• Los 49ers de San Francisco disputarán el Super Bowl LVIII este 11 de febrero y es uno de los nueve equipos de la NFL que tiene derechos de comercialización internacional en México.
  • La principal ventaja de los 49ers son su base de aficionados en el país, ya que es la segunda franquicia más popular.
  • Sin embargo, su estrategia comercial también incluye aliarse con marcas locales, apostar por el contenido digital y conectar con nuevos aficionados más allá del futbol americano.
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En diciembre de 2021, la NFL otorgó los derechos de comercialización internacional en México a nueve de sus franquicias, incluyendo a los 49ers de San Francisco, que este 11 de febrero buscara ganar su sexto Trofeo Vince Lombardi en el Super Bowl LVIII.

Esta no es una coincidencia. El equipo con sede en el Área de la Bahía es el segundo más popular en nuestro país, solo por detrás de los Cowboys de Dallas, de acuerdo con una encuesta realizada por YouGov a principios de 2023.

En entrevista con Business Insider México, Alex Chang, director de marketing de los 49ers, describió a sus aficionados mexicanos como “apasionados, comprometidos, muy bien informados e increíblemente dedicados”.

“Somos muy afortunados de tener una base de fans muy dedicada. Nosotros los llamamos ‘los fieles’ por una razón: tienen un compromiso y una fe inquebrantables con nuestra organización y equipo. Es algo que vemos en todas partes, incluyendo en México”, dijo.

San Francisco también aprovechó que en 2022 entraron en vigor las normas de la NFL que le dieron los derechos de comercialización en México jugando un partido de temporada regular en el Estadio Azteca.

La victoria 38-10 ante los Cardinals de Arizona incluso fue más satisfactoria al sentir que alrededor del 90% de los asistentes los apoyaban, de acuerdo con Chang.

“He estado en algunos de los estadios más grandes del mundo y no hay nada que se pueda comparar con la sensación de entrar en esa cancha, ver lo grande que es y recibir el increíble apoyo de los fans durante el partido”, recordó.

“Presionamos mucho para ser de los primeros equipos en jugar en México bajo estos nuevos derechos”, agregó. “Sabíamos que era una gran oportunidad. Fue muy emocionante dicha semana previa y el mismo partido fue fenomenal”.

Sin embargo, la NFL no tienen planes de volver a México próximamente. Esto se debe a las renovaciones que el Estadio Azteca tendrá como una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Eso no significa que los 49ers se vayan a cruzar de brazos, ya que tendrá al menos un periodo de cinco años para aprovechar el mercado mexicano.

Chan compartió con Business Insider México las cinco estrategias que la franquicia está implementando y que se encuentran enfocadas en sus redes sociales, comunidad y contenido.

Los 49ers se está aliando con marcas mexicanas

San Francisco derrotó a las otro ocho franquicias de la NFL —Cardinals, Cowboys, Broncos, Texans, Chiefs, Raiders, Rams y Steelers— que poseen los derechos de comercialización en México por ser quien tuvo los mayores ingresos comerciales en nuestro país durante este primer año.

El equipo no compartió con Business Insider México la cifra correspondiente. No obstante, su director de marketing explicó que este hito se logró por varios factores, siendo el más importante su base de fans.

“Cuando nos acercamos a diferentes organizaciones para que se alíen con nosotros tenemos una gran historia que contar porque nuestra marca es muy fuerte en el mercado”, dijo. “Ahí comenzamos”.

Chang también aseguró que los 49ers han hecho un esfuerzo por mostrar a las compañías que están comprometidos en ser activos con el mercado mexicano. Esto va más allá de llegar a acuerdos en los que únicamente se otorgue a las marcas el derecho de usar su logo y propiedad intelectual.

“No se trata nada más de preguntarles si quieren patrocinar a los 49ers. Buscamos crear activaciones que estén pensadas en su negocio, marca y audiencia. Algo que funcione desde la perspectiva de los 49ers”, señaló.

Por ejemplo, en de noviembre de 2023 la franquicia de la NFL anunció su asociación con Foliatti Casino. Así, la compañía mexicana se convirtió en su socio oficial de casino en nuestro país.

Como patrocinador del equipo, Foliatti Casino es el patrocinador presentador de Watch Parties oficiales para los fans. La primera se realizó este domingo en Monterrey para ver el duelo San Francisco contra los Eagles de Filadelfia.

Los 49ers también firmaron una asociación con Los Cabos como su destino vacacional oficial, aunque Chang descartó que será la única ciudad de México en el que implementarán este tipo de estrategia.

“Fue una buena oportunidad en la que encontramos una conexión con muchos de nuestros jugadores, entrenadores y ejecutivos, a quienes les gusta pasar tiempo en dicho lugar”, explicó.

“Además, tenemos una conexión personal con Los Cabos. Es un vuelo muy corto desde el Área de la Bahía y pueden pasar tiempo ahí con sus familias, aunque no será el único lugar que promoveremos”.

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Cortesía: Visit Los Cabos

Por otro lado, el director de marketing aseguró que el éxito en los ingresos comerciales de San Francisco se debe a que cuentan con un equipo que actualmente está trabajando en México y es experto en su mercado.

“No nos quedamos nada más en la Bahía”, agregó. “Aunque tenemos un gran aprecio por el mercado mexicano, todos los días aprendemos nuevas cosas de él y el país”.

Para seleccionar patrocinios y alianzas, 49ers busca marcas que encajen con su historia

A la hora de buscar nuevos socios o patrocinadores en México, la primera regla que San Francisco toma en cuenta es considerar las categorías que están bloqueadas por algún partner global de la NFL.

“La NFL tiene una lista de partners globales que ellos protegen y contra los que no podemos competir”, dijo Chang. “Hay categorías que están abiertas, mientras que otras están cerradas”.

Por ejemplo, en mayo de 2022, la liga anunció una renovación multianual de su patrocinio con PepsiCo a través de marcas como Pepsi, Gatorade y Fritolay. Esto significa que los 49ers no podría aliarse en nuestro país con ninguna marca de bebidas deportivas, ya que Gatorade es la que se usa en toda la NFL.

Dejando esto de lado, la franquicia también toma en cuenta a los socios con los que se trabaja desde antes de que le otorgaran los derechos comerciales en México, como Levi’s, United Airlines y SAP.

“Son marcas globales con las que tenemos patrocinios y ahora tenemos la oportunidad de expandirlos a otros países, como México, que también es uno de sus mercados prioritarios”, señaló el director de marketing.

No obstante, como se mencionó anteriormente, 49ers busca alianzas con marcas locales, y para encontrar a las marcas adecuadas lo primero que toman en cuenta es que estas tengan un interés natural por los deportes y el futbol americano.

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X/49ers en español (@49ersESP)

“No estamos intentando forzar algo que no encaja. Si hay marcas que por su naturaleza quieren acercarse a los fans de la NFL, ese es un gran punto de partida”, afirmó Chang.

“Después de eso, buscamos marcas que encajen con la nuestra. Que nuestras historias tengan sentido juntas porque queremos asegurarnos de proteger la imagen de ambos. Es una cuestión táctica”.

Anteriormente, Al Guido, presidente de los 49ers, dijo a Business Insider México que el valor más importante de la organización es “cuidar el uno del otro” como si se tratara de una familia.

Atraer nuevos fans y no necesariamente a través del futbol americano

Chang confirmó a Business Insider México que uno de los principales de los 49ers y del resto de la NFL es atraer nuevos aficionados, especialmente con el surgimiento de nuevas audiencias que tienen múltiples gustos y preferencias.

“Hoy hay muchas opciones para los jóvenes, no solo los deportes. Les pueden gustar los videojuegos, los creadores de contenido, los influencers o redes sociales específicas”, dijo.

Para llegar a nuevos públicos, la estrategia de San Francisco se centra en crear contenido social que esté al alcance de un smarthphone.

“Sabemos que ahí es donde la gente está conectando con la mayoría de los aspectos de su vida. Desde su celular la gente está haciendo conexiones, tomando decisiones de compra y creando comunidades. Todo está sucediendo en ese mundo”, agregó.

En este ámbito, los 49ers tienen otra ventaja. Según su director de marketing, al final de la temporada pasada clasificaron como el equipo de la NFL con el mejor engagement en redes sociales.

Además, a la hora de crear contenido, la franquicia del Área de la Bahía tiene claro que debe aprovechar lo que sucede fuera y dentro del emparrillado por igual.

“Muchos de nuestros jugadores tienen muchos intereses más allá del futbol americano y quieren hablar de ello”, detalló Chang. “Les gusta la moda, la música, los videojuegos e incluso crear contenido”.

“Hay personas que comparten estos intereses, así que tratamos de resaltarlos. De esta manera podemos conseguir nuevos fans y no necesariamente partiendo del futbol americano”.

“Para mí el camino del fandom no tiene que ir directamente por el deporte. Puede pasar por el estilo de vida o la personalidad de un jugador que conecte a los fans con el equipo”, agregó. “Por eso es importante cuidar nuestros mensajes y estrategias de contenido para conectar con nuevas audiencias”.

Destacar la historia de los jugadores de 49ers que se identifican con México

Para volverse más cercanos a los aficionados mexicanos, San Francisco sabe que hay en contar la historia de jugadores que se identifican con nuestra cultura.

Según Chang, uno de ellos es el apoyador Fred Warner, quien forma parte de la comunidad latina por tener descendencia mexicana y panameña.

“Él está muy orgulloso de ello. Es alguien que incluso participó en la campaña de la NFL por el mes de la herencia latina”, dijo el director de marketing.

Otro jugador es el ala cerrada George Kittle, quien no es latino, pero tiene una gran afición por la lucha libre. De hecho, su luchador favorito es Penta el Zero Miedo (también conocido como Pentágono Jr.), a quien hace un homenaje con su celebración cada vez que hace una anotación.

Anteriormente, Kittle contó a la prensa que vio a Penta el Zero Miedo por primera vez en Wrestlemania y su actitud lo cautivo. Ambos se conocieron e incluso participaron en un comercial juntos. En 2022, el luchador también asistió al partido de los 49ers en el Estadio Azteca y regaló al jugador una mascará inspirada en su equipo.

Finalmente, el tercer jugador que Chang destacó fue el mexicano Alfredo Gutiérrez. Originario de Tijuana, el tackle ofensivo lleva tres temporadas en el equipo de prácticas de San Francisco.

“Él nos ha ayudado en términos de apoyar nuestros esfuerzos para llegar al mercado y la audiencia mexicana”, agregó.

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