• Las versiones de canciones populares generadas por IA se están volviendo virales, y los fanáticos elogiaron recientemente una versión de "Cuff It" de Beyoncé con la voz de Rihanna.
  • El fenómeno podría abrir una nueva pesadilla legal para la industria musical.
  • "Hay todo tipo de motivos para los procedimientos de infracción", dijo a Insider Alexander Ross, un abogado de música y derechos de autor.
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Una versión generada por inteligencia artificial del último éxito de Beyoncé «Cuff It» con la voz de Rihanna se está volviendo viral; sin embargo, los abogados dicen que tales versiones de canciones populares podrían abrir nuevos problemas legales para la industria de la música.

El jueves, una cuenta de Twitter con el nombre de «Rihanna Facts» compartió un fragmento de la portada que, según afirma, fue generada por el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT.

El clip ha sido visto más de 850,000 veces y provocó muchas reacciones, incluso de la actriz de «Nope», Keke Palmer.

«Esa IA de Rihanna se está comiendo todas sus canciones», tuiteó.

El cover de «Cuff It» no es la único cover de inteligencia artificial que se ha vuelto viral recientemente.

Un cover de «Hey There Delilah» de Plain White T interpretado por un Ye (antes Kaney West) generado por inteligencia artificial también ha acumulado más de 500,000 visitas en YouTube; mientras que una versión de «Passionfruit» de Drake también con la voz de Ye se ha visto más de 300,000 veces.

Los covers de canciones populares creados con inteligencia artificial pueden estar violando la ley

Si bien estos covers (algunos de ellos, al menos) pueden ser agradables de escuchar, el veterano abogado de música y derechos de autor Alexander Ross —socio del bufete de abogados Wiggin del Reino Unido con 25 años de experiencia trabajando en derecho musical— dijo a Insider que los creadores de las portadas podría estar infringiendo la ley.

Ross dijo que el primer problema radica en si la persona que usa herramientas como ChatGPT para crear el cover deja en claro que la voz que se usa es generada por inteligencia artificial.

«Si estás creando una grabación con la intención de engañar a la gente haciéndoles creer que es real —que es Rihanna, por ejemplo— entonces eso se llama reclamo de imitación», dijo. «Estás haciendo pasar eso por el original».

«Por otro lado, si está muy claro que lo estás haciendo como un ejercicio de inteligencia artificial y nadie se engaña pensando que podría ser Rihanna o quien sea, entonces no hay reclamo de imitación», agregó. «El creador vuelve entonces al asunto bastante simple de la ley básica de derechos de autor».

Hablando de la ley de derechos de autor, los creadores de covers con inteligencia artificial también podrían enfrentar acciones legales si no obtienen los permisos correctos para usar la grabación subyacente, dijo Ross.

En el caso de la versión de «Cuff It» de Rihanna, por ejemplo, el creador debe haber obtenido el permiso de Beyoncé para usar la pista y pagar sus regalías por hacerlo.

«Si han robado el instrumental, o parte de la grabación original de Beyoncé, eso es una infracción de derechos de autor de varias maneras», explicó Ross. «Usted robó parte de la grabación y la distribuyó, la comunicó al público. Hay todo tipo de motivos para los procedimientos de infracción allí».

Ross agregó que los creadores podrían evitar este problema si recrean la pista de acompañamiento ellos mismos; al menos siempre que cumplan con las reglas tradicionales básicas de las grabaciones de covers, que incluyen notificar al artista original sobre este, obtener una licencia mecánica y pagar regalías.

«Si realmente hubieras hecho una grabación completamente nueva de la música, con la voz de IA, dejando en claro que es IA, entonces es una versión pura», dijo.

La inteligencia artificial también puede ‘robarse’ estilos musicales

No son solo los covers de IA los que están creando un enigma legal para la industria de la música.

Hay una serie de empresas de IA en el mercado que crean música nueva cargando canciones preexistentes en su tecnología. Esta luego puede crear canciones o melodías en los estilos que absorbió.

En 2021, por ejemplo, una organización de salud mental utilizó Magenta —el producto de IA de Google— para producir una canción llamada «Drowned in the Sun». Esta se hizo ingresando datos de docenas de grabaciones originales de Nirvana.

El resultado fue una nueva canción con sonido de Nirvana, generada por computadora. El cantante principal de una banda tributo a Nirvana proporcionó la voz.

Magenta también se ha utilizado para crear canciones de inteligencia artificial que suenan como las voces de Amy Winehouse, Jimi Hendrix y Jim Morrison.

Las principales disqueras quieren impedir que compañías de IA usen música de servicios de streaming para entrenar sus tecnologías

Como resultado de tales tecnologías, Universal Music Group (UMG), la compañía de música más grande del mundo, ha pedido a los principales servicios de streaming como Spotify y Apple Music que impidan que las compañías de inteligencia artificial usen su música para «entrenar» sus tecnologías.

«Tenemos una responsabilidad moral y comercial con nuestros artistas de trabajar para evitar el uso no autorizado de su música y evitar que las plataformas ingieran contenido que viole los derechos de los artistas y otros creadores», dijo un portavoz de UMG al Financial Times. «Esperamos que nuestros socios de plataforma quieran evitar que sus servicios se utilicen de manera que perjudiquen a los artistas».

El abogado de música Elliot Chalmers, fundador de Independent Music Law Advice, le dijo a Insider que, a diferencia de los covers de IA, es más difícil enjuiciar a quienes crean música que simplemente suena como la de otro artista, sin importar cuán similar sea.

«La tecnología se puede usar para recrear básicamente una canción que todos conocerán, que suena como otra canción pero que legalmente no lo es», dijo Elliot. «No está usando la misma estructura. Se ejecutará a través de un musicólogo. Pueden cubrirse legalmente a través de eso».

«Sin embargo, no es necesariamente un fenómeno nuevo», agregó. «Porque, en última instancia, no importa quién lo esté haciendo, es solo una nueva forma de hacerlo. Y, obviamente, una forma más rápida que no implica que los humanos tengan que inventar cosas».

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