• Google está probando respuestas generadas por IA en los resultados de búsqueda habituales.
  • Los experimentos están etiquetados como "descripciones generales de IA" y comenzaron hace un mes en Estados Unidos y el Reino Unido.
  • ¿Recuerdas cuándo el propósito de Google era compilar listas de sitios que tenían la información que deseabas? Eso fue hace mucho tiempo.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

Seguro que has oído hablar de la inteligencia artificial (IA) y de tecnologías como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google. Un número cada vez mayor de ustedes incluso está intentando utilizar esa tecnología en su vida diaria; ya sea para divertirse, para ir a la escuela o tal vez incluso para trabajar.

Sin embargo, en su mayor parte, debes buscar IA si quieres usarla en tu vida diaria. Si deseas resultados generados por IA, debes utilizar el sitio web o la aplicación ChatGPT, o hacer clic en una pestaña específica en algo como Bing de Microsoft.

Ahora eso está cambiando, al menos para algunas personas, como yo: el lunes por la mañana, usando el viejo Google, escribí «doctrina truman guerra de vietnam» y obtuve una «descripción general de IA», algo que Google no encontró en otro sitio, pero algo que él mismo escribió.

Screenshot of Google "AI overview" AI-generated response to a search query
Captura de pantalla/Google

Recientemente no he pasado mucho tiempo leyendo sobre la política exterior de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial (por eso le pregunté a Google), pero creo que fue una respuesta bastante buena, ¿verdad?

Sin embargo, mucho más interesante que la respuesta fue cómo se le ocurrió a Google.

Sabía que Google estaba luchando por ponerse al día en la guerra de productos de IA y estaba preocupado por el destino de su principal producto de búsqueda en un mundo donde no habría necesidad de generar enlaces a sitios web con información: un motor de IA simplemente generaría las respuestas que necesitas. Y sabía que Google estaba trabajando en una versión de búsqueda basada en inteligencia artificial con la que podrías experimentar.

Pero no sabía que Google había comenzado a publicar estas cosas para personas normales, mezcladas con todos los demás resultados de búsqueda.

Resulta que sí, desde hace aproximadamente un mes. Y puede que sea revelador o no que Google no haya hecho un gran anuncio sobre esto; hasta ahora, el único lugar que puedo encontrar en la web que lo sepa es esta actualización de la revista especializada Search Engine Land.

El resultado: por ahora, Google está probando «resúmenes de IA» autogenerados para algunas consultas de búsqueda habituales en las que cree que la respuesta podría ser compleja (pero responsable). Un representante de Google me dijo que las respuestas de IA se han implementado en un «porcentaje muy limitado del tráfico de búsqueda» en EU y Reino Unido.

Y en realidad no debería sorprenderme tanto: desde que OpenAI comenzó a sorprender a la gente con ChatGPT a finales de 2022, estaba claro que esta tecnología llegaría a la búsqueda; ese fue el objetivo de la gran asociación de Microsoft con OpenAI que trajo la tecnología a Bing.

Pero una cosa es saber eso y otra empezar a verlo en estado salvaje. Y empezar a verlo como un resultado normal y no como algo especial.

Google parece estar manejando esto bien y abordando muchos de los problemas obvios que las respuestas escritas en Google plantearán en las búsquedas.

Por ejemplo, etiqueta claramente los resultados como experimentales y generados por IA. Y un enlace de «más información» te lleva a esta explicación bien escrita que dice cosas como «La IA generativa no es un ser humano. No puede pensar por sí misma ni sentir emociones. Simplemente es excelente para encontrar patrones». (Y, más abajo, «Debido a que la IA generativa es experimental y un trabajo en progreso, puede cometer errores y lo hará»).

Y Google también muestra su trabajo: si haces clic en un botón del resultado, aparecerán enlaces a sitios útiles y relevantes como los Archivos Nacionales.

expanded view of AI-generated Google search result
Captura de pantalla/Google

Como soy un periodista responsable, también le pregunté a Google cómo Google Magi, que impulsa estos resultados, interactúa o no con la tecnología que impulsa a Google Gemini, su tan difamado chatbot de IA. No obtuve una respuesta muy satisfactoria, aparte de que a Google le gustaría que los consideraras como productos separados.

Sin embargo, estoy feliz de dejar que otras personas se preocupen por los «progre» de Google (ahora se escuchan muchos menos gritos sobre esto, ¿no?). Estoy más interesado en cómo este tipo de respuestas acelerarán la manera en que ya utilizamos Google: como una ventanilla única de respuestas, en lugar de un lugar que te ayuda a encontrar otro lugar que tenga tus respuestas.

Esa tendencia ha estado bien documentada durante años y gira en torno a que Google prefiere que te quedes en Google (a través de uno de sus «paneles de conocimiento» o algo similar) que ir a otro lugar para obtener una respuesta. Aunque el modelo de negocio de Google gira en torno a vender enlaces a otro lugar.

En este momento, Google intenta mantenerte en Google mostrando texto de un sitio que pretende responder a tu consulta. En teoría, si deseas obtener más información, puede hacer clic; sin embargo, a menudo, el extracto de Google no te ofrece ningún incentivo para hacer clic. Tienes lo que necesitas; ya terminaste.

(Mientras tanto, puedo pensar en muchos casos en los que la información que Google cita en los fragmentos de texto es incorrecta, al menos en parte porque Google depende de páginas web altamente clasificadas cuyo objetivo principal no es ser precisos sino estar en las primeras posiciones de Google. Pregúntale a Google «¿Cuál es el patrimonio neto de Jason Kelce», por ejemplo, y resaltará una respuesta (no remotamente útil) de un sitio de tarjetas de débito que también ofrece cebos de búsqueda sobre el gato de Taylor Swift).

Y una vez que empiezas a imaginar a Google brindando respuestas totalmente generadas por IA como esta todo el tiempo, con todo tipo de consultas, las cosas se ponen realmente interesantes.

Por un lado, tal vez Google se vuelva aún más valioso porque ya ni siquiera pretendes que sea un «motor de búsqueda», sino simplemente una máquina de respuesta. Y vas allí porque ya estás acostumbrado.

Por otro lado: en ese escenario, Google ciertamente no será el único contestador automático. Lo que significa que todo el imperio y las muchas empresas que dependen del imperio (como, eh, ¿las editoriales digitales?) están en juego.

Puede ver por qué Google está probando estas cosas cuidadosa y silenciosamente, y también por qué necesita encontrar la respuesta rápidamente.

AHORA LEE: Google Cloud renueva apuesta por la IA para potenciar su negocio

TAMBIÉN LEE: Google presenta nueva arma contra Microsoft y Amazon en la carrera armamentista de la IA

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: