen grandes ventajas competitivas, una de ellas es que en promedio aumentan sus ventas mensuales entre 20% y 30%.

2. Implementar diversas formas de pago

Ofrecer diversos métodos de pago, además del efectivo, es clave para incentivar las ventas, ya que les permite a los clientes tener más de una opción para realizar sus compras.

Hoy en día existen diversas formas de pago como tarjetas bancarias, códigos QR u otras opciones contactless (sin contacto), que además de ampliar las posibilidades de los clientes ayudan a preservar las medidas sanitarias contra el Covid.

3. Ofrecer recargas de tiempo aire 

México es uno de los países con más usuarios de telefonía móvil en sistema prepago. Datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit estiman que 81.9% de la población cuenta con este sistema, lo cual habla de un importante mercado que requiere de este servicio que fácilmente pueden proveer las tienditas y así diversificar sus alcances.

4. Llevar a domicilio 

Contar con entrega a domicilio es una de las opciones más solicitadas por los clientes durante la pandemia. Proporcionar este servicio no siempre es fácil, ya que requiere de logística, una buena organización y en algunos casos hasta de más personal.

No obstante, las tienditas que los incorporen podrán aumentar sus ventas y llegar a una mayor cantidad de clientes, aumentando su competitividad.

5. Vender en línea 

La innovación tecnológica ha permitido que vender en línea sea cada vez más asequible para cualquier empresa, ya sea a través de redes sociales o marketplaces.

Actualmente, además de hacer más competitivo a un negocio, vender en línea ya es una obligación casi para cualquier empresa, y las tienditas no deben quedarse atrás si buscan aumentar su competitividad.

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