• Alibaba presentó este martes su modelo de inteligencia artificial generativa.
  • Llamado Tongyi Qianwen —que significa "la verdad de las mil preguntas"— el chatbot puede redactar cartas de invitación, planificar itinerarios de viaje y aconsejar sobre productos.
  • De acuerdo con Alibaba, el chatbot Tongyi Qianwen se integrará en un futuro cercano a todas sus aplicaciones.
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El gigante del comercio electrónico Alibaba presentó este martes su modelo de inteligencia artificial (IA) generativa, asegurando que eventualmente lo integrará en todas sus aplicaciones —desde la comunicación empresarial, la asistencia de voz inteligente, el comercio electrónico, la búsqueda hasta la navegación y el entretenimiento.

En una demostración grabada, el chatbot Tongyi Qianwen —que significa «la verdad de las mil preguntas»— redactó cartas de invitación, planificó itinerarios de viaje y aconsejó a usuarios qué tipos de maquillaje debían comprar.

De acuerdo con Alibaba, Tongyi Qianwen —con capacidades de idioma tanto en chino como en inglés —se implementará primero en DingTalk, la aplicación de mensajería empresarial de la compañía. Este podrá usarse para resumir notas de reuniones, escribir correos electrónicos y redactar propuestas comerciales. También se integrará a Tmall Genie, el altavoz inteligente habilitado para IoT de Alibaba.

La unidad en la nube de Alibaba también planea abrir Tongyi Qianwen a sus clientes para que estos puedan construir sus propios modelos personalizados de IA generativa.

La tecnología «provocará grandes cambios en la manera en que producimos, en la forma en que trabajamos y en cómo vivimos nuestras vidas», dijo Daniel Zhang, CEO de Alibaba, durante la presentación.

Los modelos de IA como Tongyi Qianwen son «el panorama general para hacer que la IA sea más popular en el futuro», agregó Zhang.

Además de Alibaba, compañías chinas como Tencent y Baidu también trabajan en sus propios chatbots de IA.

La presentación del modelo de IA de Alibaba llega justo después de que China propusiera nuevas medidas para regular la tecnología

La presentación del nuevo modelo de IA de Alibaba llega el mismo día que la Administración del Ciberespacio de China (CAC) dio a conocer un proyecto de medidas para regular los servicios de inteligencia artificial generativa.

El borrador de reglas de la CAC dice que China apoya la innovación y la popularización de la inteligencia artificial generativa; sin embargo, enfatiza que el contenido generado debe adherirse a los «valores socialistas fundamentales», así como a las leyes sobre seguridad de datos y protección de la información personal.

A su vez, la CAC dice que las empresas que trabajan en esta tecnología deben presentar evaluaciones de seguridad a las autoridades chinas antes de lanzar sus ofertas al público. Quienes no cumplan con las reglas podrían enfrentar multas o investigaciones criminales, agregó la CAC.

Las reglas redactadas por CAC se producen cuando varios gobiernos están considerando cómo mitigar los peligros de la IA generativa, que ha experimentado un auge en inversión y popularidad desde el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI. Algunas de las principales preocupaciones se centran en sus implicaciones éticas, así como su impacto en la seguridad nacional, el empleo y la educación.

El mes pasado, Italia prohibió temporalmente a ChatGPT de OpenAI. Alemania también estaba considerando esta opción.

A su vez, un grupo de expertos en inteligencia artificial y ejecutivos de la industria (entre ellos Elon Musk y Steve Wozniak) pidieron en una carta abierta una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas de IA más poderosos que el recientemente lanzado GPT-4 de OpenAI, advirtiendo potenciales riesgos para la sociedad.

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