• Google va a lanzar un servicio de noticias en el que agregará y ofrecerá información de "alta calidad".
  • De momento, se desconoce la fecha en la que esta actualización estará disponible. Sin embargo, la compañía ya ha firmado acuerdos con medios en Alemania, Brasil y Australia.
  • Por los detalles que se han dado a conocer, parece que el servicio de la tecnológica será muy parecido al de Apple News.

Google ha anunciado esta semana que estrenará un servicio que compita con Apple News.

«Hoy anunciamos que vamos a lanzar una nueva experiencia de noticias a finales de año. Vamos a pagar a las publicaciones para poder compartir sus contenidos de alta calidad», anunciaba en un blog de la compañía el vicepresidente de producto de noticias de Google, Brad Bender.

Según el directivo, la firma de Silicon Valley ya ha firmado varios acuerdos con medios de comunicación en Alemania, Brasil y Australia.

Con este nuevo servicio, que será muy parecido al de Apple News, Google hará una selección de artículos para sus usuarios, gracias a los acuerdos a los que ha llegado con sus socios —a los mismos que pagará para distribuir sus contenidos—.

Google no ha dado a conocer muchos detalles sobre su «nueva experiencia» de noticias. Tampoco ha dicho cómo se estructurará este modelo de negocio.

Qué ofrece Apple News

Pero podemos fijarnos en la oferta de Apple: la compañía tiene una app específica (y gratuita) de noticias. En ella, se ofrece un paquete de información, de modo que los usuarios tienen acceso a una variada selección de noticias, como un Netflix de periodismo. La firma con sede en Cupertino también tiene una versión de pago de noticias, con contenidos premium.

Parece que Google hará algo parecido y que colaborará con varias publicaciones para ofrecer contenidos pagados.

«Ofreceremos un servicio de pago para que los usuarios puedan acceder a los muros de contenidos de los medios, también bajo registro. De esta forma, las publicaciones podrán aumentar las audiencias y abrirse a nuevos lectores que, quizás, habitualmente no les siguen», ha señalado el vicepresidente de producto de noticias de la tecnológica.

El servicio de noticias de Google estará disponible a fines de 2020

Aunque no se ha especificado la fecha de lanzamiento, Google sí ha adelantado que estará disponible «a finales de año».

Su nuevo proyecto es, para muchos, una forma de contrarrestar las acusaciones que se dirigen contra la compañía, muchas veces señalada por querer restar poder al periodismo.

El gigante tecnológico se ha resistido a la legislación propuesta por diversos países ,que lo obligarían a licenciar enlaces a artículos y portales de noticias, a veces denominado «impuesto de enlace» o «link tax«, en inglés.

En 2018, la compañía dijo que podría retirar su servicio de noticias de los países europeos por completo si se impusieran esas leyes. Hizo exactamente esto en 2014 cuando España aprobó una legislación que obliga a los sitios de agregación a pagar los enlaces de noticias.

«Como otras empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, tenemos el compromiso de apoyar a los negocios de información. La nueva propuesta que hoy anunciamos es una muestra de ello. Esperamos ver pronto lo que podemos conseguir juntos», afirmaba Bender.

El CEO de Google, Sundar Pichai, también ha hecho eco del servicio que lanzarán a finales de año en un tuit: «Llevamos trabajando décadas con las publicaciones para aumentar sus audiencias y generar valor. Hoy damos continuidad a esa labor, presentando nuestro nuevo programa, en el que pagaremos a los medios por contenidos de calidad».

TE PUEDE INTERESAR: Los mexicanos confían menos en los medios de comunicación y prefieren las redes sociales para informarse, según Reuters Institute

AHORA LEE: El legendario periodista Martin Baron ofreció consejos críticos para la próxima generación en su discurso de apertura en Harvard

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter.