Paul Alejandro S√°nchez

Paul Alejandro S√°nchez

Energía Circular

De una forma muy reduccionista, el origen de los Estados implica un contrato social donde los ciudadanos eligen formar un gobierno que mantiene el orden y cumple con otras obligaciones en su beneficio. Para lograr esto, se requieren recursos humanos y materiales que deben ser cubiertos con recursos económicos. Dicho de otra forma, los gobiernos necesitan dinero para cumplir sus tareas.

Los gobiernos tienen formas muy limitadas de obtener dinero. La más importante y central son los impuestos. Es decir, la imposición de cuotas participativas de los ciudadanos ya sea como individuos o como corporaciones, para mantener las acciones del gobierno. Entre mayor es la carga impositiva más son las actividades que puede desarrollar el gobierno de forma óptima. Sin embargo, es un consenso ampliamente aceptado que a los ciudadanos nos les gusta pagar impuestos.

Otra forma en que los gobiernos pueden obtener ingresos es a trav√©s de la deuda p√ļblica, lo cual no es otra cosa que obtener dinero adelantado que, al final, se deber√° pagar con los propios ingresos del gobierno en el futuro. La deuda tambi√©n es muy impopular y peligrosa pues, se comprometen recursos en el largo plazo para mantener el pago a los acreedores.

En M√©xico, sin embargo, parte importante del gasto p√ļblico depende de dos fuentes; los ingresos petroleros por producto de la venta de petr√≥leo crudo y los impuestos a los combustibles. Como parte de las estrategias de flexibilizaci√≥n, el gobierno mexicano estableci√≥ una estrategia basada establecer est√≠mulos cuando el precio de la gasolina se encontraba alto, los cuales eran absorbidos, de alguna forma, por las exportaciones de petr√≥leo.

En los √ļltimos a√Īos, el precio del petr√≥leo se hab√≠a mantenido relativamente bajo ‚ÄĒpor debajo de los 50 d√≥lares por barril‚ÄĒ por lo que, para mantener los ingresos p√ļblicos cuando el precio del petr√≥leo crudo se encontraba bajo, el est√≠mulo a la gasolina se redujo. Esto ayud√≥ a mantener los ingresos no obtenidos por la venta del crudo.

Considera que el uso del petróleo causa graves problemas relacionados con el cambio climático. Por lo tanto, una de las lógicas de tasar a los combustibles fósiles es disuadir su uso en el largo plazo para evitar sus externalidades negativas o bien desarrollar políticas que permitan corregir las consecuencias; por ejemplo, para adaptar a las sociedades al cambio climático.

Sin embargo, si una de las tendencias en el futuro es la descarbonizaci√≥n, eso significar√≠a que los impuestos a los combustibles podr√≠an desaparecer; con ello, disminuir√≠an los ingresos de los gobiernos. Entonces, si los combustibles f√≥siles son reemplazados por fuentes renovables de energ√≠a ¬ŅC√≥mo se podr√≠a recuperar dicho ingreso?

Algunas propuestas que se han debatido en algunos países respecto a este tema es tasar, por ejemplo, la electricidad, las baterías o, incluso, el hidrógeno. La lógica detrás de estos nuevos gravámenes no serían las externalidades, sino la recaudación por sí misma.

Entonces, ser√≠a posible que en el futuro, veamos un IEPS a la electricidad, que por cierto, esta posibilidad est√° establecida en la Constituci√≥n desde hace algunos a√Īos. Quiz√°, entonces, podr√≠amos ver impuestos al sol como en Espa√Īa hace algunos a√Īos o quiz√° impuestos al hidr√≥geno como recientemente se aprobaron en Argentina.

El reto es que estos impuestos sean progresivos y que no condicionen la transición energética; al mismo tiempo que permitan a los gobiernos de hacerse de los recursos necesarios para su continua operación en el largo plazo. Por el momento, sirva este texto para fomentar el debate respecto al impuesto a la energía en el futuro.

impuesto energético | Business Insider Mexico
Brenda Peralta

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

Síguenos en Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n