• Baidu presentó la semana pasada a "Ernie Bot", su respuesta a ChatGPT de OpenAI.
  • Sin embargo, su presentación ha puesto de manifiesto las dificultades que enfrentan las empresas tecnológicas chinas en la batalla de las IA generativas.
  • La censura de contenidos y la falta de accesos a tecnologías de occidente son obstáculos para el desarrollo de la IA en China.
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El gigante de internet Baidu presentó la semana pasada en China a «Ernie Bot», su respuesta a ChatGPT de OpenAI.

Sin embargo, su presentación puso de manifiesto las dificultades que enfrentan las empresas tecnológicas chinas en la batalla de las IA generativas; sobre todo en un contexto de censura y rivalidad tecnológica con Estados Unidos.

La tecnología detrás de ChatGPT —en la que Microsoft ha invertido miles de millones de dólares para llevarla a sus productos—se ha convertido en el enfoque de las principales compañías tecnológicas de occidente; con empresas como Google, Amazon y más buscando generar su propio modelo de IA capaz competir con el popular chatbot.

Esta competencia se ha extendido a China, con Baidu siendo uno de los primeros grupos del país asiático en posicionarse para ofrecer un equivalente al popular chatbot estadounidense.

De hecho, más de una docena de medios estatales chinos —y hasta un templo Shaolin— ya se asociaron con Baidu para implementar el chatbot de alguna manera; sin embargo, existen diversos obstáculos que podrían frenar el desarrollo de un modelo de IA que realmente pueda competir con ChatGPT.

La censura de contenidos y la regulación en China son obstáculos para el desarrollo de una IA que compita contra ChatGPT

La presentación a la prensa de Ernie Bot se limitó a mostrar imágenes pregrabadas y una simple ecuación de álgebra.

Tampoco se anunció ninguna fecha de lanzamiento público de Ernie Bot —que funciona en mandarín y se dirige exclusivamente al mercado chino— ni se ofreció una interacción en directo.

Tras la presentación las acciones de Baidu perdieron casi 10%, antes de recuperarse al día siguiente gracias a los comentarios positivos de un puñado de usuarios y analistas.

China es conocido por ser un país donde las empresas digitales están sometidas a la presión constante del gobierno para erradicar cualquier contenido considerado sensible o políticamente incorrecto.

El reto para los desarrolladores en China es crear un chatbot que funcione bien pero no se desvíe del estricto marco de contenidos permitido.

Por ejemplo, cuando se pregunta a un chatbot creado por la universidad Tsinghua si el presidente chino Xi Jinping es un buen dirigente éste pide hacer otra pregunta.

«La regulación y la censura de contenidos en China» son claros obstáculos, afirma Lauren Hurcombe, especialista en tecnología del bufete de abogados DLA Piper.

Como consecuencia, las compañías chinas disponen de «muchos menos datos» que sus competidores occidentales para alimentar y entrenar sus sistemas, explica Hurcombe a AFP.

La falta de acceso a tecnologías de occidente también limita el desarrollo de la IA en China

Otro reto para las empresas chinas es el acceso a tecnologías estadounidenses —como los chips capaces de hacer funcionar los algoritmos de los robots conversacionales— en un momento en que Washington aumenta las restricciones en nombre de la seguridad nacional.

China aspira a convertirse en líder mundial de la IA para 2030, lo que revolucionaría multitud de sectores, como la industria automotriz o la medicina; sin embargo, «ya no tendrá acceso» a los chips más potentes, advierte Hurcombe, que cuestiona la capacidad de encontrar alternativas chinas igual de potentes.

«En 2016, China ya estaba construyendo supercalculadoras de primer nivel mundial utilizando sus propios chips», explica Steven Miller, profesor emérito de sistemas de información en la universidad de gestión de Singapur. «Si eso era así hace siete años, sin duda hoy tiene más capacidad para diseñar chips de gama alta», agrega Miller.

La guerra de los modelos de IA generativa se extiende por todo el mundo

La mayoría de las empresas tecnológicas en China afirman estar preparando un chatbot de IA para competir contra ChatGPT. En las últimas semanas, empresas como Tencent, Alibaba y JD.com han sido algunas de las que han hablado sobre sus proyectos.

Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde Google lanzó el martes a su chatbot Bard a usuarios de Estados Unidos y Reino Unido; con el objetivo de mejorar la calidad de sus respuestas a través de una mayor interacción con las personas.

En la carrera hacia la IA, Estados Unidos tenía en 2021 el doble de empresas emergentes que China y el triple de inversión privada en este campo, según datos de la Universidad de Stanford.

Con información de AFP.

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