• La Kings & Queens League nació de la mano de la empresa Kosmos, fundada por el exfutbolista Gerard Piqué, y el streamer vasco Ibai Llanos Garatea.
  • El torneo, que combina futbol y streaming, se profesionaliza y expande internacionalmente, apuntando a un mayor alcance y conexión con la Gen Z.
  • La nueva temporada aterriza con novedades, como el césped negro y gris, nuevas reglas, y estadísticas avanzadas, reforzando la mezcla de deporte y espectáculo.
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La Kings & Queens 2024 comenzó oficialmente este 15 de enero con la emisión del primer programa de la temporada. En este los presidentes de los equipos, el CEO Oriol Querol y “el presi” Gerard Piqué, anunciaron las novedades de la edición a través de los canales oficiales de la competencia.  

Se descubrieron detalles del torneo —como los movimientos de “El Mercato”—, las caras nuevas, las cartas oficiales, sus estadísticas avanzadas, el nuevo set, el orden de los partidos, etc.

Los orígenes del Kings & Queens Leagues

La Kings League nació de la mano de la empresa Kosmos, fundada por el exfutbolista Gerard Piqué, y el streamer vasco Ibai Llanos Garatea. Su objetivo era crear un evento único que combinara la competición deportiva con la participación de populares creadores de contenido. 

El torneo se presentó con un formato singular de futbol 7, articulado en torno a pequeñas temporadas (splits), con partidos que enfrentan a streamers con creadores de contenido.

En esta liga, además, se aplican reglas que no forman parte de las regulaciones internacionales de la FIFA para añadir un plus de entretenimiento a los partidos. Algunas de ellas son el desempate por penaltis, cambios ilimitados o el uso de armas secretas. 

Su impacto en la escena del streaming ha sido significativo, convirtiéndose en un referente de cómo la combinación de deportes y entretenimiento puede generar experiencias únicas y atractivas para algunos de los segmentos demográficos más esquivos del audiovisual, como la Gen Z.

La edición 2024 del Kings & Queens

“En 2023 probamos muchas cosas. Algunas salieron bien y de las otras obtuvimos lecciones que nos han servido para diseñar un mejor 2024”, aseguró Oriol Querol, CEO de Kings League, Queens League y Kosmos Studios, en exclusiva a Business Insider.

“Este año hemos querido simplificar, ir con lo que funciona y, sobre todo, explicarlo con tiempo. Queremos que todo el mundo tenga claro lo que va a pasar. Creo que eso va a facilitar el consumo, especialmente en un año tan especial como este, con Eurocopa, Juegos Olímpicos y Copa América” detalló.

El programa de este lunes empezó con la presentación de un nuevo set que condensa gran parte de la filosofía de la nueva temporada.

“Volvemos un poco a la esencia de los colegas que se sentaban y se enfrentaban, pero que también eran amigos y hablaban de lo que harían el domingo o de lo que hicieron el día anterior. Pero, a la vez, creciendo internacionalmente y montando un Mundial con una realización que no tiene nadie”, señaló Querol. 

También se anunció otra novedad: el césped.

“Es una apuesta muy bestia. Cambiamos el color, el diseño y las dimensiones del futbol 7 tradicional. Tendremos un césped negro y gris, que la audiencia votó entre 50 propuestas”.

Además, el formato viene cargado de nuevas normas, que condensan lo mejor de la Kings Cup y la Kingdom. La votación de las nuevas cartas secretas dio la bienvenida a la nueva carta “Jugador Estrella”, que hará valer doble los goles de un jugador durante la segunda parte; y despidió el “Robo de Carta”.

También se presentó el nuevo Fantasy y sus cartas oficiales, los nuevos balones para la competición y los horarios de la Jornada 1. 

KAMA, un nuevo partner tecnológico, proporcionará nuevas estadísticas avanzadas en vivo: probabilidades de gol en 1 vs 1, los datos más relevantes de cada equipo o estadísticas por jugador, entre otras.

Asimismo, las nuevas cartas oficiales, físicas y virtuales, contarán también con estadísticas reales que se actualizarán de acuerdo con el desempeño de los jugadores en el campo.

Por otro lado, se anunció que el WiZink Center de Madrid será sede de la Kings & Queens Finals el próximo 20 de abril.  

“Nos hemos ido moviendo entre el show y el futbol como un péndulo. Ahora estamos muy en el lado de la competición. El futbol en sí se ha convertido en algo importante para los presidentes, para los jugadores, para los equipos. Todo se ha profesionalizado tanto que ahora mismo sería impensable ver un payaso quedándose una máscara antes de jugar. Aunque evidentemente el espectáculo siempre va a formar parte del ADN”, explicó Querol.

El formato ha logrado llamar la atención de los medios más tradicionales por su capacidad de conectar con una de las generaciones más esquivas para el consumo tradicional: la Gen Z.

El streamer TheGrefg durante la presentación de la Kings & Queens 2024 | Business Insider México
El streamer TheGrefg durante la presentación de la Kings & Queens 2024 | KOSMOS

Para el CEO, gran parte de la desconexión con este público es consecuencia de cierto prejuicio hacia él mismo.

“Existe el mantra de que toda esta generación tiene una capacidad de concentración muy corta. Yo te puedo dar cifras de streams que duran siete horas los sábados y los domingos. Tienen una base de usuarios grande y estable. Hay cierta condescendencia, no ya hacia esta generación específicamente, sino hacia el mundo streamer”. 

El ejecutivo aseguró que gran parte del éxito de la Kings & Queens está en rodearse de una capa de profesionalismo y de competición seria, sin ningún miedo a compararse con los grandes en algunas cosas, como los eventos presenciales.

“Hacemos una Liga en la que los presidentes son streamers y en un ecosistema va por un canal paralelo al mainstream. Sin embargo, también hemos sido capaces de ir al Camp Nou y al Metropolitano, de hacer eventos en sitios grandes y agotar entradas. Hemos construido un ecosistema robusto, ambicioso, pensando en grande”. 

Según el CEO de Kosmos, la Kings & Queens entra este año en una fase clara de expansión.

“Estamos construyendo un ecosistema internacional que, evidentemente, tira mucho de la palanca de España. Esto ya ha servido para lanzar América y va a contribuir a conseguir el foco del mundial. Es algo que haremos antes que nadie y que queremos que nos posicione a nivel internacional como una property”.

Un año clave para streamers y creadores de contenidos 

El inicio de la Kings y Queens 2024 ocurre en medio de un año clave para los streamers y creadores de contenido. El gobierno de España está activando mecanismos legales para regular estas profesiones, que se han visto afectadas por la nueva Ley de Comunicación Audiovisual que se publicó en el BOE en el verano de 2022.

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió en agosto de 2023 la primera guía dirigida a creadores de contenido en plataformas digitales y redes sociales. Lo que esta busca es que ellos cumplan con la ley y normativas relativas a la publicidad.

Por otro lado, los servicios streaming y de difusión de contenidos están readaptándose a las demandas de streamers y usuarios. Business Insider, informó que Twitch permite a sus partners hacer transmisiones en vivvo en otras plataformas de la competencia.

Hasta entonces eso era inviable, y el cambio de rumbo ha llevado a que muchos creadores ahora hagan transmisiones en vivo simultáneamente en YouTube y en TikTok. 

Con esta medida Twitch trató de aplacar el creciente descontento entre los creadores, que se han convertido en celebridades internacionales. Ese es el caso de Ibai Llanos, protagonista junto a su socio, el exfutbolista Gerard Piqué, del auge de un torneo deportivo gracias a la Kings League.

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