• Amazon anunció que Doug Herrington reemplazaría a Dave Clark como su director de ventas al menudeo el mes pasado.
  • Herrington es conocido por ser un líder de modales suaves y de voz baja con ideas creativas.
  • Pero muchas de las grandes ideas de Herrington no han logrado ganar mucha tracción hasta el momento.
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Esta semana, los expertos nos dieron una idea del estilo de liderazgo del nuevo jefe de ventas al menudeo de Amazon, Doug Herrington.

Doug Herrington contra un fondo naranja con los logotipos de Amazon y Amazon Pharmacy, una tienda de productos frescos de Amazon y una furgoneta de reparto de Amazon Prime
Doug Herrington, nuevo CEO minorista de Amazon / Getty; Marianne Ayala/ Insider.

Conoce a Doug Herrington, el nuevo director general minorista de Amazon. Después de que Dave Clark renunció en junio, Herrington ascendió al puesto de ejecutivo minorista más importante de la compañía; esto catapultó al veterano de 17 años en la compañía al centro de atención.

  • Fanático de los calcetines invisibles, las gafas Warby Parker y los zapatos Allbirds, Herrington se adapta al estilo ejecutivo clásico de Amazon. A menudo, se le puede encontrar cargando una bolsa de Cheez-Its.
  • Las personas familiarizadas con Herrington dijeron a Insider que es conocido como un líder amable y de buenos modales; tiene muchas ideas creativas, pero muchas de sus iniciativas (como los botones Dash, ahora descartados) no logran ganar mucha tracción. 
  • El ascenso de Herrington puede ser evidencia de que su estilo de liderazgo, esencialmente opuesto al de su predecesor, Clark, con mentalidad operativa, es lo que el CEO Andy Jassy cree que la empresa necesita.

Esta es la carrera de Herrington antes de encabezar las ventas al menudeo de Amazon

Al menos desde 2015, Herrington impulsó la idea de lanzar un negocio de farmacia en línea dentro del equipo de liderazgo senior de la compañía; incluido el fundador Jeff Bezos. 

De hecho, argumentó que la farmacia era otro gran mercado empantanado por las ineficiencias; y lanzó un servicio en línea que podría entregar rápidamente medicamentos recetados, según personas familiarizadas con el asunto. En un momento, su equipo incluso elaboró ​​posibles asociaciones con Pfizer y Johnson & Johnson para ayudar a detectar productos falsificados, como informó anteriormente Insider.

En esas reuniones, otros participantes a menudo se inclinaban para escuchar hablar a Herrington porque hablaba en voz muy baja, dijo una de las personas. Bezos, que era fanático de la racha empresarial de Herrington, dijo un exempleado directo, aceptó la idea y aprobó la adquisición de Pillpack por 750 millones de dólares (mdd) en 2018.

Pero cuatro años después de comprar Pillpack —renombrada como Amazon Pharmacy—, Amazon lucha por agregar nuevos clientes a su negocio de recetas, según personas familiarizadas con el equipo. Algunos dicen que es emblemático del trabajo de Herrington en Amazon: tiene ideas grandes y audaces con resultados mixtos.

Las ventas al menudeo de Amazon ahora dependen del creador de la división de farmacia de la empresa

Ahora, el desempeño de Herrington estará bajo un mayor escrutinio. Asume el puesto justo en un momento en que el gigante minorista enfrenta:

  • Un crecimiento lento
  • Fuerza laboral inestable
  • Entorno regulatorio hostil

Su carácter y trayectoria es un indicio de que Amazon apuesta por un líder con un perfil decididamente diferente al de otros ejecutivos.

De hecho, Herrington es conocido por ser tranquilo e «introvertido», y es más probable que lo encuentren en un club de ajedrez que en un partido de futbol, ​​según personas familiarizadas con su trabajo. 

También carece de una gran historia de éxito en su currículum. Si bien es responsable de ayudar a hacer crecer el negocio minorista de Amazon —que vendió 600,000 mdd el año pasado—, sus ideas para la tienda de comestibles y las marcas privadas no tienen éxito rotundo aún.

Mientras tanto, Andy Jassy, quien asumió como director ejecutivo de Amazon el año pasado, es conocido por usar sus dominantes habilidades de microgestión para construir el imperio en la nube de Amazon Web Services de 60,000 mdd desde cero. Y Dave Clark, el predecesor de Herrington, es un líder famoso y exigente que creó una red interna de envío y logística de gran éxito en Amazon. 

«Amo a Doug, es un gran pensador», dijo a Insider un exejecutivo familiarizado con el trabajo de Herrington. «Pero no está claro si ha habido una gran victoria en alguna de esas áreas. Hay rumores que dicen ‘muéstrame el dinero'».

Sin embargo, el portavoz de Amazon se negó a proporcionar una declaración para esta historia.

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