• De acuerdo con cifras Agua.org, en México, el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros de agua al día.
  • Mucha de esa agua se destina a actividades como la limpieza de espacios u objetos, como el automóvil. 
  • Pensando en una solución tecnológica para lavar los coches de la ciudad sin desperdiciar agua es que nació Loops, la startup mexicana que ofrece servicios de limpieza en seco a domicilio. 

Uno de los temas más prioritarios que enfrentamos es la escasez de agua. Contar con ella es prioridad de la población, los gobiernos y la industria a nivel global. 

Sin embargo, en la mayoría de los países del mundo, el consumo del líquido vital sigue siendo desmedido. De acuerdo con cifras Agua.org, en México, el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros de agua al día, en tanto el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), estima que anualmente, cada mexicano consume cerca de 1,978 metros cúbicos de agua anuales, mientras que el promedio mundial es de 1,385. 

De este consumo, solo 5% es utilizado para actividades diarias como la limpieza personal; en tanto el 95% restante se emplea en hábitos alimenticios, patrones de consumo y estilo de vida, en donde entran actividades como la limpieza del hogar y del automóvil. 

Y justamente es en este rubro en donde la tecnología ha dado un paso importante para ayudar con el ahorro de agua en diversas partes del mundo. En México, emprendedores como Kuthumi Palma encontraron una solución que puede aportar un grano de arena importante. 

Loops, la app para lavar tu coche a domicilio o a la oficina sin agua

Al analizar el negocio de lavado de autos, vimos áreas importantes de crecimiento como el poder aprovechar los tiempos muertos en los que los coches están estacionados para poder realizarles la limpieza y el echar mano de la tecnología para agilizar estos servicios, cuenta en entrevista para Business Insider México, Kuthumi Palma, CEO de Loops. 

Loops es una aplicación para pedir servicio de lavado de autos a domicilio, a la escuela o a la oficina desde la comidad de tu ubicación; pero no solo eso, este servicio tiene un plus que lo hace aún más valioso y es que lava esos automóviles sin utilizar ni una sola gota de agua. 

Según datos de Loops, un autolavado en la Ciudad de México, en promedio gastan entre 80 y 150 litros de agua por vehículo. De acuerdo con cifras del Inegi, en el área metropolitana de la Ciudad de México, hay poco más de 5.5 millones de automóviles particulares en circulación. 

“Entonces imagínate, una persona en la Ciudad de México, por lo regular lava su vehículo mínimo 2 veces por mes, hay quienes hasta 3, 4 o más veces, pero el promedio son 2 veces. Ahora, si calculamos que esos 5.5 millones de automovilistas laven sus coches 2 veces, son más de 10 millones de “lavadas”. Estamos hablando de 120 millones de lavados al año, y si en esos te gastas en promedio 100 litros de agua por cada uno de esos lavados, se traduce en 12,000 millones de litros de agua anuales gastados sólo en lavar los coches de la ciudad”, explica. 

El lavado de autos sin agua es posible y puede ser muy fácil

Es así que pensando en estas cifras, Loops buscó ser un servicio que además de fácil y rápido rompiera este paradigma de que lavar tiene que ser con agua.

Para lograrlo, la startup fundada en 2016, realizó una investigación profunda sobre alternativas para los lavados en seco y dio con unos científicos mexicanos que contaban con una fórmula para tratar pintura en seco y de ahí surgieron los productos Loops. 

“Los productos que utilizamos están especialmente diseñados para cada tipo de material del vehículo como la pintura, los cristales, los plásticos y los hules de llantas. Son ceras naturales que se extraen de residuos orgánicos y son totalmente biodegradables, además si llueve o se derrama agua sobre el coche en las siguientes 48 a 72 horas no se le va a caer, ni vas a encontrar en el suelo rastro de estos productos, que además son amigables con el medio ambiente”, explica Palma. 

Loops funciona con un esquema de delivery, los usuarios piden el servicio a través de una aplicación, de whatsapp, facebook o instagram y en 20 minutos, o un poco más dependiendo de la demanda, llegará a la ubicación del usuario un equipo de looopers para realizar la limpieza del automóvil. 

“Contamos con cobertura amplia en la Ciudad de México y el área metropolitana, además de otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, algunas áreas del Estado de México, Querétaro, Pachuca, Puebla y Chihuahua”, explicó Kuthumi Palma. 

Buscan expandirse

Para expandir su presencia en México, la startup mexicana cuenta con modelo de franquicias. Bajo este esquema, la marca se queda con el 15% del ticket promedio de un servicio, que es de entre 80 y 120 pesos; en tanto el 85% restante se distribuye entre el lavador o looper y el socio local.

Aunque los costos varían dependiendo del tipo de lavado, Kuthumi Palma explica que van desde los 80 a los 140 pesos en el lavado básico de autos y el servicio plus, en tanto la estética especial como descontaminación de pintura, pulido, encerado y lavado de vestiduras, oscila entre los 750 y hasta 1,200 pesos. 

Finalmente, el emprendedor señaló que actualmente Loops realiza un promedio de 1,500 servicios al día, por lo qu están por relanzar la imagen de la marca en espera de llegar a muchos más usuarios. Asimismo, comentó que tienen planes de poder expandir el negocio de Loops a ciudades en el extranjero como Madrid.

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