• Cubbo es una startup latinoamericana que vincula los espacios físicos con el e-commerce.
  • Casi 7 de cada 10 consumidores mantiene medidas preventivas como las compras online para no contagiarse de Covid-19.
  • Al menos 13,500 establecimientos de comida cerraron debido a las restricciones sanitarias.

Debido a la crisis económica que trajo la pandemia de Covid-19, muchos locales para ventas quedaron vacíos. Esto provocó pérdidas a los locatarios y comerciantes. Sin embargo, el e-commerce tuvo un crecimiento acelerado.

Por ello, los fundadores de Cubbo —una startup latinoamericana que comenzó operaciones en enero de 2021— vieron en este problema una oportunidad para emprender. Su negocio es vincular los espacios físicos con el e-commerce.

De hecho, casi siete de cada 10 consumidores mantiene medidas preventivas como las compras online para no contagiarse de Covid-19. De acuerdo con datos de Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), para octubre pasado, 39% de sus encuestados refirió que hacía sus compras por internet. En abril, cuando llegó la primera ola de contagios, solo 31% tenía esta costumbre.

Aunque los principales rubros de compras por internet son la comida, los productos de moda y artículos de supermercado, los artículos de cuidado personal y las herramientas van creciendo, según los datos de AMVO.

Pero, en lo que va de la pandemia, al menos 13,500 establecimientos de comida cerraron debido a las restricciones sanitarias. Cubbo se especializa en reacondicionar estos espacios físicos que quedaron vacantes para convertirlos en lugares de almacenamiento que puedan serles útiles a nuevas industrias.

Cubbo transforma locales vacíos en espacios de almacenamiento para artículos de e-commerce

Esos locales que dejaron de funcionar con la pandemia, Cubbo puede transformarlos en bodegas urbanas o dark stores. Se trata de locales comerciales cerrados al público que manejan un inventario similar al de una tienda física y permiten ofrecer envíos el mismo día que los clientes hacen sus compras en línea.

Esta empresa colombiana, cofundada por Brian York y Josu Gurtubay, levantó dos millones de dólares (mdd) en una ronda pre semilla de más de 50 emprendedores y fondos de inversión. Entre quienes fondearon la startup se encuentran Graph Ventures, Bancroft Ventures y Arrebol Capital.

Así, Cubbo comenzó a operar en la Ciudad de México porque “teníamos clientes importantes para empezar allí”, explicó York por escrito. “En la Ciudad de México a los e-commerce les queda muy difícil ofrecer envíos el mismo día a sus clientes, porque las bodegas están fuera de la ciudad y la falta de tecnología hace que tome mucho tiempo despachar las órdenes”, agregó.

Por ahora, la compañía se concentra en un segmento del mercado que vende productos de tamaño pequeño o mediano. Pero no maneja perecederos o productos de alta rotación. Aunque los emprendedores no descartan cubrir esa industria en el futuro.

“Zapatos, ropa, lentes, cosméticos, productos de salud y belleza y de cuidado de la piel, y suplementos alimenticios”, son sus objetivos de almacenaje, dijo York.

En una primera etapa Cubbo arrienda espacio disponible en bodegas y centros comerciales. De hecho, tiene acuerdos de compartir ingresos con algunos dueños de predios para poder agilizar la obtención de finca raíz y crecer más rápido. El próximo paso es que Cubbo cuente con sus propios espacios; y que su operación se amplíe a otras ciudades latinoamericanas este año, señaló la startup por escrito.

AHORA LEE: El coronavirus fue la punta de lanza para el crecimiento exponencial del mercado EdTech en Latinoamérica

TAMBIÉN LEE: Los mexicanos no pierden el tiempo y aprovechan la pandemia para capacitarse con cursos online

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter.